Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26

Los jefes de Estado de más de 190 países se reunieron en Glasgow para discutir temas como la financiación para la acción climática y la definición de aspectos del mercado de carbono, con el propósito de multiplicar los fondos de financiación de cada nación para enfrentar el cambio climático, y mitigar los potenciales daños y pérdidas que el mismo pueda generar, y mantener la temperatura global por debajo de 1,5° C hasta el año 2100.

Durante los quince días que duró la conferencia se hicieron muchos anuncios alentadores, dentro de los que se destacan: 

  1. Inversión en planes para evitar la deforestación y lograr la absorción de las cantidades necesarias de CO2 para frenar el cambio climático;
  2. Reducción en un 30% las emisiones de gas metano; 
  3. Disminución gradual del uso del carbón;
  4. Inversión económica por parte de organizaciones financieras del sector privado; 
  5. Finalización de la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo.

La conferencia terminó con la suscripción de una serie de compromisos por parte de los asistentes, necesario en un momento alarmante y también crucial en la lucha contra el cambio climático, sin embargo, gran parte de estos dependerá de la auto vigilancia.

 


 

Prorroga de la declaratoria de la situación de desastre en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos

Prorroga de la declaratoria de la situación de desastre en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos

El Gobierno Nacional prorrogó la declaratoria de la situación de desastre en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos por doce meses más y, con ello, dejó vigente todas las medidas y facultades establecidas en el decreto inicial. 

Mediante el Decreto del 1472 expedido el 18 de noviembre de 2020, el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre en dicho departamento por doce meses, en virtud de los devastadores efectos del paso del Huracán IOTA, el cual podía ser prorrogado por otro período igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo. 

Como parte de las medidas adoptadas se formuló un Plan de Acción Específico para la rehabilitación, reparación o reconstrucción de las zonas afectadas, y debido a su nivel de avance, se emitió un concepto favorable para la prórroga de la declaratoria de la situación de desastre por el mismo término inicial. Otras de las medidas que continúan son la vigencia de un régimen jurídico especial para situaciones de calamidad y desastre, así como un régimen aduanero excepcional y temporal.

El decreto empezó a regir a partir de su publicación. 

 

Decreto del 1482 expedido el 17 de noviembre de 2020

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir esta noticias