Dos nuevos CONPES anuncian importantes inversiones en infraestructura social
Recientemente se han publicado dos importantes novedades en materia de planeación de política, económica y Social en el País. Se trata de los documentos CONPES 4053 y 4056 de octubre de 2021. El primero de ellos consigna una declaración de Importancia estratégica del proyecto de inversión que busca facilitar el acceso a los servicios de agua potable y manejo de aguas residuales a nivel nacional, específicamente para la ejecución del plan maestro de alcantarillado y obras complementarias del acueducto urbano y rural del distrito de buenaventura.
El documento reconoce las disparidades en el acceso al servicio de acueducto y alcantarillado en Buenaventura, municipio que a pesar de ser un distrito especial, portuario, biodiverso y ecoturístico de importancia estratégica para la nación tiene índices de cobertura muy por debajo del promedio nacional. Por lo anterior, el mencionado CONPES busca asegurar recursos por un valor de 8.8.27 millones de pesos para el proyecto de inversión en el periodo 2022-2025.
Por su lado, el CONPES 4056 de 2021, contiene una declaración de importancia estratégica del proyecto construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje para la prestación del servicio educativo e implementación de estrategias de calidad y cobertura nacional. El documento señala que existe déficit cualitativo y cuantitativo en las aulas, en el sentido de que la infraestructura disponible no responde al crecimiento de la población de entre 5 y 16 años. Adicionalmente se tuvo en cuenta que existe particular afectación en los grupos étnicos, sumado al hecho de que existe un rezago de 24,4 puntos porcentuales en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Por ello, el CONPES busca que se garanticen vigencias futuras de alrededor 540.000 millones de pesos, para incrementar en un plazo de 3 años la infraestructura educativa y los espacios de aprendizaje.
El Mincit avaló los dos primeros proyectos turísticos especiales de gran escala
A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno nacional anunció que en los departamentos de Quindío y Atlántico se desarrollarán los primeros proyectos turísticos especiales de gran escala.
De conformidad con la regulación vigente, estos proyectos son definidos como propuestas de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico del país y deben contribuir significativamente al cumplimiento de metas de turismo previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Plan Sectorial de Turismo y generar beneficios directos o indirectos para el sector.
Las inversiones totales proyectadas para los dos proyectos son superiores a los $1,11 billones de pesos y generarán más de 10.000 puestos de trabajo.
El primer proyecto es el de “Territorio Panaca”, el cual está ubicado en el territorio del Quindío. Este buscará consolidar un espacio para realizar turismo de naturaleza y cultural, que tiene como objetivo construir experiencias de vida y de disfrute. Su costo es de $689.258 millones y ocupará un área de 145,77 hectáreas. Se proyecta que aporte al PIB del departamento una participación aproximada de 8,04% y que genere 7.318 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El segundo proyecto, llamado “Atolones Beach Resort and Spa”, será en el municipio de Juan de Acosta en la región del Atlántico. Su valor es de 507.500 millones y será construido en un área de 91 hectáreas. Se proyecta que esta inversión le aporte al PIB del Atlántico una participación aproximada de 1,1% y que se generen alrededor de 3.300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Ambos proyectos tendrán un plazo de seis meses para estructurar la segunda parte de la iniciativa, que incluye elaborar y presentar un documento técnico de soporte al Ministerio
El Gobierno trabaja en la ampliación de la línea de crédito flexible para Colombia
De conformidad con lo indicado por el Presidente Iván Duque, el Gobierno trabaja en la extensión de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia para el año 2022. Es importante mencionar que septiembre 2020 y por un plazo de 2 años se aumentó el valor de la LCF a USD 17.600 millones, permitiendo que en diciembre 2020, Colombia realizara un desembolso de la Línea de Crédito flexible [LCF] por un monto de aproximadamente USD 4.500 millones destinados a satisfacer la balanza de pagos y brindar apoyo a la respuesta presupuestal y exigencias de la Pandemia. Es importante precisar que los valores de la Línea de Crédito Flexible (LCF) son tenidos en cuenta por Colombia dentro de los conceptos que pueden integrar las reservas del país.