El 13 de diciembre de 2019, la Agencia Nacional de Minería (ANM) lanzó el nuevo Sistema Integral de Gestión Minera: ANNA Minería (ANNA), que reemplazará al Catastro Minero Colombiano.

 

ANNA es entonces, la plataforma digital que integra la información minero ambiental, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de las actividades mineras en Colombia, promoviendo la protección ambiental, la legalidad y la transparencia. Con esta herramienta, la ANM espera dinamizar, actualizar y agilizar la gestión minera en Colombia de una forma segura y eficiente, lo que significa que ahora los ciudadanos, inversionistas y distintos actores del sector minero podrán acceder a una única plataforma dinámica y actualizada, para radicar, hacer seguimiento y manejar de forma eficiente sus propuestas de contrato de concesión, títulos mineros y cualquier otro proceso ante la ANM.

 

ANNA, incorpora todas las capas ambientales del país, por lo cual garantiza que las áreas a ser otorgadas a por la ANM a través de contratos de concesión, estén ubicadas donde las autoridades ambientales lo permiten, evitando así demoras y dificultades debido a trámites adicionales respecto de áreas protegidas. Además, reducirá los tiempos de los trámites de las propuestas de contratos de concesión.

 

La ANM ha anunciado, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.5.1.2.5 del Decreto 2078 del 18 de noviembre de 2019, ANNA entrará en operación por fases. El inicio de cada fase será informado a través de la página web de la ANM (https://www.anm.gov.co/).

 

Así las cosas, partir del 15 de enero de 2020 ANNA permitirá a distintos actores del sector minero comprar PIN y radicar propuestas de contratos de concesión.

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia