Boletín Real time | 19 de enero 2023

Sancionada la ley aprobatoria del tratado sobre el ingreso de Singapur a la Alianza del Pacífico

Singapur

El Presidente de la República sancionó la Ley 2284 del 5 de enero de 2023, mediante la cual el Congreso de República aprobó el Acuerdo de incorporación de Singapur como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, integrada actualmente por Chile, Colombia, México y Perú.

Es importante recordar que este acuerdo incluye 26 capítulos en los que se regulan temas como: administración aduanera y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, comercio transfronterizo de servicios, contratación pública, competencia, comercio y género, cooperación económica y comercial, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, telecomunicaciones, comercio electrónico y solución de controversias. 

Así las cosas, a esta ley le restan los siguientes pasos para la entrada en vigor del tratado: 
 

 

Entidad

Actividad

1

Corte Constitucional

Control de constitucionalidad del tratado y de la ley aprobatoria.

2

Depositario (Colombia)

Trámite de notificaciones de las partes para la entrada en vigor del TLC, conforme al artículo 25.3 del tratado.

 

Ley 2284 de 5 de enero de 2023

 


 

Esta son las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, Colombia Potencia Mundial de Vida

Plan de Desarrollo Nacional

El Departamento Nacional de Planeación presentó las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, Colombia Potencia Mundial de Vida. Se trata de una propuesta que recoge necesidades identificadas en los diálogos sostenidos con ciudadanos ubicados en el país como en el exterior y que pretende servir de marco para la continuación de la discusión nacional con miras a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) al Congreso de la República, prevista para el mes de febrero de 2023.

El documento contempla una propuesta de PND que tiene como eje central la Paz Total, definida como “la búsqueda de una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna, basada en la justicia; es decir, en una cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas y que garantiza el cuidado de la casa común”. 

El texto propone cinco transformaciones para hacer el tránsito hacia la paz total y el fortalecimiento de la democracia: 
Transformaciones PND

En estas bases del nuevo PND se determinan ocho principios para lograr la estabilidad macroeconómica:

 

 

Principio

Implicaciones

1

Mayor intervención del Estado de forma eficiente

Más gasto público y asignación de recursos para proyectos estratégicos

2

Mayor relevancia a la discrecionalidad en el manejo de los ingresos y gastos que al ajuste a reglas fijas

Gobiernos responsables con facultades de modulación de las opciones fiscales de acuerdo con la coyuntura y un balance adecuado entre gastos e ingresos.

3

Dinámica del sector público en estrecha relación con los incentivos privados

Diseñar mecanismos para favorecer la convergencia

4

Alternativas de protección de las finanzas públicas de los choques externos

Para contrarrestar la volatilidad de los flujos de capitales internacionales y la mayor dependencia de las políticas fiscales y monetarias de los países

5

Financiación del Estado con criterios de progresividad

Como los contenidos en la reforma tributaria

6

Política monetaria favorable a la financiación de la transformación de la matriz energética

Coordinación de las decisiones de la autoridad monetaria con las políticas de empleo y producción.

7

Financiación de proyectos estratégicos

A través de la concurrencia de recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR) y los recursos de los municipios y departamentos.

8

Estimulación del ahorro

Para el aumento de la inversión y la generación de riqueza

9

Cambiar rentabilidades sociales

Movilizar inversión hacia economías limpias

 

En el documento también se definen los actores relevantes que harán posible el cambio que se propone con el nuevo PND: mujeres; las personas LGBTIQ+; víctimas de la violencia; niños, niñas y adolescentes; pueblos y comunidades étnicas; Jóvenes, y personas con discapacidad. 

Finalmente, se establece la participación de las comunidades y habitantes en decisiones de política pública y territorial como parte de la Economía Popular y Comunitaria (EPC), la propuesta de una reforma agrícola, pensional, laboral y al sistema de salud y la creación de un esquema de protección contra el desempleo.

Bases del Plan Nacional de Desarrollo

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley sobre minas y energía

Minas y Energía

En el Congreso de la República, con corte al 17 de enero de 2023, se están tramitando 28 proyectos de ley asociados a minería, petróleo y gas, de los cuales 2 son proyectos de acto legislativo (reforma a la Constitución) y 26 son proyectos de ley: 24 proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual va desde el 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023 y 4 en la pasada legislatura.

Es importante destacar que aproximadamente el 33% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de la discusión de la ponencia presentada para segundo debate; una proporción igual está a la espera de la presentación de la ponencia para el primer debate y el 28% se encuentran pendientes de discutir ponencia de primer debate.
Proyectos Mineros

 


 

Conozca la agenda regulatoria para el sector de minas y energía

Agenda de Minas

En el mes de noviembre las diferentes entidades del Sector de Minas y Energías hicieron públicos sus proyectos de agendas regulatorias para el año 2023. A la fecha se han publicado agendas definitivas por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (“CREG) y la Unidad de la Planeación Minero – Energética (“UPME”). 

De conformidad con la Circular 123 de 2023, la CREG contempla la regulación de aspectos relacionados con: energía eléctrica, gas natural, combustibles líquidos, los derechos y deberes de los usuarios y el hidrógeno, entre otros.

Por su parte, la UPME incluyó dentro de su agenda regulatoria definitiva: la identificación de proyecto urgente de transmisión de energía a nivel del sistema de transmisión nacional - STN o del sistema de transmisión regional – STR; la metodología, los requisitos y procedimiento para acceder a los cupos de combustible exento de la sobretasa al ACPM que deben ser tramitados y asignados por la UPME para cada vigencia fiscal, y el precio base para la liquidación de regalías de carbón, níquel, piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos, minerales no metálicos. 

Agenda Regulatoria 2023

Circular N°123 CREG

Documento CREG-105 004

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia