Boletín Minería, O&G | 24 de noviembre 2022

Minenergía autorizaría el GNL como carburante de motores y transporte automotor para pruebas experimentales

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución por medio del cual se autoriza el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como carburante de motores de combustión interna y carburante para el transporte automotor (AutoGNL), para la realización de pruebas experimentales en el territorio nacional, con el objetivo de evaluar el comportamiento GNL en los motores de combustión interna en el transporte automotor de carga pesada.

La normativa establece que definiciones relacionadas con el suministro de GNL y el servicio público de transporte terrestre automotor de carga. Además, establece los participantes, la solicitud de autorización, los requisitos para la realización de la prueba experimental, la circulación de los vehículos utilizados para ejecutar la prueba experimental, entre otros temas relevantes. El proyecto recibirá observaciones hasta el 1 de diciembre de 2022 al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co.

 


 

Normativa

La ANH modificó algunos mapa de tierras para la exploración o producción de hidrocarburos

ANH  Ver documento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó la Resolución N.º 1338 de 2022, por medio de la cual se dispone el trámite de ajustes al Mapa de Tierras, en virtud de la actualización mensual de las Áreas Asignadas sobre las que se debe precisar si se encuentran en Evaluación Técnica en Exploración o en Producción. 

Esta resolución se debe expedir de forma motivada, según las gestiones relacionadas con la administración de los Contratos y Convenios de Exploración y Producción o Explotación de Hidrocarburos y los Contratos de Evaluación Técnica, por parte de la Agencia, y de los contratos de asociación por parte de Ecopetrol, de la Concesión Yalea, por parte del Ministerio de Minas y de la Propiedad Privada.

 


 

La SIC extiendió el control metrológico aplicable a surtidores, dispensadores y medidores de combustibles líquidos

SIC  Ver documento

La Superintendencia de Industria y Comercio publicó la resolución por medio de la cual se extiende la vigencia de la Resolución 77507 de 2016 y modifica la Resolución 67760 de 2018. 

La modificación busca extender la vigencia de la Resolución 77507 de 2016, por la cual se adiciona el capítulo séptimo en el Título VI de la Circular Única y se reglamenta el control metrológico aplicable a surtidores, dispensadores, y/o medidores de combustibles líquidos modificada, por la Resolución 67760 de 2018, hasta el 14 de diciembre de 2022.

 


 

La CREG realizará visitas a estaciones de servicio en áreas metropolitanas

CREG  Ver documento

La Dirección Ejecutiva de la Comisión expidió la Circular N.º 111 de 2022 para informar a los distribuidores minoristas de combustibles líquidos por medio de estaciones de servicio vehiculares, que la empresa MARKET TEAM S.A visitará de forma presencial las estaciones de servicio vehiculares ubicadas en áreas metropolitanas, con el objetivo de levantar la información que requiere la entidad.

Lo anterior, puesto que la CREG en virtud de sus funciones asignadas para la regulación del servicio público de distribución de combustibles líquidos, realizó la convocatoria IPDO-010 de 2022, en la cual se ha contratado a la empresa MARKET TEAM S.A. (contrato No. 2022-097), identificada con N.I.T. 800233648-4, para el levantamiento de esta información, a partir de la fecha de expedición de la presente circular y, como máximo, hasta el 16 de diciembre de 2022.

 


 

Proyectos

Minenergía prorrogaría el Reglamento Técnico de parámetros de calidad de los combustibles líquidos

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía expidió el proyecto de resolución por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Resolución 40433 de 2021, que establece el Reglamento Técnico de Emergencia sobre algunos parámetros de calidad de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de los biocombustibles y sus mezclas. 

El documento resuelve prorrogar por un término de 6 meses contados, a partir de 31 de diciembre de 2022, la vigencia del reglamento técnico de emergencia que fu expedido mediante la Resolución 40433 de 2021. El proyecto de resolución recibirá comentarios al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co, hasta el próximo 2 de diciembre de 2022.

 


 

Proyecto de decreto busca reglamentar el reconocimiento y pago mediante el servicio a la deuda en el sector eléctrico

Minhacienda  Ver documento

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó un Proyecto de Decreto que busca reglamentar parcialmente el artículo 113 de la Ley 2159 de 2021 en lo específico al reconocimiento y pago mediante el servicio a la deuda de los saldos por menores tarifas del sector eléctrico y de gas combustible por red. El objeto de este es establecer los requisitos, plazos y condiciones en el tema.

El proyecto trata aspectos como el acto administrativo de liquidación de saldos a pagar; requisitos de la solicitud y pago; reconocimiento y pago con cargo a recursos provenientes de servicio a la deuda; responsabilidad del Ministerio de Minas y Energía; Reglas para la liquidación de los saldos por menores tarifas eléctricas y gas combustible y el reintegro.

Tomado de MinHacienda, 17/11/2022

 


 

Se reglamentaría el reconocimiento y pago de saldos por menores tarifas del sector eléctrico y de gas combustible por red

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de decreto por medio del cual, se reglamenta parcialmente el artículo 113 de la Ley 2159 del 2021, correspondiente al reconocimiento y pago mediante el servicio a la deuda de los saldos por menores tarifas del sector eléctrico y de gas combustible, causados hasta el tercer trimestre de 2022.

El mencionado proyecto pretende establecer los requisitos, plazos y condiciones para el reconocimiento y pago de estos saldos, causados hasta el tercer trimestre de 2022, que hayan quedado pendientes de pago una vez agotadas las apropiaciones presupuestales disponibles, hasta por $500.000.000.000. Para esto, el Ministerio de Minas y Energía determinará los saldos por medio de resolución. 

 


 

Minenergía publicó proyecto sobre el Plan Único de legalización y formalización minera

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía expidió el proyecto del Plan Único de Legalización y Formalización Minera, por medio del cual se gestiona la implementación de un marco normativo que facilite el acceso por parte de los mineros de pequeña escala a la legalidad de sus operaciones. Por lo anterior, el proyecto contempla las normas de formalización para los mineros de pequeña escala, en materia técnica, minera, ambiental y como estrategia de relacionamiento con el territorio.

De esta forma, se pretende que con el acceso a la legalidad se garantice un aprovechamiento sostenible de los recursos minerales con instrumentos de planificación minera y ambiental. A partir de estas modificaciones, se facilitarán los procesos de fiscalización y verificación de cumplimiento de requisitos mínimos, impactando con ello en un mejor desempeño ambiental, la seguridad minera y la captación por parte del Estado de las contraprestaciones económicas por el aprovechamiento de dicho recurso.  Las observaciones deberán realizarse hasta el próximo día 14 de diciembre de 2022 al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co. 

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia