Sandbox Regulatorio

A través de Decreto 1448 de 2022 (“Decreto 1448”), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (“MinTIC”) determinó las condiciones de Sandbox Regulatorio (“Sandbox”) con el fin de fomentar la innovación en cualquier en la provisión de redes y servicios de comunicaciones.

El Decreto aplica a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, de Radiodifusión Sonora y Operadores de Servicios Postales (“Proveedores”) que deseen proponer productos, servicios y soluciones enfocados en la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios de comunicaciones.

De conformidad con el Decreto 1448, el Sandbox se desarrollará en cuatro (4) fases: aplicación, evaluación, experimentación y salida.

En la fase de aplicación, el MinTIC publicará en su página web la apertura de la convocatoria pública de recepción de propuestas, indicando las fechas, los requisitos exigidos para hacer parte del Sandbox y el proceso de revisión y habilitación de los Proveedores.

En la fase de evaluación, el MinTIC, de acuerdo con el número de propuestas habilitadas, publicará un cronograma que establezca:

  1. La fecha máxima de publicación del informe preliminar de evaluación de las propuestas de conformidad con los criterios de selección establecidos en el Decreto 1448;
  2. La fecha de entrega de las propuestas metodológicas respecto de la información y los protocolos de recolección a aplicar durante la fase de experimentación, así como el correspondiente plan de salida; 
  3. El plazo que tendrá la entidad para revisar las correcciones realizadas a las propuestas; la fecha de publicación de la lista definitiva con las propuestas admitidas en el Sandbox; 
  4. El envío para concepto de la autoridad de competencia en caso de que se requiera y, la fecha estimada de expedición del acto administrativo que autoriza continuar a la fase de experimentación.

Los criterios de selección establecidos en el Decreto 1448 son los siguientes:

  1. Innovación: la propuesta deberá demostrar que integra una innovación respecto de la oferta disponible en el mercado.
  2. Beneficios para los ciudadanos: la propuesta deberá identificar cuáles son los beneficios que tiene para los ciudadanos. 
  3. Necesidad demostrada: la propuesta deberá mostrar por qué no puede ser implementada bajo el marco regulatorio vigente. 
  4. Experiencia del proponente: la propuesta debe demostrar que el proponente puede implementarla de manera satisfactoria.

Adicionalmente, los Proveedores admitidos en la fase de evaluación deberán determinar los riesgos derivados de la propuesta y las salvaguardas para proteger a los usuarios involucrados, así como los indicadores para medir el éxito del proyecto.

Una vez finalizada la fase de evaluación el MinTIC autorizará a los Proveedores para comenzar la fase de experimentación. En esta fase, los Proveedores podrán inicia la comercialización o utilización de sus productos, servicios o soluciones según las condiciones previamente autorizadas por el MinTIC.

La duración de la fase de experimentación será de hasta doce (12) meses, prorrogables por una única vez hasta por doce (12) meses más. El periodo inicial se contará a partir de las comunicaciones al MinTIC, del inicio de la comercialización o utilización de los productos, servicios o soluciones por parte del Proveedor.

Finalmente, en una vez vencido el término de la fase de experimentación, se dará inicio a la fase de salida. En esta fase los Proveedores participantes del Sandbox podrán:

  1. Finalizar el proyecto: en este caso, los Proveedores tendrán un periodo de cuatro (4) meses para dar cierre al proyecto, los cuales se contarán una vez finalice la fase de experimentación.
  2. Transición al marco regulatorio general: para continuar con la comercialización o utilización de los productos, servicios o soluciones los Proveedores autorizados podrán realizar las adecuaciones a que haya lugar y dar cumplimiento al marco regulatorio vigente, para lo cual contarán con un periodo de hasta cuatro (4) meses, los cuales se contaran una vez finalice la fase de experimentación.
     
Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia