Boletín SportsNews | Julio

Normativa

El Gobierno busca apoyar el Talento Deportivo

Presidencia de la República  Ver documento

Adiciona algunos apartados al DUR 1085 de 2015. Lo anterior con el fin de definir estrategias y lineamientos para apoyar el talento deportivo, la generación de la reserva deportiva y la promoción del deporte competitivo y de alto rendimiento.

En aras de lo mencionado se busca preparar y formar atletas para la reserva deportiva, jóvenes y niños talentosos de selecciones nacionales que tengan el potencial para ser atletas de alto rendimiento, estableciendo programas para poder apoyarlos hasta su retiro deportivo.

 


 

Becas de manutención y estudio para los Deportistas

Presidencia de la República  Ver documento

A través del Decreto 985 de 2022 el Ministerio del Deporte busca incentivar la integralidad deportiva a través de las nuevas “Becas por Impuestos”. A través de esta nueva iniciativa se ofrece la posibilidad de que los obligados ofrezcan becas de estudio a deportistas nacionales y así obtener un descuento tributario en los impuestos sobre renta.

Los beneficiaros serán financiados por parte de personas naturales y jurídicas, quienes recibirán como contraprestación de su aporte, títulos negociables para acreditar en las declaraciones del impuesto sobre la renta. El descuento tributario para los participantes en el Programa de Becas por Impuestos no podrá exceder en un 30% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable.

Para la asignación de becas de estudio y manutención se desarrollará un proceso de convocatoria y postulación, así como de evaluación y conformación de lista de elegibles, donde se destacan parámetros como condiciones deportivas y socioeconómicas de los deportistas. Este último proceso, que definirá la lista de los eventuales deportistas beneficiados, será liderado por un comité de elección.

 


 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio claridad sobre la Devolución del IVA por la realización de competencias deportivas internacionales

Presidencia de la República  Ver documento

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 1035 de 2022 por medio del cual introdujo modificaciones al DUR en Materia Tributaria con el fin de armonizar y unificar el procedimiento aplicable a la devolución del impuesto sobre las ventas -IVA en el marco de las competencias deportivas a que se refieren las Leyes 2154 de 2021 y 2176 de 2021. Así mismo, a través del Decreto se establece el contenido del certificado que acredite la calidad de beneficiario de la exoneración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, impuesto sobre las ventas -IVA, el gravamen a los movimientos financieros -GMF y la no aplicación de la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales.

Se destaca que el Ministerio del Deporte, a través de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, expedirá un certificado que acredite la calidad de sujeto beneficiario de la exoneración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, impuesto sobre las ventas -IVA y el gravamen a los movimientos financieros -GMF, de la respectiva competencia deportiva, de conformidad con la Ley 2176 de 2021 y el presente Capítulo. La certificación, como mínimo, deberá contener:

  1. Nombre o razón social del beneficiario.
  2. País de procedencia del beneficiario.
  3. Calidad de beneficiario de la competencia deportiva.
  4. Fecha de finalización de la competencia deportiva.
  5. Fecha de expedición.
  6. Firma del funcionario responsable.

 


 

El Gobierno busca promover el deporte femenino

Presidencia de la República  Ver documento

El Gobierno Nacional ha evidenciado la necesidad de procurar un porcentaje mínimo de destinación de recursos públicos para apoyar y/o promover el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento, correspondiente al 30% del valor que aporte el Ministerio del Deporte en los convenios y contratos suscritos con las federaciones. Debido a lo anterior, se hacía necesario adicionar al Decreto Único Reglamentario del Sector Deporte las condiciones en que se realizará la caracterización de las disciplinas deportivas susceptible de financiación o cofinanciación con recursos del Ministerio del Deporte para la promoción y planificación del deporte femenino competitivo y de alto rendimiento, así como, establecer los lineamientos para la inversión y legalización de los recursos destinados a ese propósito. En línea con lo anterior, por medio del Decreto 941 de 2022 el Ministerio del Deporte adicionó un apartado al DUR por la cual se establecen parámetros para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento.

Por medio de la nueva Parte 14 del Libro 2 del Decreto 1085 de 2015, Único Reglamentario del Sector Deporte, se establecieron los parámetros generales para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento, a través de la caracterización de disciplinas deportivas y la suscripción de convenios y contratos financiados o cofinanciados con recursos del Ministerio del Deporte.

 


 

Proyectos

 

Los proyectos de infraestructura deportiva y recreativa tendrán condiciones establecidas

Ministerio del Deporte  Ver documento

El Ministerio del Deporte dio a conocer un proyecto de resolución en el que definen las condiciones y el alcance de la asistencia técnica que brinda el Ministerio del Deporte para la formulación de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa, se establecen los requisitos de presentación y evaluación de los mismos, y los criterios para priorizar la asignación de recursos de financiación.

Por lo anterior, se determinan las condiciones en que:

  1. Se brinda asistencia técnica en formulación de proyectos de mejoramiento o construcción de infraestructura recreativa y deportiva;
  2. Evaluación de dichos proyectos;
  3. Aplicación de criterios para la debida priorización de recursos.

 


 

¿Requiere el certificado de exención de impuestos?

Ministerio del Deporte  Ver documento

El Ministerio de Deporte dio a conocer un proyecto de resolución que definirá el procedimiento para expedir la certificación de exención de impuestos, reglamentando los trámites de la Ley 2154 de 2021 y la Ley 1356 de 2021.

Dicho lo anterior, Mindeporte debe certificar la exención de impuestos mediante la Dirección Técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo quien acredita la calidad de beneficiario para el impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, impuesto sobre las ventas -IVA y el gravamen a los movimientos financieros -GMF, específicamente en los eventos deportivos.

 


Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia