Boletín Real time | 16 de noviembre 2022

Listo alivio financiero para los créditos del ICETEX

Alivio financiero ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” (ICETEX) informó que a partir del año 2023 los beneficiarios que reciban nuevos desembolsos de su crédito tendrán una tasa de interés del 0% (IPC+0%) y no se capitalizarán intereses, medida que se estima beneficiará a 110.000 estudiantes. 


Los destinatarios de esta medida serán los usuarios de crédito educativo tradicional del ICETEX y que no cuenten con otros subsidios. Estas son las condiciones y tipos de créditos que recibirán el alivio anunciado: 

 

Tipo de crédito

Destinatarios

Crédito a largo plazo

Para toda la vida del crédito

Mediano o corto plazo

A partir de los nuevos desembolsos que se efectúen desde el segundo semestre de 2023

 

 


 

A votación final texto conciliado del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria

Ley de Reforma Tributaria

El proyecto de ley 118/2022 Cámara y 131/2022 Senado, por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones, está en su recta final en el Congreso de la República. 

Luego de las reuniones de los conciliadores designados, un nuevo texto conciliado será sometido a votación de las Plenarias del Senado y Cámara en la semana comprendida entre 14 al 18 de noviembre próximos, con lo cual se dará fin al procedimiento en el Congreso de la República y pasará a la respectiva sanción presidencial para convertirse en ley de la República. 

Consulte el texto conciliado.

 


 

Declarada la Calamidad Pública en Bogotá por las fuertes lluvias

Calamidad Pública en Bogotá

Mediante el Decreto Distrital 513 de 2022, la Alcaldesa Mayor de Bogotá declaró la calamidad pública en el Distrito Capital debido a los efectos de las fuertes lluvias generadas por el Fenómeno de la Niña, medida que estará vigente por el término de seis meses. 

Esta declaratoria se sustenta en las afectaciones que se han presentado en la ciudad, tales como: taponamiento de canales y quebradas; más de 226 puntos inestables en las zonas de ladera; reporte de un mayor número situaciones de emergencias asociadas a caída y volcamiento de individuos arbóreos en las 20 localidades de la ciudad; afectaciones en la malla vial urbana como rural. 

A través del decreto se ordena al Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) la elaboración de un plan de acción especifico que deberá contemplar al menos las siguientes estrategias de intervención:

Calamidad pública

Al IDIGER le corresponderá, adicionalmente: informar al Concejo de Bogotá el contenido y alcance del plan de acción específico, hacer el seguimiento del cumplimiento del plan y enviar los resultados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este plan será obligatorio para las entidades públicas y privadas que deban contribuir en la ejecución. 

El decreto empezó a regir a partir de su publicación. 
 


 

Esta es la ley de paz total

Ley de paz total

El Presidente de la República sancionó la Ley 2272 de 2022, por medio de la cual se modifica la ley 418 de 1997, se define la Política de Paz de Estado y se crea el servicio social para la paz. 

Esta normativa incorpora el concepto de paz total, de acuerdo con el cual, se declara a la política de paz como una política de Estado cuya finalidad es la implementación de los acuerdos sobre la materia y la negociación, diálogo y sometimiento a la justicia. La política de paz deberá ser: 

Ley de paz total items

Quedan incluidos en la política de paz: los acuerdos de paz firmados y los que se llegaren a pactar, los procesos de paz en curso y los encaminados al sometimiento y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. Como consecuencia de lo anterior, el Estado podrá adelantar dos procesos:

 

Proceso

Destinatarios

Finalidad

Negociaciones

Grupos armados organizados al margen de la ley con los que se adelanten diálogos de carácter político

Acuerdos de paz

Acercamientos y conversaciones

Grupos armados organizados o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto

Sometimiento a la justicia y desmantelamiento

 

El Presidente de la República quedó habilitado para la creación de regiones de paz en las que se podrán adelantar diálogos con los grupos organizados al margen de la ley; igualmente, se creó el gabinete de paz, con lo cual, los ministerios están obligados a determinar los componentes de la política de paz que son de su competencia y a rendir informes sobre el avance en las sesiones bimestrales a las que sean convocados por el primer mandatario. 

 

Finalmente, se creó el servicio social para la paz, por el término de doce meses, como una alternativa al servicio militar obligatorio, bajo doce modalidades, entre las que se encuentran: (i) alfabetización digital; (ii) trabajo con víctimas del conflicto armado; (iii) protección al medioambiente; (iv) protección de las personas en condición de discapacidad y personas mayores; (v) reforma rural integral, y (vi) cuidado del patrimonio cultural. 

Ley 2272 de 4 de noviembre de 2022

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia