La Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) publicó la Adenda N° 2 de los términos de referencia del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (“PPAA”), por el cual: (i) modifica el cronograma del PPAA; (ii) dispone que los interesados deberán participar en las mismas condiciones (ya sea de forma individual o plural) tanto para la audiencia de depósito de propuestas como para la audiencia de depósito de contraofertas; (iii) elimina la exigencia de incluir en la propuesta y contraoferta un porcentaje de participación en la producción en eventuales yacimientos en roca generadora; y (iv) modifica algunos formatos para la presentación de propuesta y actualiza las fichas socio ambientales de las áreas ofertadas. 

Adenda No. 2 realiza cambios en el Proceso Permanente

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) publicó el 13 de mayo de 2019 la Adenda N° 2, por la cual modificó varias disposiciones de los términos de referencia del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (“PPAA”).
 
En esta adenda, la ANH:
 

 

A.    MODIFICÓ EL CRONOGRAMA DEL PPAA

I.    Habilitación de Interesados:  

  • 1.    Extendió hasta el 24 de mayo el plazo para estudiar los documentos presentados por los interesados en el proceso de habilitación, así como sus solicitudes de aclaración, complementación y/o ajustes.
  • 2.    En consecuencia, la lista preliminar de habilitados será publicada el 27 de mayo, abriendo plazo de observaciones a la misma hasta el día 28 de mayo, con el objetivo de que la ANH publique la lista definitiva de habilitados el 30 de mayo.  


II.    Presentación, evaluación  de  solicitudes  de incorporación de áreas y publicación de las incorporadas al PPAA:

  • La presentación de solicitudes de incorporación de áreas y su evaluación iniciará el 31 de mayo. Las áreas incorporadas bajo este procedimiento tendrán dos cortes: un primer corte el 7 de junio y un segundo corte el 9 de agosto.


III.    Depósito y Validación de Propuestas y Contraofertas de las áreas ofrecidas por iniciativa de la ANH, incorporando nuevas actividades, tal como se muestra a continuación:

Etapa de Depósito y Validación de Propuestas y Contraofertas

Áreas ofrecidas por iniciativa de la ANH

Depósito de Propuestas / Garantías de Seriedad / Audiencia de Apertura de Propuestas

04/06/19

Validación de Propuestas

04/06/19 a 07/06/19

Publicación Orden Preliminar de Selección Propuesta Inicial

07/06/19

Observaciones al Orden Preliminar de Selección Propuesta Inicial

07/06/19 a 11/06/19

Respuesta Observaciones, Publicación Declaración Propuesta Inicial y/o Declaración de no Asignación de Áreas

13/06/19

Depósito de Contraoferas / Garantías de Seriedad / Audiencia de Apertura de Contraofertas

26/06/19

Validación de Contraofertas

26/06/19 a 28/06/19

Publicación Orden Preliminar de Selección de Contraoferta más Favorable

02/07/19

Observaciones al Orden Preliminar de Selección de Contraoferta más Favorable

03/07/19 y 04/07/19

Respuesta Observaciones al Orden Preliminar de Selección de Contraoferta más Favorable y Publicación Declaración Contraoferta más Favorable

08/07/19

Ejercicio Opción Proponente Inicial

09/07/19

Validación ofertas presentadas por los Proponente Iniciales


10/07/19 a 11/07/19

Publicación Lista Preliminar de Elegibilidad

12/07/19

Observaciones a la Lista Prliminar de Elegibilidad 

12/07/19

Respuesta Observaciones a la Lista Preliminar de Elegibilidad y Publicación Lista Definitiva de Elegibilidad

15/07/19

 

IV.    Asignación de Áreas y adjudicación y celebración de contratos:

La etapa de asignación de áreas se extendió al 16 de julio, por lo que la suscripción de los contratos se llevará a cabo desde el 17 de julio.

 

  • B.    DISPUSO QUE LOS PROPONENTES DEBERÁN PARTICIPAR EN LAS MISMAS CONDICIONES (YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL O PLURAL) TANTO PARA LA AUDIENCIA DE DEPÓSITO DE PROPUESTAS COMO PARA LA AUDIENCIA DE DEPÓSITO DE CONTRAOFERTAS. 

La ANH estableció en el numeral 8.1 de los términos de referencia que aquel proponente que haya presentado propuesta de manera individual, y que su propuesta no haya sido declarada como propuesta inicial, podrá presentar Contraoferta únicamente en condición de proponente individual.

Igualmente, si un proponente plural ha presentado propuesta y no ha sido declarada como propuesta inicial, podrá presentar Contraoferta únicamente en condición de proponente plural, sin modificar los integrantes y porcentajes de participación.

 

  • C.    ELIMINÓ LA EXIGENCIA DE INCLUIR EN LA PROPUESTA Y LA CONTRAOFERTA UN PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN EN EVENTUALES YACIMIENTOS EN ROCA GENERADORA 
  • D.    MODIFICÓ ALGUNOS FORMATOS Y UN ANEXO A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ACTUALIZÓ LAS FICHAS SOCIO AMBIENTALES DE LAS ÁREAS OFERTADAS
  • Entre los formatos modificados se encuentran los siguientes: (i) carta de presentación de propuesta o contraoferta; (ii) formato sobre Porcentaje de Participación en la Producción (X%); y (iii) formato sobre programas exploratorios propuestos. En este último, se establece que será causal de rechazo que el proponente no incluya al menos el 50% de las actividades correspondientes al Programa Exploratorio Adicional para ejecutarse en la primera fase (en el caso que dicho programa se divida en fases).


Para mayor información sobre el nuevo cronograma y las principales modificaciones a los términos de referencia, sírvase dirigirse al siguiente link: 
http://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/Paginas/PPAADefinitivo.aspx
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias