Boletín Real time | 15 de marzo 2023

Conozca los proyectos de infraestructura priorizados hasta el 2026

Proyectos de infraestructura

El Gobierno nacional, a través de comunicado de prensa emitido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio a conocer a la opinión pública el listado de proyectos de infraestructura que se priorizarán para su estructuración y licitación en el cuatrienio del presente gobierno, dirigidos al sector ferroviario, carretero, fluvial y aeroportuario, según se listan a continuación: 

Listado de proyectos de infraestructura

Fuente: comunicado de prensa de la ANI del 08-03-23

De acuerdo con el Gobierno nacional, con estos proyectos se busca mejorar los niveles de competitividad y la productividad; promover la intermodalidad en el sistema de transporte, y reconfigurar la cadena logística con la reducción de costos asociados.

 


 

Supersociedades quedó facultada para inspeccionar a las entidades sin ánimo de lucro extranjeras

Inspección entidades extranjeras

Mediante decreto expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se dispuso el sometimiento de las entidades sin ánimo de lucro (ESALES) con domicilio en el extranjero que ejerzan operaciones permanentes en Colombia a la inspección, vigilancia y control por parte del Superintendente de Sociedades.

 

Dentro de los fundamentos de la norma se encuentra un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil, por medio del cual se resolvió la pregunta sobre la entidad competente para ejercer dichas funciones. El Consejo de Estado evidenció un vacío normativo causado por la derogatoria de la norma que otorgaba expresamente la facultad de inspección, vigilancia y control sobre las ESALES a la Superintendencia de Sociedades, con lo cual la competencia quedaba exclusivamente en el Presidente de la República, por mandato de la Constitución, con la posibilidad de delegar las funciones. 

 

Si bien la ley 222 de 1995 facultó a la Supersociedades para ejercer las funciones citadas sobre las sociedades comerciales, dejó abierta la posibilidad de ejecutarlas frente a otro tipo de entidades cuando la ley así lo establezca. Esta nueva competencia sobre las ESALES se otorgó a través de una norma de menor jerarquía, un decreto, en el que se invoca como fuente una competencia de orden constitucional, numeral 26 del artículo 189, y la autorización otorgada por la Ley de Administración Pública, artículo 13 de la Ley 489 de 1998, disposiciones que establecen la competencia del Presidente de la República y la facultad para delegar las funciones que de ella se derivan.  

 

El decreto no entregó directrices específicas sobre el procedimiento aplicable al ejercicio de estas facultades, remitiendo a las potestades generales atribuidas en las normas a la Supersociedades. 

 

Con la medida se busca velar porque las rentas de estas entidades cumplan la finalidad definida por sus fundadores, mediante su conservación y uso conforme al objeto definido. La norma empezará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial. 

Decreto 0326 de 8 de marzo de 2023

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley relativos al sector deportivo.

Proyectos de ley sector deportivo

En el Congreso de la República, con corte al 10 de marzo de 2023, se están tramitando 9 proyectos de ley asociados al sector deportivo: 8 proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual finaliza el 20 de junio de 2023, y uno en la pasada legislatura.


Del total, el 50% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de todos los proyectos se presenta en las siguientes gráficas:

Estado de proyectos de ley sector deportivo

Temas proyectos de ley sector deportivo

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 10-03-23.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia