22 de Noviembre 2021
Brigard Urrutia apoyó la elaboración de la E2050 lanzada en la COP 26.

 1. Brigard Urrutia apoyó la elaboración de la E2050 lanzada en la COP 26.

La estrategia climática de largo plazo E2050 de Colombia, fue presentada ante los asistentes de la COP26 el pasado 2 de noviembre de 2021 como un instrumento de política de Estado que busca definir objetivos de desarrollo socioeconómico y metas a largo plazo en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para fortalecer la resiliencia climática de Colombia, construyendo un desarrollo carbono neutral y de alta adaptabilidad.

La E2050 establece una hoja de ruta para que Colombia construya una resiliencia climática a través del desarrollo integral de acciones ambiciosas y disruptivas que permitan descarbonizar significativamente la economía, y por consiguiente, se logre llegar a la carbono neutralidad en el 2050, convirtiéndola en una nación adaptada al cambio climático y los desafíos en materia ambiental. 

Además de lo anterior, la estrategia plantea apuestas y opciones de transformación desarrolladas a través de líneas de acción estratégicas, tales como: la ampliación del conocimiento; una gestión integral de la biodiversidad; producción y consumo sostenible; transición justa de la fuerza laboral; desarrollo rural, marino y costero diferenciado; ciudades y regiones con un desarrollo urbano integral para su sostenibilidad ambiental; matriz energética diversificada; movilidad e infraestructura sostenible, y; aumento de la capacidad de adaptación del país frente al cambio climático; entre otros factores que, aplicados de forma conjunta, aportarán significativamente al cuidado del planeta.

Por último, es importante resaltar que la creación de la E2050 tomó 22 meses, y fue aprobada de manera unánime por parte de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC) el 24 de septiembre de 2021. Además, para su creación, participaron varias entidades gubernamentales, así como 500 instituciones de diferentes sectores, dentro de los que se destaca la participación del equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia.
 

 


2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26

2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

Tras cumplir más de 5 años de la firma del Acuerdo de París, los jefes de Estado de más de 190 países se reunieron en Glasgow para discutir temas como la financiación para la acción climática, la definición de aspectos del mercado de carbono, entre otros, con el propósito que se multipliquen los fondos de financiación de cada nación para enfrentar el cambio climático, y se mitiguen los potenciales daños y pérdidas que el mismo pueda generar, para que el aumento de temperatura global se mantenga por debajo de 1,5° C hasta el año 2100.

Después de 15 días de negociaciones, se determinó que se debe continuar de forma expedita con el cumplimiento de la totalidad del acuerdo de París. Uno de los puntos más importante que se abordaron durante la COP26, es la urgencia de una transición energética, se busca que las economías dejen atrás los combustibles fósiles y apuesten a energías renovables. También se abordó la importancia que la conservación de la naturaleza tiene para enfrentar el cambio climático, a través de acciones que consisten en acciones que protegen, gestionan de forma sostenible y restauran los ecosistemas, abordando los retos de la sociedad de forma eficaz y adaptativa, y proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Durante la conferencia se hicieron muchos anuncios alentadores. Dentro de los que se encuentran: la inversión en planes de no deforestación para absorber las cantidades necesarias de CO2 para frenar el cambio climático; la reducción en un 30% las emisiones de gas metano; la reducción gradual del uso del carbón; la inversión económica por parte de organizaciones financieras del sector privado; poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo. Adicionalmente, en medio de la COP26 se creó la Alianza Más allá del Petróleo y el Gas, en la que Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica, entre otros, se comprometieron a fijar una fecha de finalización de la exploración y extracción de petróleo y gas a nivel nacional.

En las últimas dos semanas se realizaron muchos compromisos que tienen lugar en un momento alarmante y también crucial en la lucha contra el cambio climático, gran parte de estos tendrás que depender de la auto vigilancia, sin embargo, son necesarios para sembrar las bases para reconstruir economías locales y globales, estableciendo un camino sostenible hacia la recuperación de nuestro planeta.  


3. La COP 26 firma nuevo pacto climático en Glasgow.

3. La COP 26 firma nuevo pacto climático en Glasgow.

Después de largas discusiones, y tras la redacción de varios borradores, la COP26 emitió un nuevo pacto climático, que a pesar de que no es legalmente vinculante, establece un compromiso por parte de los casi 200 países que asistieron a la COP 26 de implementar una agenda global contra el cambio climático para la próxima década. 

En el pacto se destaca un compromiso para que se tomen medidas específicas, para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono para 2030, y definir mecanismos graduales para frenarlas totalmente, además, establece nuevas reglas para responsabilizar a los países de los países por las pérdidas irreparables, derivadas de las temperaturas elevadas como la desaparición de territorios, culturas y ecosistemas nacionales. 

Los más de 190 países, lograron un acuerdo conjunto para mitigar el cambio climático con el objetivo principal de contener el aumento de la temperatura media global a no más de 1.5ºC. Dentro del documento final se destacan los siguientes puntos: 

  1.  La inversión en planes de no deforestación para el 2030, los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a restaurar las tierras afectadas por la deforestación, acabar con los incendios forestales y apoyar a las comunidades indígenas que protegen estos territorios, para que sea posible absorber las cantidades necesarias de CO2 para ralentizar el ritmo del calentamiento global.

    Posteriormente, al menos 80 países se comprometieron a reducir en los próximos 10 años en un 30% las emisiones de gas metano, uno de los elementos que causan mayor efecto en el calentamiento global. Este compromiso es liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes anunciaron que limitarían el metano proveniente de aproximadamente un millón de plataformas de petróleo y gas.

    Además, India se unió a las naciones que se comprometieron a alcanzar emisiones netas cero, estableciendo una fecha límite de 2070 para dejar de agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera y concentrar sus esfuerzos en la producción de fuentes distintas a los combustibles fósiles para 2030.
     
  2. Por otra parte, Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo conjunto para reducir las emisiones esta década. China se comprometió por primera vez a desarrollar un plan para reducir gradualmente el metano, no obstante, no especificó cuánto o durante qué período de tiempo.
     
  3. Los grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile acordaron reducir gradualmente el uso del carbón en lugar de eliminarlo gradualmente, ya que este es base fundamental de su economía y genera casi 37% de la electricidad en el mundo (2019). Sin embargo, se trata de uno de los mayores generadores de emisiones de CO2, por lo tanto en la COP26 se nombra como raíz de las causas del calentamiento global.
     
  4. Respecto de la reducción del uso de combustibles fósiles ineficientes, 450 organizaciones financieras del sector privado se comprometieron a respaldar con aproximadamente 130 billones de dólares, alrededor del 40% de los activos financieros del mundo, las tecnologías "limpias", como la energía renovable, y el financiamiento directo para quienes se alejen de las industrias de combustibles fósiles.
     
  5. Por último, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040.  Respecto de los transportes ecológicos, al menos 13 países se comprometieron a poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040.

Con todo lo anterior la COP26 mediante dicho pacto, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual, y a partir de ello, logró establecer reglas más claras sobre cómo las empresas y naciones contaminantes pueden reducir las emisiones globales. Finalmente, se pide a los 197 países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

 


 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Compartir estas noticia