Carné de vacunación obligatorio para actividades que impliquen asistencia masiva

Carné de vacunación obligatorio para actividades que impliquen asistencia masiva.

Mediante la expedición del Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, el Ministerio del Interior ordenó a las  entidades territoriales adicionar a sus protocolos de bioseguridad la exigencia de la presentación obligatoria del carné de vacunación físico o digital contra el Covid-19 que certifique como mínimo, el inicio del esquema de vacunación en los (i) eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, (ii) bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias. 

Los propietarios o administradores de los establecimientos comerciales y los organizadores de los eventos serán los responsables de dar cumplimiento a las reglas indicadas, so pena de la aplicación de las respectivas sanciones. 

La exigencia del certificado de vacunación empezará a regir a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años. Esta medida no se aplicará a la población entre 0 y 12 años.

El Ministerio de Salud y Protección social en coordinación con el Ministerio del Interior podrán ampliar esta medida a otras actividades, así como también fijar la fecha para exigir el certificado de vacunación con esquema de vacunación completo. 

Finalmente, se estableció el deber de las autoridades locales de comunicar, justificar y obtener previa autorización del Ministerio del Interior, para la adopción de medidas de orden público con ocasión de la Pandemia. El Decreto empezó a regir a partir de su expedición. 

 


 

Bogotá hacia la reapertura de sus actividades al 100% con la certificación de vacunación

Bogotá hacia la reapertura de sus actividades al 100% con la certificación de vacunación

La Alcaldesa Mayor de Bogotá anunció el inicio del proceso de apertura total del Distrito Capital, el cual se ejecutará en tres fases que empezaron el 1 de noviembre del presente año y culminarán en enero del 2022. Las medidas se sustentan en el avance del Plan de Vacunación contra el Covid-19 y la consecuente disminución de los niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, todo lo cual fortalecerá la reactivación económica. 

La apertura se desarrollará en tres fases, siempre que se acredite la vacunación a través del certificado digital o la presentación del respectivo carné. La primera habilitó el aforo del 100% en las empresas, y culminará el 16 de noviembre. Durante este período se incentivará la vacunación de personas que aún no han accedido al biológico. La segunda comenzará el 16 de noviembre y permitirá el aforo del 100% en eventos culturales, deportivos y de esparcimiento, tales como bares, teatros, cines y centros comerciales, lo que permitirá la reactivación de este sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Y, por último, la tercera, que iniciará desde el 1 de enero de 2022 con la presencialidad plena, la cual abarcará al sector educativo, es decir, regreso presencial a clases de jardines infantiles, colegios y universidades, ya que se prevé alcanzar la vacunación del 85% de los mayores de 12 años. 
 
Cabe resaltar que estas medidas tienen su fundamento en las disposiciones consagradas en el protocolo general de bioseguridad, Resolución 1687 de 2021, el cual permite la reactivación de las actividades económicas y sociales mediante la modalidad de ciclos, de conformidad con el porcentaje de vacunación, la ocupación de camas de UCI, y el índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal. 

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir esta noticias