Boletín Real time | 26 de enero 2023

Avanza proceso de normalización de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

Relaciones Colombia Venezuela

Luego de las reuniones sostenidas entre delegaciones de Colombia y Venezuela, se anunció la culminación del texto de un acuerdo de protección de inversiones entre los dos países, el cual será presentado para la firma de los presidentes y luego sometido al trámite interno de aprobación; adicionalmente, se dio a conocer el avance en la revisión del Acuerdo de Alcance No. 28 y en el reconocimiento de requisitos sanitarios. 

 

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, se pretende dotar de mayor seguridad jurídica al comercio y promover la inversión entre los dos países, mediante el establecimiento de reglas claras. Es importante señalar que, para la entrada en vigor de este acuerdo, se deberá surtir un proceso que incluye entre otros, la aprobación en el Congreso de la República y la revisión de la Corte Constitucional. 

 

Estos anuncios se suman a los avances que las partes han reportado en la revisión de un tratado de libre comercio suscrito entre los dos Estados en el año 2012, denominado Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial AAP.C No. 28, a través del cual se fijaron reglas de acceso preferencial, de origen, aspectos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y de defensa comercial. 

 


 

Esta es la ley que le otorga competencias a Medellín como Distrito Especial
de Ciencia, Tecnología e Innovación

Medellín Ciencia y Tecnología

El Presidente de la República sancionó la Ley 2286 de 2023, mediante la cual se le otorgan a Medellín las competencias, facultades, instrumentos y otros recursos legales para establecer su régimen especial político, administrativo y fiscal, dada su transformación en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

 

Dentro de las competencias especiales se destacan:

 

  1. Conceder exenciones sobre sus tributos para el fomento de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación e implantación de industrias de base tecnológica.
  2. Establecer alianzas y asociaciones público - privadas para el desarrollo de su objeto.
  3. Potenciar la construcción de ecosistemas tecnológicos y de Zonas de Tratamiento Especial.
  4. Gestionar incentivos nacionales e internacionales.
  5. Desarrollar e implementar programas y proyectos para la transformación digital del territorio.

 

La actual estructura político-administrativa de Medellín, compuesta por comunas y corregimientos, se conserva, aunque se otorgaron facultades para su transformación. De otro lado, esta ley también otorga facultades especiales a las autoridades del Distrito: Concejo municipal, alcaldía y juntas administradoras locales, 

 

Finalmente, se facultó al Alcalde del Distrito para formular un plan de transición para la ejecución de las nuevas facultades otorgadas, el cual deberá ser expedido dentro de los doce meses siguientes a la promulgación de la ley. 
 

Ley 2286 de 12 de enero de 2023

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley del sector TIC

Proyectos TIC

En el Congreso de la República, con corte al 24 de enero de 2023, se encuentran en trámite 22 proyectos de ley asociados al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones: 20 proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual va hasta el 20 de junio de 2023 y 2 en la pasada.

 

Es importante destacar que el 50% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de estos proyectos se presentan en las siguientes gráficas:

Temas Proyecto TIC

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información del Congreso de la República disponible al 24-01-23

Estado proyectos TIC

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información del Congreso de la República disponible al 24-01-23

 


 

Conozca la agenda regulatoria del sector TIC para el año 2023

Agenda TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó la agenda regulatoria para el año 2023. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación se encuentran: 

 

Dependencia

Objeto de reglamentación

Viceministerio de Transformación Digital

Elementos de Gobernanza y de Cultura y Apropiación

Sistema de alertas tempranas sobre la niñez colombiana

Servicios excluidos del IVA

Viceministerio de Conectividad

Condiciones sobre el uso o explotación compartido del espectro radioeléctrico

Contraprestación económica por la renovación y el otorgamiento del permiso para uso del espectro

Canasta del Servicio Postal Universal

Por su parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (“CRC”) publicó documento con las propuestas regulatorias para los años 2023 -2024 centradas en cuatro ejes: 

Items Agenda TIC

Agenda Regulatoria CRC

Agenda Regulatoria TIC

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia