Detalles sobre la Ley que reduce la tarifa del SOAT y otorga nuevos beneficios

Detalles sobre la Ley que reduce la tarifa del SOAT y otorga nuevos beneficios

El Gobierno Nacional sancionó la ley que establece medidas para luchar contra la evasión en la adquisición del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y que modifica la Ley 769 del 2002. Con la finalidad de evitar malas prácticas, a través de esta Ley se adoptan incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. Así mismo, se prevé el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro en los casos de pólizas. 

Del contenido de la norma se destaca, entre otras disposiciones, que deberán implementarse medidas para la modernización de la nomenclatura, clasificación y tarifas de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios para la atención de los siniestros del SOAT además de fortalecer en cuanto a lo técnico, a la administradora de los recursos de SGSSS para adelantar los procesos de recuperación de cartera por los pagos que efectúa debido a los accidentes de tránsito de vehículos no identificados y/o no asegurados.

En ese sentido, si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza se registra un buen comportamiento vial, los conductores podrán aplicar a un descuento, por única vez, del 10 % sobre el valor de la prima emitida del SOAT, incentivo que regirá para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021 y el descuento será sobre la prima que aplique durante 2022 sin afectar el valor de la contribución a la ADRES, que se calculará sobre el valor de la prima fijado por la Superintendencia Financiera.

En un plazo de tres meses contados a partir de la vigencia de la nueva Ley la cual rige a partir de su promulgación, el Gobierno deberá definir el procedimiento para la verificación de las condiciones exigidas para acceder al descuento. Por otra parte, la norma contempla la suspensión por el término de hasta dos años contados a partir de 31 diciembre del 2021, el vencimiento de las licencias de conducción que venzan entre el 1º y el 31 de enero del 2022 y que, desde el 2023, de la contribución la ADRES se deberá destinar dos puntos porcentuales para priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito por vehículos no identificados y/o no asegurados.

 

Ley No. 2161 del 26 noviembre de 2021

 


 

Nueva modificación al Estatuto General de Contratación

Nueva modificación al Estatuto General de Contratación.

El Congreso de la República expidió la Ley 2160 de 2021 por medio de la cual se modifica el Estatuto General de Contratación (EGC). La norma incorpora novedades en materia de capacidad para contratar indicando las entidades estatales pueden celebrar contratos con cabildos indígenas, asociaciones de autoridades tradiciones indígenas y los consejos comunitarios de las comunidades negras. El mismo documento que las entidades podrán adelantar procesos de contratación directa con cabildos indígenas, asociaciones de autoridades tradiciones indígenas, consejos comunitarios, y con organizaciones de base de personas pertenecientes a poblaciones afrocolombianas raizales y palenqueras. 

La nueva norma también incorpora disposiciones relativas al control fiscal advirtiendo que, si bien debe ejercerse una vez agotados los trámites administrativos de legalización de los contratos, esto no obsta para que la contraloría de la república pueda ejercer un control preventivo y concomitante sobre los procesos de contratación. En otras palabras, el documento aclara que el control ya no será exclusivamente posterior a la legalización, sino que puede realizarse aun desde etapas previas a ese trámite de legalización y mediante un seguimiento permanente. 

 


 

MinSalud anuncia la prórroga de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional

MinSalud anuncia la prórroga de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional

Con el propósito de garantizar el adecuado manejo de la pandemia derivada del COVID-19, así como el efectivo cuidado de la ciudadanía ante el aumento de casos positivos que se han registrado últimamente en el país, el Ministerio de Salud ha expedido la Resolución 1913 de 2021, en la cual se estableció una prórroga al estado de emergencia sanitaria nacional que estaba previsto para terminar el 30 de septiembre de 2021.

La Resolución mantiene vigente el estado de emergencia hasta el lunes 28 de febrero de 2022. Igualmente, el Ministerio explicó que la presencia de nuevas variantes altamente contagiosas del COVID -19 en el territorio nacional, y las proyecciones matemáticas y epidemiológicas sobre la evolución de la curva de contagios fueron los factores determinantes que hicieron necesaria la prórroga en mención.

 

Resolución 1913 de 2021

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir esta noticias