Nuevos estándares unificados para las empresas

La Fundación IFRS (por su sigla en inglés) lidera el proyecto de creación de estándares globales empezado en 2021, de la mano de GRI, TCFD (por su sigla en inglés) y de la VRF (por su sigla en inglés), en respuesta a las manifestaciones por parte de empresas, inversores y consumidores alrededor del mundo de simplificar y unificar los estándares de información financiera, de sostenibilidad y de integrar información sobre cuestiones climáticas.


El 17 de febrero de 2023 el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad - ISSB (por su sigla en inglés) aprobó el contenido del proyecto sobre los nuevos estándares de aplicación global, por lo que puede pasar a redacción definitiva y, finalmente, a votación.
La divulgación de los nuevos estándares ISSB está prevista para junio 2023, organizados en: IFRS S1 (Requerimientos generales para la revelación de información Financiera en materia de Sostenibilidad) y IFRS S2 (Revelaciones relativas al Clima). 


Por primera vez se va a exigir la integración de la información no financiera con la financiera. Además, se ve integrado en el S1 también la referencia a los estándares europeos (ESRS, por su sigla en inglés).


Para facilitar el flujo del mercado, S1 y S2 se construyeron a partir de marcos y estándares ya existentes, en particular el SASB (por su sigla en inglés) en tema de ASG y sostenibilidad, creado en 2011, y el marco de reporte TCFD. Eso quiere decir que las empresas que ya adoptaron esas recomendaciones tendrán la tarea simplificada.


El proyecto de los nuevos estándares está pensando para tener un alcance global, tanto a nivel territorial como en tamaño de la empresa, ya que su aplicación está prevista también para las pequeñas empresas. 


Entonces, ¿Qué implicaciones traen estos nuevos estándares para las empresas?  La necesidad de desarrollar e implementar planes de sostenibilidad y estrategias de reportes integrados en los próximos meses, ya que IFRS S1 y S2 entrarán en vigencia en enero de 2024, teniendo en cuenta el contenido del Anexo 2 de la Circular 031 de la Superintendencia Financiera de Colombia.
El 26 y 27 junio tendrá lugar el próximo evento IFRS en la ciudad de Londres. 
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia