Boletín Real time | 21 de septiembre 2022

Esta es la directiva presidencial sobre austeridad en el gasto público

gasto público

A través de la Directiva Presidencial No. 8 de 2022, el Presidente de la República entregó directrices en materia de austeridad en el gasto público, dirigidas a todas las entidades que integran la rama ejecutiva en el nivel nacional, con el fin de fortalecer los principios de racionalización, probidad y eficiencia del gasto público, y facultó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo el seguimiento a su cumplimiento. 

La directiva contiene lineamientos sobre: (i) optimización de los recursos en la contratación pública: limitaciones a los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión, la contratación de estudios y los contratos interadministrativos; composición de los comités fiduciarios de los patrimonios autónomos que manejen recursos públicos; deberes relacionados con los conflictos de interés; uso de la plataforma SECOP; medidas sobre competencia; reportes de información; y liquidación oportuna de contratos. (2) Austeridad en materia de gastos e inversión: prohibición de indemnización de vacaciones; viáticos; vehículos; arrendamientos de sedes; publicidad y publicaciones; y uso de mecanismos digitales de vigilancia. (3) Transparencia en la gestión: habilitación y fortalecimiento de canales de denuncia; procesos judiciales; y automatización de trámites. 

Con la expedición de esta directiva se derogó la 9 de 2018.

Directiva residencial 08 de 17 de septiembre de 2022

 


 

Esta es la resolución de la CREG para la reducción del costo en la tarifa de energía eléctrica

tarifa de energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (“CREG”) expidió la Resolución 101 027 de 2022, mediante la cual se establece la posibilidad de modificar temporalmente los factores de indexación de las variables empleadas para determinar los ingresos y cargos definidos por parte de los operadores de red y transmisores nacionales.

Con esta resolución se modifican y establecen medidas para: el cálculo del CU resultante de la opción tarifaria; las medidas transitorias para la aplicación de los ajustes en los cargos de transmisión y distribución; el ajuste de las variables de distribución a solicitud de los Operadores de Red; el ajuste de las variables de transmisión a solicitud de los Transmisores Nacionales; y el plazo para acogerse al ajuste de los factores de indexación, 

De acuerdo con los considerandos, la finalidad de las medidas adoptadas es la moderación del efecto adverso que ha tenido el crecimiento imprevisto del índice de precios al productor en las tarifas de los usuarios del servicio de energía y, de esta forma, prevenir el riesgo de afectación de la estabilidad y continuidad en la prestación del servicio por el aumento de la cartera, debido a la disminución de la capacidad de pago de los usuario provocada por el incremento de la tarifa del servicio de energía y de otros productos y servicios básicos. 

Esta norma empezó a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Resolución 101027 de 16 de septiembre de 2022

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley del sector asegurador en Colombia

sector asegurador

En el Congreso de la República, con corte al 20 de septiembre de 2022, se están tramitando 5 proyectos de ley asociados al sector seguros; los proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual va desde el 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023, y se encuentran en su fase inicial: a la espera de surtir el primer debate. 


Las temáticas principales que pretenden regular los proyectos de ley en trámite se pueden evidenciar en la siguiente gráfica: 

Proyectos de ley

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia