2 de junio de 2020
UPME

En cumplimiento de sus funciones, la UPME ha venido realizando un seguimiento diario a la demanda de energía eléctrica y gas natural, con el fin de identificar el impacto de las medidas que se han tomado para mitigar los efectos del COVID-19 en el consumo de estos energéticos.

De este seguimiento se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. La demanda de energía se redujo en el mes de abril 16,92% frente a lo proyectado por la UPME en el escenario medio y 11,10% en lo que va corrido del mes de mayo.
  2. El consumo de gas natural mostró diferencias frente a lo esperado del 38,26% y 38,85% para esos dos meses, respectivamente.

En virtud de los ajustes que se deben realizar en alusión al COVID 19, la UPME establece las siguientes consideraciones:

  1. Los modelos de demanda toman como insumo las perspectivas de comportamiento macroeconómico y las consecuencias económicas asociadas a este evento aún son inciertas y altamente dependientes de las medidas que se adopten para contener los efectos del virus, razón por la cual esta incertidumbre se traslada a los resultados del modelo.
  2. Los modelos de pronóstico están fundamentados en la historia, es decir, el comportamiento que ha presentado la demanda de energía en el pasado. En la medida en que el choque que enfrentamos actualmente es un evento que no se puede comparar con otro que haya ocurrido en la historia reciente, es necesario observar cuál es la reacción de la demanda ante la reapertura de los sectores productivos, para que las predicciones incorporen esta nueva información.

Por lo tanto, la UPME ha realizado reuniones con los distintos estamentos gubernamentales en materia de política macroeconómica y energética para identificar los posibles impactos y escenarios futuros y continuará realizando el seguimiento diario de la demanda de energía eléctrica y gas natural, para identificar los impactos de las medidas adoptadas de la reapertura de sectores y de esta manera poder publicar la nueva revisión del informe antes del comienzo del 2° semestre del año en curso, bajo la premisa que los resultados mostrarán diferentes sendas de consumo sin poder establecer de antemano cuáles de ellas son las más probables.

Ver texto completo de la Circular 19 de 2020
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia