Importación de productos que contribuyan a la deforestación

El Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para prohibir la importación de productos como el cacao, el aceite de palma, el café, la carne bovina, la madera, el caucho y la soja, cuando su siembra, producción y/o comercialización contribuya a la deforestación.

Esta medida, por ahora provisional, se presentará ante el Parlamento y ante el Consejo de la UE para su aprobación definitiva, que se estima, se dará en mayo de 2023 (el “Acuerdo Provisional”).

El Acuerdo Provisional establece que las empresas que se dediquen a la producción de estos productos deberán verificar y emitir una declaración denominada “diligencia debida” en la que se certifique que los bienes comercializados no han dado lugar a deforestación y degradación forestal en ninguna parte del mundo después del 31 de diciembre de 2020. 

Adicionalmente, el Acuerdo Provisional establece que, al hablar de deforestación, no solo se hace referencia a deforestación de bosques primarios, sio de todo tipo de bosques, por lo que estas empresas productoras y comercializadoras deberán probar la trazabilidad de sus productos mediante datos de geolocalización de los cultivos. 

Para ver el Acuerdo Provisional en su versión original, por favor ingrese al siguiente enlace

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia