17 de septiembre de 2020
Se elimina incentivo de regalías para proyectos de no convencionales

A principios del mes de agosto de 2020, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentaron ante el Congreso el proyecto de ley “Por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías” (el “Proyecto de Ley”).
El Proyecto de Ley busca establecer una nueva distribución, administración y uso eficiente de los dineros provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables del Estado, de manera tal que los municipios y departamentos productores puedan percibir de manera más equitativa y tangible, los beneficios de las actividades, proyectos u obras allí realizados. 
Algunos de los temas del Proyecto de Ley relacionados con la distribución de las regalías son los siguientes:
1. La asignación para regiones productoras pasa de 11% a 25%.
2. La asignación para los municipios más pobres pasa de 10,7% a 15%.
3. La protección de áreas ambientales estratégicas, la lucha contra la deforestación, y los proyectos municipales de ciencia, tecnología e innovación en temas ambientales tendrán una asignación del 5%.
4. La asignación para temas de educación será del 5%.
5. La asignación para ciencia, tecnología e innovación sube a 10%.
Una vez el Proyecto de Ley inició trámite ante el Congreso, y después de que la Cámara de Representantes aprobara a finales de agosto los 212 artículos del Proyecto de Ley, en el último debate de la plenaria del Senado se aprobó el texto del Proyecto de Ley, a excepción del artículo 210, el cual fue eliminado tras una votación de 44 votos en contra y 39 votos a favor, ya que, según la mayoría de los senadores, dicho artículo abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en aplicación del artículo 161 de la Constitución Política de Colombia, el 7 de septiembre de 2020, tras la audiencia de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, se decidió eliminar definitivamente el artículo 210 del Proyecto de Ley.

Vale la pena mencionar que el artículo 210 pretendía dejar vigente la disposición del parágrafo primero del artículo 14 de la Ley 1530 de 2012, que establecía para proyectos de yacimientos no convencionales pagarían el 60% de la regalía pagadera por la explotación los yacimientos convencionales, e incluso hacerla extensiva a los Proyectos Piloto de Investigación Integral (“PPII”). Con su eliminación, el descuento originalmente previsto en las regalías para el desarrollo de yacimientos no convencionales, desapareció, y por lo mismo, estos proyectos deberán pagar el mismo porcentaje de regalías que los proyectos de yacimientos convencionales. A continuación, se transcriben las normas mencionadas:

Se elimina incentivo de regalías para proyectos de no convencionales


Con la eliminación del artículo 210 del Proyecto de Ley, no se limita la posibilidad de llevar a cabo los PPII en Colombia, sino que simplemente se elimina el incentivo del descuento en el porcentaje de regalías para el desarrollo de todos los yacimientos no convencionales.Ingrese al siguiente enlace para consultar el Proyecto de Ley
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia