Se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas de recuperación empresarial

Se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas de recuperación empresarial

A través de la Ley 2159 de 2021 (Art. 136), el Congreso de la República prorrogó la vigencia de los decretos legislativos 560 y 772 de 2020 y sus decretos reglamentarios hasta el 31 de diciembre de 2022, normas que contemplan medidas transitorias especiales en materia de procesos de insolvencia, que habían sido adoptadas en el marco del estado de emergencia social y ecológica declarado con ocasión de la pandemia del Covid-19. 

Se exceptuaron de la prórroga las siguientes disposiciones:

  1. El parágrafo 3 del artículo 5 del Decreto 560 del 2020, por el cual se consagró la rebaja de sanciones, intereses y capital en favor de la DIAN.
  2. El título 3 del Decreto 560 del 2020, por el cual se adoptan medidas transitorias especiales en materia tributaria.
  3. El título 3 del Decreto 772 de 2020, por el cual se adoptan medidas transitorias especiales en materia tributaria.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, las medidas adoptadas a través de los decretos de emergencia mencionados han tenido un gran impacto para los empresarios en crisis, lo cual se ha evidenciado en el aumento de las solicitudes presentadas ante esta entidad. 

 


 

La COP 26 firma nuevo pacto climático en Glasgow

La COP 26 firma nuevo pacto climático en Glasgow

Después de largas discusiones, y tras la redacción de varios borradores, la COP26 emitió un nuevo pacto climático, que a pesar de que no es legalmente vinculante, establece un compromiso por parte de los casi 200 países que asistieron a la COP 26 de implementar una agenda global contra el cambio climático para la próxima década. 

Los más de 190 países, lograron un acuerdo conjunto para mitigar el cambio climático con el objetivo principal de contener el aumento de la temperatura media global a no más de 1,5ºC. Dentro del documento final se destacan los siguientes puntos: 

  1. La inversión en planes de no deforestación para el 2030: los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a restaurar las tierras afectadas por la deforestación. 
  2. Al menos 80 países se comprometieron a reducir en los próximos 10 años en un 30% las emisiones de gas metano, uno de los elementos que causan mayor efecto en el calentamiento global. 
  3. India se unió a las naciones que se comprometieron a alcanzar emisiones netas cero, estableciendo una fecha límite de 2070 para dejar de agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera y concentrar sus esfuerzos en la producción de fuentes distintas a los combustibles fósiles para 2030.
  4. Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo conjunto para reducir las emisiones esta década. China se comprometió por primera vez a desarrollar un plan para reducir gradualmente el metano, no obstante, no especificó cuánto o durante qué período de tiempo.
  5. Los grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile acordaron reducir gradualmente el uso del carbón en lugar de eliminarlo gradualmente, ya que este es base fundamental de su economía y genera casi 37% de la electricidad en el mundo (2019). 
  6. Respecto de la reducción del uso de combustibles fósiles ineficientes, 450 organizaciones financieras del sector privado se comprometieron a respaldar con aproximadamente 130 billones de dólares, alrededor del 40% de los activos financieros del mundo, las tecnologías "limpias", como la energía renovable, y el financiamiento directo para quienes se alejen de las industrias de combustibles fósiles.
  7. Más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040.

  
Finalmente, se pide a los 197 países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática en el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir esta noticias