Balance positivo para el sector minero en la Macro Rueda de Negocios "Colombian Mining Roadshow" 

ANM

Habiendo realizado una presentación previa de 19 proyectos mineros de esmeraldas y metales preciosos, se adelantó durante dos días la Macro Rueda de Negocios ‘Colombian Mining Roadshow’ en la que se desarrolló una agenda académica que abordó temáticas de minería responsable, oportunidades e incentivos del sector. 
En esta cita virtual liderada por la ANM en conjunto con la Embajada de Colombia en Londres, la Embajada Británica en Colombia y la Cámara de Comercio Británica y Colombiana en Londres, se presentó el potencial y calidad de la minería colombiana y Canadá, España, Estados Unidos, Irlanda, Perú, Reino Unido conocieron los proyectos que se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar las labores de exploración, construcción y montaje y explotación, según corresponde su etapa contractual.

En la rueda de negocios se desarrollaron dos paneles por parte de empresas mineras que compartieron su experiencia de hacer negocios e invertir en el sector minero de Colombia. En evento se evidenció una importante oferta con los principales proyectos colombianos donde se generaron 8 reuniones 1 a 1 entre productores y clientes potenciales en aras de fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales. Además, se presentaron las Áreas Estratégicas Mineras de Cobre disponibles en el país.

 


 

Normativa 

Modificación en las operaciones de compra y venta de metales preciosos por parte del Banco de la República 

Banco de la república   Ver documento

La Junta Directiva del Banco de la República estableció que en las operaciones de compra y vente de metales preciosos por parte del Banco de la República los costos y gastos serán equivalentes al 5% por gramo fino de oro. 

 


 

Min Salud anuncia prórroga de la emergencia sanitaria en Colombia 

Minsalud  Ver documento

Con el propósito de velar por el cuidado y la salubridad colectiva en el marco de la pandemia derivada del COVID -19, y ante el aumento de casos positivos de este virus reportados en el país, el Ministerio de Salud ha decidido que el estado de emergencia sanitaria que se encontraba vigente hasta el día de mañana, se prorrogará en todo el territorio nacional hasta el día lunes 28 de febrero de 2022. 

Igualmente, se recordó que la estrategia trazada a nivel nacional para el manejo correcto de la pandemia es la de la mitigación y se afirmó que la aparición de nuevas variantes del virus y su detección en el país (Delta y Mu) hacen indispensable la toma de esta determinación. No obstante, se estableció que el estado de emergencia podrá cesar antes de la fecha estipulada, siempre y cuando desaparezcan las causas que le dieron origen.

 


 

Doctrina 

15 nuevos títulos mineros a cinco departamentos del país fueron otorgados por la ANM 

ANM 

La Agencia Nacional de Minería, otorgó 15 nuevos títulos mineros en los departamentos de Córdoba, Tolima, Norte de Santander, Atlántico y Valle del Cauca. Estos permisos se dan para la exploración de carbón, metales preciosos y materiales de construcción en los municipios de Tierra Alta, Valencia en el departamento de Córdoba, Falan en el Tolima, El Zulia en Norte de Santander, Barranquilla y Puerto Colombia en Atlántico y Yumbo y Cartago en el departamento del Valle del Cauca. De los títulos otorgados, ocho (8) están en la escala de mediana minería y siete (7) en la de pequeña minería.

La entrega de estos nuevos títulos se da en marco de la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción para el país con el propósito de que el sector continúe aportando en la reactivación económica . De esta manera, la ANM reitera que la minería sigue siendo un motor de la economía y se proyecta como eje de la reactivación productiva de Colombia.

 


 

ANI recibe ofertas para la asignación de 30 áreas 

Minenergia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció la recepción de ofertas por 30 bloques ofertados en el Proceso Permanente de Asignación de áreas (PPAA). 7 compañías harían parte del proceso y asegurarían inversiones iniciales por más de 148 millones de dólares. 

Luego de la recepción de estas ofertas la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicaría una declaración de propuesta inicial o de no asignación de áreas. Y partir de lo contenido en la declaración los interesados podrían realizar contraofertas. la última etapa será la de adjudicación, que tendría lugar entre diciembre y enero de 2021. 

 


Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir esta noticias