Boletín Real time | 23 de septiembre 2022

Declarado constitucional el Acuerdo entre Colombia y Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares

Servicios Aéreos

A través del Comunicado No. 30, la Corte Constitucional (“CC”) dio a conocer el sentido de la decisión y las principales consideraciones contenidas en la Sentencia C-320 de 2022, mediante la cual declaró ajustado a la Constitución el “Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza relativo a los Servicios Aéreos Regulares”, firmado en Bogotá, el 3 de agosto de 2016 y la Ley 2106 de 16 de julio de 2021, mediante la cual se aprobó. 

Para la CC, las finalidades previstas en el acuerdo consistentes en promover por medio del transporte aéreo actividades como el comercio exterior, las importaciones y las exportaciones, mejorar los niveles de competitividad y promocionar el turismo, eran compatibles con la Constitución, en particular con el deber del Estado de promover la internacionalización, sobre la base de los principios de soberanía nacional, reciprocidad, libre competencia y libertad de empresa. 

Es importante señalar que este Acuerdo contempla, entre otras, disposiciones sobre: (i) el otorgamiento de derechos de operación de servicios aéreos internacionales en ciertas rutas; (ii) el ejercicio de derechos; (iii) la aplicación de leyes y regulaciones; (iv) la designación y autorización de operación de aerolíneas; (v) la revocatoria y suspensión de la autorización de funcionamiento; (vi) la seguridad de la aviación y seguridad aérea; (vii) la exención de derechos y de impuestos; (viii) el tránsito directo; (ix) cargos al usuario; y (x) actividades comerciales. 

Con esta decisión de la CC, al Acuerdo solo le restan los pasos finales para su entrada en vigor en Colombia, en particular, el canje o intercambio de notas diplomáticas entre los dos Estados. 

Comunicado No. 30, la Corte Constitucional

 


 

CRC expide marco normativo unificado sobre contribuciones, sanciones y cobro coactivo

marco normativo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (“CRC”) expidió la Resolución 6936 de 2022, a través de la cual adoptó el marco normativo unificado aplicable a la liquidación y pago de la contribución a la CRC, unificó las disposiciones vigentes que rigen los procesos de determinación, discusión, imposición de sanciones y cobro coactivo, de conformidad con el procedimiento tributario nacional, la Constitución y la ley.

En particular, la norma señala que se hicieron ajustes a la regulación de la contribución a la CRC, de conformidad con lo previsto en la Ley 1341 de 2009, según la cual, las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con esta contribución serán las mismas establecidas en el Estatuto Tributario Nacional para el impuesto sobre la renta y complementarios.

La resolución contempla disposiciones que regulan, entre otros: los elementos de la contribución, el período gravable y causación, el cumplimiento de obligaciones formales, la representación de personas jurídicas, la presentación de escritos y recursos, la inscripción en el sistema de información para la contribución, la obligación de conservar información y pruebas y de atender requerimientos, las notificaciones de actos administrativos, la liquidación, pago y correcciones a la declaración de la contribución, el régimen sancionatorio aplicable, la competencia de fiscalización, y la discusión de los actos de la CRC sobre la materia.

Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga expresamente la Resolución CRC 5278 de 2017.

Resolución 6936 de 2022

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley sobre familia y gestión del patrimonio

familia y gestión del patrimonio

En el Congreso de la República, con corte al 22 de septiembre de 2022, se están tramitando 37 proyectos de ley asociados a relaciones familiares y gestión del patrimonio; 7 proyectos fueron presentados en la pasada legislatura que tuvo lugar entre el 20 de julio de 2021 al 20 de junio de 2022, y los 30 restantes en la actual legislatura, la cual va desde el 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023. La mayoría de los proyectos, 81%, se encuentran en su fase inicial: a la espera de surtir el primer debate.  

Las temáticas principales que pretenden regular los proyectos de ley en trámite se pueden evidenciar en la siguiente gráfica:

Proyectos de ley

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 22-09-22.

 


 

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