Boletín SportsNews | Junio

Normativa

 

La Ley 2210 reglamentó la actividad del entrenador deportivo 

Presidencia de la República  Ver documento

A través de la Ley 2210 de 2022 que sancionó el Presidente este 23 de mayo se reglamentó la actividad del entrenador deportivo. La ley en mención reconoce y reglamenta la actividad del entrenador (a) deportivo (a), define su naturaleza y su propósito, desarrolla los principios que la rigen y determina las responsabilidades del Colegio Nacional de Entrenamiento Deportivo. Es importante tener en cuenta que según la Ley, el Entrenador (a) deportivo (a) es el responsable de orientar con idoneidad procesos pedagógicos de enseñanza, educación y perfeccionamiento de la capacidad motriz específica de individuos que practican un determinado tipo de deporte, disciplina o modalidad deportiva. Esta orientación se realiza en niveles de formación deportiva, perfeccionamiento deportivo y de altos logros deportivos.

La Ley también establece el proceso para acreditar al entrenador deportivo para que ejerza como tal. Para ser matriculados en el Registro de Entrenadores Deportivos y obtener la tarjeta de entrenador deportivo deben cumplir con los requisitos que se encuentran en el articulo 18 del cuerpo normativo. 

 


 

Jurisprudencia

 

Corte Constitucional prohíbe pesca deportiva 

Corte Constitucional   Ver documento

La Corte Constitucional declaro inconstitucional la pesca deportiva y difirió efectos de su pronunciamiento por un año. La pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, por tal motivo, debe ser excluida del ordenamiento jurídico. 

Así mismo, la Alta Corte, recordó que la protección a los animales, se deprende del principio de la constitución ecológica, función social de la propiedad y dignidad humana; los animales son considerados seres sintientes. Así pues, dicha pesca deportiva genera impactos negativos a estos animales y a su entorno.

 


 

Doctrina    

 

Nuevos lineamientos contables para los clubes de fútbol con deportistas profesionales 

Supersociedades  Ver documento

La Superintendencia de Sociedades con apoyo del Ministerio del Deporte, publicó la Guía de orientación contable en materia de reconocimiento, medición, presentación y revelación de información financiera para los clubes de fútbol con deportistas profesionales, como un documento de carácter pedagógico ya que cuenta con datos relevantes que pueden ayudar para la información financiera de dichos clubes. 

Así que se pretende orientar y velar por el cumplimiento de la normativa, en varios aspectos como las transferencias, erogaciones de jugadores, elementos de trabajo y gastos que no corresponden a un activo intangible, lo que conlleva a que se fortalezca el deporte legal en Colombia.

 


 

Conozca el procedimiento del sorteo de la Copa Mundial Femenina SUB-20 

Federación Colombiana de Fútbol FCF 

La FIFA dio a conocer el procedimiento de sorteo que será aplicable a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022, que se llevará a cabo del 10 al 28 de agosto, por lo que el sorteo se realizará el 5 de mayo a las 13horas en la capital de Costa Rica en cabeza de Johanna Solano, figura costarricense.

Cabe resaltar que el sorteo será trasmitido por la FIFA+, las 16 selecciones deben ser distribuida en 4 grupos de 4 equipos cada uno, dependiendo de la clasificación y desempeño, los países son Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, EE. UU., Francia, Ghana, Japón, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Países Bajos y la República de Corea, además de Costa Rica como país anfitrión.

 


 

Establecida una modificación al artículo 17 del código disciplinario de la CONMEBOL 

Federación Colombiana de Fútbol FCF

Han decidido modificar el artículo 17 del Código Disciplinario para la edición de CONMEBOL Libertadores 2022 y la CONMEBOL Sudamericana 2022, a causa del incremento de infracciones por discriminación, por parte de aficionados. Así la organización evidencia su compromiso de potencializar los valores deportivos y evitar cualquier acto de discriminación en el deporte.

 


 

FCF entregó 119 licencias tipo C 

Federación Colombiana de Fútbol FCF

Iniciando el mes de mayo, la Federación Colombiana de Futbol entregó 119 licencias C, las cuales acreditan a estudiantes y egresados de la tecnología en Dirección Técnica de Fútbol de la Universidad Sergio Arboleda em dicha categoría. 

El evento conto con la presencia del decano de Prime Business School, Ernesto Lucena y el Decano de la Escuela, César Augusto Londoño, y se espera que sea el inicio del desarrollo del futbol en diferentes áreas.

 


 

Proyectos

 

Posibles nuevas reglamentaciones para el talento deportivo 

Ministerio del Deporte   Ver documento

Mediante un proyecto de decreto, el Ministerio del deporte pretende reglamentar la Ley 181 de 1995 y adicionar unos apartados al DUR 1085 de 2015, con el fin de definir estrategias y lineamientos para apoyar el talento deportivo, la generación de la reserva deportiva y la promoción del deporte competitivo y de alto rendimiento.

Por lo anterior, se busca preparar y formar atletas para la reserva deportiva, jóvenes y niños talentosos de selecciones nacionales que tengan el potencial para ser atletas de alto rendimiento, estableciendo programas para poder apoyarlos hasta su retiro deportivo. 
Comentarios hasta el 7 de junio al siguiente link

 


 

Participa en la consulta sobre barreras y discriminaciones basadas en género en el sector deporte 

Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte y la ONU Mujeres dieron a conocer la consulta sobre barreras y discriminaciones basadas en género en el sector deporte, específicamente en la recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre (DRAF), esto con el fin de construir lineamientos de política publica para la equidad de género.

Así que las personas que deseen participar en esta consulta deben hacerlo de manera libre y abierta, lo que conlleva a que todas las personas que deseen opinar, puedan participar mediante preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas, tendrán hasta el 30 de mayo para ingresar al siguiente link.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia