“Una reforma tributaria de 5 o 6 puntos del PIB es inviable”: Fedesarrollo
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que una reforma de ese tamaño es muy ambiciosa por el ambiente internacional bastante complicado que existe, especialmente en la segunda mitad de este año, y en 2023.
“Así que tendremos que hacer una reforma como país, pero con unos alcances mucho menos ambiciosos de los que habló en su momento el presidente electo”, dijo.
Destacó los alcances del acuerdo nacional que garantiza una discusión profunda sobre las reformas que se presentarán en el Congreso. “No creo que el Congreso vaya a actuar como un notario de los proyectos que vaya a presentar el gobierno. Una cosa es tener mayorías y otra es que no se discutan ni se hagan cambios a las propuestas del gobierno”, advirtió.
Invitó también a que se discuta en el proyecto de reforma el tema del IVA, cuyas exenciones pueden acercarse a los 40 billones de pesos, y no es partidario de que se aumenten los impuestos a las ganancias ocasionales porque han permitido hacer mucho más claras y transparentes las cuentas.
Mejía manifestó su preocupación por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que, de acuerdo con sus cálculos, tendrá este año un déficit de 34 billones de pesos.
Luis Fernando Mejía directo de Fedesarrollo
Mayores impuestos a bebidas azucaradas afecta más a las familias de ingresos bajos
“Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), explicó durante Inside LR, por qué gravar las bebidas azucaradas con impuestos más altos tendría una incidencia directa sobre los hogares más vulnerables y agregó que por eso la discusión que se dé debe ser informada, ya que pese a que en salud pública los impuestos pueden generar una externalidad positiva, en los alimentos tienen un elemento regresivo, que en este caso afecta más a los hogares vulnerables.
El director de la entidad dijo que estadísticamente poner más carga tributaria sobre las bebidas azucaradas sirve para desincentivar su consumo y atender los llamados de salud pública en algunos países. Sin embargo, "es diferente hablar de este impuesto en países europeos o nórdicos, en donde todo el mundo tiene acceso a agua mejorada. En Colombia la situación discusión es diferente".
Las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados en Colombia tienen una regresividad de uno a cuatro: este tipo de alimentos tienen un peso cuatro veces más importante dentro del presupuesto de los hogares pobres que en los de ingresos altos.
El funcionario recalcó que el Dane cuenta con la medición de todas las variables a tener en cuenta dentro del debate sobre este impuesto. La entidad estadística cuenta con la medición de peso de las canastas, la vulnerabilidad de acceso a fuentes de agua mejorada y la encuesta de calidad de vida de perfiles de consumo, que en el caso de bebidas azucaradas está por encima de personas de cinco años o más.”
Juan Daniel Oviedo director del DANE
Una tributaria en medio de la gran turbulencia
“Los pilares fundamentales de esa reforma tributaria están nuevamente en el Gobierno entrante: eliminar exenciones a varios sectores económicos; cárcel para los evasores de impuestos; ampliar la base de contribuyentes; unificar la tarifa de IVA; baja la informalidad en el pago de impuestos, y muchas ideas nuevas que han venido repitiendo los funcionarios nombrados, pero quienes aún no se han posesionado en sus cargos.
No obstante, han empezado a hablar con mucha suficiencia y soltura de nuevos impuestos, quizá olvidando que el Gobierno en solitario no pone impuestos, que las iniciativas tributarias deben pasar por el Congreso de la República y que es la gente quien termina aceptando o no los nuevos impuestos, pues los gobiernos son distintos, pero los contribuyentes son los mismos de todos los años.
Una reforma tributaria estructural, bien argumentada, equilibrada, que logre mayor progresividad y corrija las asimetrías tributarias crónicas del país, requiere buena estrategia de comunicaciones, sensibilizar el problema con la población, quienes deben concientizarse de pagar más impuestos o por lo menos más ordenados, pues en Colombia se pagan tributos de manera desordenada fruto de un obsoleto Estatuto Tributario de casi mil artículos con obligaciones contributivas que recaen siempre sobre los empleados formales, los empresarios y los tenedores de propiedades. Si al Gobierno Nacional entrante le va bien al país le va bien, es casi un mantra budista, más en un momento de gran turbulencia económica marcado menor crecimiento económico, alta inflación, devaluación de la moneda, tasas altas y mucha expectativa sobre las políticas públicas que emprenderá el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia. No es un momento para equivocar las maneras de comunicar, y mucho menos, de hacer las cosas.”
Editorial diario la República
Tributaria y Presupuesto marcarán la agenda del Congreso entrante
Los nuevos congresistas deberán tener en su radar los temas económicos que son prioridad desde ese primer día de instalación, entre los cuales resaltan la definición del Presupuesto General de la Nación para 2023 y el trámite de la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno entrante en cabeza de Gustavo Petro y el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Estos proyectos quedarán, inicialmente, en manos de las dos comisiones económicas del Congreso, cuya composición varía en función de los resultados electorales obtenidos por los partidos en cada una de las cámaras. En virtud de los acuerdos políticos logrados por las colectividades, para la primera legislatura el Pacto Histórico tendrá la presidencia de tres de las siete comisiones permanentes del Senado, entre ellas la tercera (Hacienda y Crédito Público) y la cuarta (Presupuesto), que son las económicas.
Arias también aclaró que la aprobación de la reforma tributaria y el presupuesto para 2023 son ejes fundamentales y transformacionales del nuevo gobierno y se decidirán debido a las alianzas que se han venido tejiendo entre los partidos políticos que no hicieron parte de la campaña del Pacto Histórico pero que, sin embargo, se han declarado a favor de la administración entrante.”
Santiago Diaz de diario la República
Petro descarta de la tributaria los impuestos a planes de celular y bebidas azucaradas
Aunque dentro de las propuestas que se han mencionado para lo que sería la nueva reforma tributaria, se nombró la de aumentar el tributo a los planes de telefonía móvil que superen los $38.000, así como a las bebidas azucaradas, el presidente electo descartó esta medida por el momento.
Por su parte, Reyes insistió que de convertirse en un impuesto que afecte el poder adquisitivo del colombiano de a pie, no sería una propuesta que haga parte de la construcción del articulado.
Gustavo Petro – Presidente electo
‘Hay que seguir una senda donde Colombia crezca más’: Minhacienda
“¿Cuando podría estar lista la Reforma Tributaria?
“Esperamos presentarla muy al comienzo del gobierno. Lo más pronto posible, incluso si la tenemos ya lista el 7 de agosto, la presentaremos ese día”, aseguró el ministro de Hacienda entrante en la entrevista. Así mismo, a propósito de la polémica sobre pretensión del recaudo, Ocampo apuntó: “Estamos viendo eso. Yo personalmente creo que 75 billones de pesos no es una cifra viable y vamos a ver qué tan cerca se puede estar de los 50 billones de pesos, pero bueno, es el tema específico que estamos analizando en estos momentos”.
Ocampo también destacó que la prioridad del gobierno entrante es la reforma tributaria. Con esta, señaló que se podrán obtener más recursos para los programas sociales que Petro prometió durante su campaña para llegar a la presidencia. “Hay que racionalizar algunos gastos, pero en general el gasto del Estado tiene que aumentar porque precisamente todos los programas sociales adicionales son más gasto y se van a llevar a cabo en la medida que logremos mayores ingresos tributarios”, precisó.
En la entrevista, también se refirió a la eliminación de las exenciones que recibieron las empresas con la reforma tributaria de 2019. “Sin reducir los beneficios tributarios será imposible cumplir”, aseguró Ocampo, que además aclaró: “Eso tampoco es posible si no se aumenta la tributación de las personas naturales. Es decir, el aumento a las personas naturales también es un requisito para que la tributación descanse mucho menos sobre las compañías”.”
José Antonio Ocampo – Ministerio de Hacienda y de Crédito Público