Resolución 177 de 2021

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

Señala las condiciones de competencia que buscan garantizar el proceso de asignación eficiente en la subasta de contratos de largo plazo. El documento indica que la única condición de competencia a evaluar en la aplicación del mecanismo de subasta de contratos de largo plazo es que ningún vendedor en la subasta tenga una participación en la oferta de energía máxima diaria garantizada superior al 40%.

 


 

Resolución 170 de 2021

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

En el documento la CREG convoca a los agentes con planes o unidades de generación que tienen asignaciones de obligaciones de energía firme, para que participen en la mencionada subasta de reconfiguración de venta, SRCFV.

 


 

Resolución No. 1060 de 2021 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ver documento

Mediante esta Resolución, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adopta los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental – EIA, requerido para el trámite de la licencia ambiental en proyectos de uso de biomasa para la generación de energía. 

Además, dispone que los interesados están facultados para suprimir o no aportar alguna de la información solicitada en los términos de referencia si considera que no aplica para su proyecto. 

 


 

Resolución 1058 de 2021 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó los Formatos Únicos Nacionales de solicitud de: Prospección y Exploración de Agua Subterránea; Concesión de Aguas Subterráneas; Concesión de Aguas Superficiales; Permiso de Vertimientos a cuerpos de Agua y de Permiso de Vertimientos a cuerpo de Suelo. 

 


 

Resolución 646 de 2021

Agencia Nacional de Minería  Ver documento

Establece los lineamientos para la exploración y explotación de minerales de Fosfatos (P) y sus minerales asociados, derivados o concentrados, por cuenta y riesgo del Contratista, bajo las condiciones y las limitaciones previstas en el presente Contrato y en los Términos de Referencia de la Selección Objetiva, en el Área de Reserva Estratégica Minera definida en estos contratos.

 


 

Resolución 330 de 2021

Unidad de Planeación Minero-Energética  Ver documento

Una vez publicada la presente Resolución, los transportadores incumbentes interesados podrán declarar ante la UPME y la CREG, dentro de los tres (3) meses siguientes, el nombre del proyecto de IPAT que prevé realizar de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Resolución CREG 107 de 2017 o aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

 


 

Acuerdo 9 de 2021

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

Se realiza esta compilación y modificación al considerar que el monto de la garantía del VEE corresponde apenas a una fracción de lo que sería el Valor Presente Neto Esperado del periodo de exclusividad que se otorga y para modificar los lineamientos generales del Proceso Permanente de Asignación de Áreas.

Anexo Glosario

 


 

Circular 40017 de 2021

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El Ministerio de Energía ordenó a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, remitir sus cuentas trimestrales de subsidios y contribuciones de solidaridad; el Ministerio anunció también que entrará en Operación el Sistema de Información de subsidios de energía y gas -SISEG.

 


 

Circular 54 de 2021

Unidad de Planeación Minero-Energética  Ver documento

Informe global de comentarios al proyecto de resolución “Por la cual la UPME define los proyectos IPAT del plan de abastecimiento de gas natural susceptibles de ser ejecutados en primera instancia por el transportador incumbente del sistema de transporte correspondiente”.

 


 

 Documento CONPES 4054 de 2021

Departamento Nacional de Planeación Ver documento

Con el propósito de apoyar la construcción del Sistema Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) y la ejecución de obras públicas complementarias en los municipios de Pereira y Dosquebradas, se ha expedido el presente Documento CONPES, en el cual se anuncia el aval financiero del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). Así mismo, se resalta la consecución de un contrato de crédito con el KfW Frankfurt am Main, del cual provendrá el aporte de la Nación para este proyecto.

 


 

Sentencia 25000234100020210014701 de 2021

Consejo de Estado  Ver documento

La Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia de agosto, ordenó al Gobierno Nacional, reglamentar la revisión técnico-mecánica y de emisión de gases contaminantes para los vehículos eléctricos. Así mismo, reglamentar el reconocimiento de un descuento en la tarifa para los usuarios de dichos automóviles. Debido a que había pasado casi un año de dicha sentencia y no se había reglamentado, se hizo necesario acudir al juez de cumplimiento para obligar a los ministerios cuestionados a adelantar la actuación que les impone la ley.

Así las cosas, el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 4003948 de 2021 reglamentó los lineamentos técnicos necesarios para realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a vehículos eléctricos y el descuento en el valor que debe cancelar el usuario por el servicio de revisión de estos. Estas disposiciones aplican para todo el territorio nacional y para los centros de diagnóstico automotor legalmente constituidos y registrados ante el RUNT. La Resolución también indica que a partir del año 2030, los ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible revisarán dicho descuento cada cuatro años y podrán ajustarlo.

 


 

Radicado 25000232400020110028902 de 2021

Consejo de Estado – Sección Primera  Ver documento

El Consejo de Estado ratificó el fallo sobre Compañía Operadora Petrocolombia Copp SAS, afirmando que se incumplió la obligación de invertir forzosamente el 1 % del valor del proyecto en la recuperación, preservación y vigilancia del río Guayabito. En cuanto a las acciones de recuperación de la cuenca, la Sala sostuvo que la inversión no se calculaba de acuerdo con la cantidad de agua utilizada por el concesionario, sino con base en las obras civiles, alquiler de maquinaria y constitución de servidumbres. 

En cuanto al uso del agua, indicó que la inversión no debe calcularse con base en las tasas generadas por el uso del agua, sino con base en el valor total del proyecto. En ambos casos, consideró que no podían ser tenidas en cuenta como cumplimiento de los deberes del concesionario en torno a la inversión forzosa, pues son actividades adicionales al deber que tienen los concesionarios de adelantar una inversión forzosa del 1 % del proyecto para recuperar el área que se afecta ambientalmente.

 


 

Adenda 23 de 2021

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

Publicación de documentos Ronda Colombia 2021:  Instrucciones Diligenciamiento Formatos de Habilitación. Participantes Plurales y Personas Jurídicas. Documentos de habilitación. Índice Personas Jurídicas Nacionales y Extranjeras. Programa Exploratorio EP Costa Afuera y 26. Porcentaje de Participación en la Producción Adenda 23, entre otros, además de los distintos formatos de minuta. Así mismo, se incorpora el Valor Económico de Exclusividad como factor principal de evaluación de las ofertas tendientes a la adjudicación de Contratos de Exploración y Producción, E&P, Continentales.

 


 

Noticia del 14 de octubre de 2021

Agencia Nacional de Minería  Ver documento

Con la finalidad de que se lleven a cabo operaciones más organizadas, encaminadas a minimizar la incertidumbre y los impactos negativos que pudieran causar sus operaciones, la Agencia Nacional de Minería, presentó la "Guía de Buenas Prácticas para la Exploración y Estimación de Recursos y Reservas de Materiales de Arrastre". La Entidad enfatizó que los materiales de arrastre representan importantes materias primas clave para el desarrollo social y económico en las regiones y su explotación implica el reto de lograr una sostenibilidad adecuada, encaminada a la conservación y equilibrio de los ecosistemas presentes en las áreas de aprovechamiento.

 


 

Noticia del 14 de octubre de 2021 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publica los requisitos para hacer parte de la convocatoria dirigida a empresas que se encuentren implementando procesos y programas orientados a disminuir su impacto ambiental o que estén interesados en hacerlo puedan hacer parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad. 

Según el Min Ambiente, el programa está dirigido a brindar orientación técnica para estimar el inventario corporativo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el desarrollo de la Estrategia Nacional de largo plazo E2050. 

 


 

Noticia del 13 de octubre de 2021

Alcaldía Mayor de Bogotá Ver documento

En el marco de las distintas actividades en materia de participación ciudadana sobre el POT de Bogotá, ONU Hábitat publicó su hoja de ruta titulada “Bogotá Reverdece 2022-2035”, en la cual se establecen propuestas concretas para equilibrar el crecimiento de la ciudad con el compromiso ambiental ante la emergencia climática. Las iniciativas de ONU Hábitat se centran en la consecución de medios de transporte limpios y en la inclusión de normas de ecourbanismo para la construcción de edificaciones públicas y privadas en la capital.

 


 

Noticia del 10 de octubre de 2021

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El Ministerio de energía reporta que desde el 2018 al 2022, se han conectado 1.118.551 nuevos usuarios de red del servicio de gas combustible por redes.

 


 

Proyecto de Decreto

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El documento incorpora modificaciones sobre obligaciones del titular minero el explotador y el empleador minero, así mismo incorpora disposiciones sobre capacitación entrenamiento y actualización. Se podrán presentar observaciones hasta el 29 de octubre en el correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Proyecto de Resolución 

Secretaría Distrital de Ambiente  Ver documento

Mediante este proyecto, la SDA busca entre otras disposiciones establecer medidas de prevención de propagación de la langostilla de río (Procambarus clarkii) para prevenir su propagación en el Distrito Capital. 
 
Entre las medidas propuestas está que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que tengan a su cargo la administración, mantenimiento, propiedad o usufructo de los ecosistemas de agua dulce o cuerpos de agua, en espacio público o privado del perímetro urbano del Distrito Capital, con presencia de individuos o poblaciones de la langostilla de río, estarán obligados a realizar la captura, manejo, eutanasia y disposición final de los individuos y los residuos generados. 
 
Se reciben comentarios hasta el 22 de octubre de 2021 a través del mismo link de consulta del Proyecto.

 


 

Proyecto de Resolución 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  Ver documento

Mediante este proyecto de resolución se busca prorrogar por 2 años los efectos jurídicos de unas zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente que fueron establecidas por la Resolución 1814 de 2015 y sus modificaciones. 
Adicionalmente, busca disminuir las áreas de unos polígonos.  
Anexo 1 
Anexo 2 
 
Se reciben comentarios hasta el 19 de octubre de 2021 al correo: 
rsegura@minambiente.gov.co 

 


 

Proyecto de Resolución 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  Ver documento

Mediante este proyecto se pretende adoptar los aspectos relacionados a la Reforma Rural propuesta en el punto 1.1.10. del Acuerdo Final de Paz que comprometió al Gobierno a desarrollar un Plan de Zonificación Ambiental con el propósito de delimitar la frontera agrícola, de caracterizar y eventualmente ampliar las áreas que deben tener un manejo ambiental especial. 
 
Plan de Zonificación 
Anexo 1 
Anexo 2 

Se reciben comentarios hasta el 27 de octubre de 2021 a los correos: 
ccordoba@minambiente.gov.co 
wperaza@minambiente.gov.co 
smosquera@minambiente.gov.co

 


 

Proyecto De Resolución

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

A través de la mencionada convocatoria pública competitiva se distribuirán hasta el 20% de los recursos de los rendimientos financieros, que por ley 2072 de 2020 se destinan a incentivar la producción, la cifra asciende a los $95.868.713.800 M/Cte. Se podrán presentar comentarios al proyecto hasta el 28 de octubre de 2021 en el correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Proyecto de Resolución

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

La resolución del Ministerio de Minas establece los criterios de aplicación del beneficio de no pago de la contribución para el pago de subsidios de energía, la medida aplicaría para empresas prestadoras del servicio de transporte masivo, entre otros. Se podrán presentar comentarios hasta el 26 de octubre, al correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Proyecto de Decreto

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ver documento

Se pretende modificar el Decreto 419 de 2021 adicionando los cambios recomendados por la Comunidad Andina en lo referente a ámbito de aplicación, exclusiones acordes a las buenas prácticas manufactureras de cosméticos. 

Comentarios hasta el 24 de octubre al correo
amonica@mincit.gov.co

 


 

Proyecto de Resolución

Ministerio de Minas y Energía Ver documento

El documento incorpora modificaciones en torno a la suspensión temporal de pozos perforados, consideraciones generales para abandono definitivo de pozos y pozos inactivos, entre otros aspectos. Podrán enviarse observaciones hasta el próximo 23 de octubre al correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir esta noticias