Boletín Minería, O&G | 23 de marzo 2023

Normativa

MinCIT termina examen de extinción de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de etanol

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT  Ver documento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió resolución que adopta la determinación final en la investigación administrativa. En el caso concreto, se ordenó él inició del examen de extinción para determinar si la supresión de los derechos compensatorios a las importaciones de alcohol carburante, clasificadas en la sub partida arancelaria 2207.20.0010, originaria de Estados Unidos de América, permitiría la continuación o la repetición de la subvención que se pretendía corregir.

 

Así las cosas, se dispone la terminación del examen de extinción de dichos derechos, y se mantienen los derechos compensatorios definitivos, los cuales estarán vigentes por un periodo de 5 años, a partir de la fecha de entrada de vigencia de la resolución.

 


 

Nuevos cupos de consumo diésel marino exento de la sobretasa del ACPM

UPME  Ver documento

La Unidad de Planeación Minero Energética mediante la Resolución 240 de 2023 determinó los cupos de consumo diésel marino exento de la sobretasa del ACPM para las actividades desarrolladas por las embarcaciones de Bandera Nacional, correspondiente pesca, cabotaje y remolcadores.

 

La presente resolución rige a partir de su ejecutoria y hasta que se expida la resolución correspondiente al año 2024 o surjan novedades registradas por la Dirección General Marítima -DIMAR- del Ministerio de Defensa Nacional o nueva disposición que la derogue o modifique.

 


 

Proyectos

Comentarios sobre el precio promedio del carbón térmico y la determinación para la tarifa del impuesto sobre la renta

UPME  Ver documento

La Unidad de Planeación Minero-Energética UPME dio a conocer la Circular Externa 24 de 2023, en la que se les informa a los terceros interesados sobre el informe global de comentarios y sus respectivas respuestas al proyecto de norma “Por la cual se establece el precio promedio del carbón térmico y los percentiles 65 y 75 de dicho precio, para efectos de determinar los puntos adicionales a la tarifa general del impuesto sobre la renta para el año gravable 2022”.

Cabe resaltar que este proyecto de resolución pretende establecer los siguientes precios promedio del carbón térmico:

  1. Precio promedio del Carbón Térmico del año gravable 2022: 276.8 USD/TON
  2. Precio promedio del Carbón Térmico en el percentil 65 de los precios promedio mensuales de enero de 2012 a diciembre de 2021 (API2-BC7) deflactado a diciembre de 2021 con el Índice de Precios al consumidor para todos los consumidores urbanos de los Estados Unidos de América publicado por el BLS: 86.01 USD/TON
  3. Precio promedio del Carbón Térmico en el percentil 75 de los precios promedio mensuales de enero de 2012 a diciembre de 2021 (API2-BC7) deflactado a diciembre de 2021 con el Índice de Precios al consumidor para todos los consumidores urbanos de los Estados Unidos de América publicado por el BLS: 90.99 USD/TON

 


 

Durante la anualidad 2023-2024, ¿Cuáles serán los precios base para la liquidación de las regalías de minerales no metálicos?

UPME  Ver documento

La UPME pretende determinar los precios base para la liquidación de las regalías de minerales no metálicos, para la anualidad 2023-2024. Sin perder de vista que los precios que se establezcan no pueden ser referentes para transacciones de mercado entre particulares. Cabe resaltar que se exceptúan los precios determinados en los contratos vigentes a la fecha de la promulgación de la Ley 141 del 1994.

 

En caso que exista explotación de otros minerales para los cuales no se haya definido precio base, a UPME de oficio o a solicitud de parte, procederá a fijar los precios base en boca de mina para la liquidación de las regalías correspondientes. Comentarios mediante el siguiente Excel hasta el 26 de marzo al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

Posible nueva liquidación de regalías para varios minerales en el segundo trimestre de 2023

UPME  Ver documento

La UPME pretende determinar los precios base para la liquidación de las regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos, aplicables al segundo trimestre de 2023. Sin perder de vista que los precios que se establezcan no pueden ser referentes para transacciones de mercado entre particulares.

 

Cabe resaltar que en las esmeraldas y demás piedras preciosas y semipreciosas, el precio base para la liquidación será el declarado por el exportador, sin descuentos adicionales. Por otra parte, se exceptúan los precios determinados en los contratos vigentes a la fecha de la promulgación de la Ley 141 del 1994.

 

Comentarios mediante el siguiente Excel hasta el 26 de marzo al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

En comentarios el precio base para la liquidación de regalías de Níquel

UPME  Ver documento

La UPME pone a disposiciones un proyecto de resolución que establecerá los precios base para la liquidación de regalías de Níquel aplicable al primer trimestre de 2023, exclusivamente los montos de regalías, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares.

 

Por lo que el precio base para la liquidación de regalías de Níquel, aplicable para el tercer trimestre de 2023, es decir del 1 de enero al 31 de marzo, será de cuarenta y ocho mil setecientos cinco pesos con veinticinco centavos por libra ($50.863,54 /LB).

 

Los comentarios se recibirán hasta el 26 de marzo en el siguiente formulario de Excel al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

Posible modificación de opción tarifaria transitoria para usuarios residenciales de estratos 1 y 2

CREG  Ver documento

La Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, da a conocer el proyecto de resolución 702 011 de 2022, en el que se busca realizar ajustes a la Resolución CREG 048 de 2020, por la que se estableció una Opción Tarifaria Transitoria para el Componente Variable del Costo Unitario de Prestación del Servicio Público de Gas Combustible por Redes de Tubería. En concreto, busca modificar las reglas para la aplicación de la Opción Tarifaria Transitoria para Usuarios Residenciales pertenecientes a los Estratos 1 y 2.

 

Lo anterior, se da frente a la preocupación de varias empresas de no lograr la recuperación de los saldos acumulados por la aplicación de esta opción tarifaria transitoria, por lo que temen a que se vean afectados en su estabilidad económica. Así que la entidad entiende que específicamente en el caso de los usuarios del estrato 1 y 2, el incremento anual máximo de la Opción y el plazo de aplicación afectaría a algunas empresas por los costos que tienen en algunos mercados como de GLP, gas natural y GN por redes, así que pone a consideración el presente proyecto.

 

Comentarios al correo o creg@creg.gov.co hasta el 29 de marzo de 2023.

 


 

Publican Proyecto de Decreto que pretende modificar Obras por Impuestos

Minhacienda  Ver documento

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (“MinHacienda”) publicó el proyecto de Decreto que pretende modificar el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, a propósito de los cambios introducidos por la Ley 2277 de 2022 a la iniciativa Obras por Impuestos. Así, el proyecto pretende: (i) incluir dentro de los territorios habilitados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (“PDET”) y a los municipios que conforman la Amazonía colombiana con una población inferior a 85.000 habitantes al 31 de diciembre de 2022; (ii) darle competencia al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en la línea de inversión de educación pública; (iii) adoptar el Manual Operativo de Obras por Impuestos para la ejecución de proyectos que no sean de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (“ZOMAC”), entre otros. El proyecto es importante para los usuarios del mecanismo Obras por Impuestos y la opinión pública en general.

 

El proyecto estará habilitado para comentarios hasta el 23 de marzo a las 12 de la noche a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/Pages...

 


 

¿Cuál será el precio base aplicable a regalías de carbón durante el segundo trimestre 2023?

UPME  Ver documento

La UPME pone a disposiciones un proyecto de resolución que establecerá los precios base para liquidar exclusivamente los montos de regalías de carbón, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares, específicamente aplicables al segundo trimestre del año 2023, exceptuando los precios determinados en los contratos vigentes a la fecha de la promulgación de la Ley 141 de 1994. 

 

Cabe resaltar que para la expedición de este proyecto se tuvo en cuenta la metodología definida por la ANM en la Resolución ANM 887 de 2014, referente a la determinación de los precios base de liquidación de regalías y compensaciones para la explotación de Carbón.

 

Los comentarios se recibirán hasta el 26 de marzo en el siguiente formulario de Excel al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

Posibles medidas transitorias para la remuneración del inventario mínimo en materia de combustibles

CREG  Ver documento

La CREG dio a conocer el proyecto de Resolución 704 004 de 2022, publicado el pasado 10 de marzo de 2023, en el que se pretende establecer las disposiciones transitorias para la remuneración del inventario mínimo operativo de refinadores e importadores, el inventario mínimo comercial de los distribuidores mayoristas y de las actividades y costos asociados a la calidad de combustibles.

 

Por lo que será aplicable al refinador, importador, transportador y los distribuidores mayoristas; las empresas que sean propietarios y/u operen sistemas de transporte para prestar el servicio público de transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo, biocombustibles y sus mezclas, a los usuarios del SNTP; así como a las empresas que sean propietarios y/u operen sistemas de infraestructura de almacenamiento.

 

Adicionalmente, se determina la remuneración de inventario mínimo:

  • Operativo (𝑹𝑰𝑶) de la actividad de refinación o importación para GMC, GMCO, ACPM-Diésel y ACPM-Diésel mezclado con biodiésel;
  • Comercial (RIC) de la actividad de distribución mayorista para GMC, GMCO, ACPM-Diésel y ACPM mezclado con biodiésel;
  • Operativos de la actividad de refinación o importación 𝑹𝑰𝑶 para Jet A-1;
  • Obligatorio en almacenamiento comercial del Distribuidor Mayorista 𝑹𝑰𝑪 para Jet A-1.

Comentarios hasta el 27 de marzo a correo creg@creg.gov.co 

 


 

Noticias

Se excluye la prohibición de la minería de carbón a cielo abierto del Plan Nacional de Desarrollo

Medios de Comunicación

El Plan Nacional de Desarrollo (“PND”) del Gobierno de Gustavo Petro ya no contará con el artículo 186, que prohibía la minería de gran escala a cielo abierto para el carbón térmico. El Representante a la Cámara José Eliecer Salazar anunció el acuerdo con los coordinadores del PND y explicó que en Colombia esta actividad produce miles de empleos, de manera que su prohibición tendría un impacto incalculable en el ingreso de una considerable cantidad de familias. La exclusión resulta relevante para el sector minero y la opinión pública en general.

 

Tomado de ValorAnalitik, 17/03/2023.

 


 

Caen dragas del Clan del Golfo en Antioquia

Presidencia de la República

La Presidencia de la República confirmó que la Fuerza Pública logró acceder a varios puntos de intervención y con ellos pudo destruir cuatro grandes dragas utilizadas por el Clan del Golfo como método de financiación. Por ahora, son aproximadamente 2 mil policías los que están en territorio manteniendo abiertas las vías de abastecimiento de la población.

 

El Gobierno asegura que continuarán los operativos para mitigar la minería ilegal y controlar la situación de orden público.

 

Tomado de Presidencia de la República, 13/03/2023.

 


 

Se lograron varios acuerdos ambientales en la COP15 de Montreal

Medios de Comunicación

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica llevada a cabo en Montreal, se logró como resultado un plan estratégico denominado Marco Kunming-Montreal, compuesto por cuatro objetivos globales y 23 metas de acción con miras al año 2030. Así, los cuatro objetivos globales son los siguientes: (i) detener la extinción de especies; (ii) gestión sostenible de la diversidad biológica; (iii) compartir equitativamente la información que se obtenga de los recursos genéticos y (iv) accesibilidad equitativa a las Partes a los medios de implementación del Marco.

 

Dentro de las metas de acción se destaca la conservación y gestión eficiente de al menos 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales costeras y marinas. El objetivo busca mejorar el índice actual de 17% de zonas terrestres y 8% de zonas marinas protegidas.

 

Tomado de Revista Ambiental Catorce6, 13/03/23.

 


 

El Gobernador de Antioquia informa sobre avances positivos en el diálogo por el paro minero

Gobernación de Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que la situación está en mostrando luces de mejorar, pues se logró el compromiso con los mineros de la región de cesar todo acto violento y la recuperación de movilidad en algunas vías. Además, en aras de prevenir alteraciones del orden público, el Gobernador decretó toque de queda en varios municipios durante la noche del viernes a la madrugada del sábado 11 de marzo. La intervención del Gobernador resulta relevante para el sector minero y demás sectores cuyas operaciones estén en la región.

 

También, el Gobernador envió un mensaje contundente contra la minería ilegal, sosteniendo su política frontal contra las estructuras criminales de la región.

 

Para más información, podrá encontrar la intervención del Gobernador en el siguiente enlace: https://www.antioquia.gov.co/p...

 


 

Designan a Kelly Johana Rocha como viceministra de Minas y Energías

Medios de Comunicación

Tras la salida del viceministro de Minas Giovanny Franco Sepúlveda, el Ministerio de Minas y Energía designo su sucesora definitiva, Kelly Johana Rocha Gomez. Kelly Johana Rocha Gomez es abogada de la Universidad del Externado y según el Ministerio de Minas, cuenta con mas de 15 años de experiencia en derecho ambiental y minero.

 


 

Cinco ejes para la transición energética justa y sostenible

Minenergia

El gobierno dio a conocer los 5 ejes fundamentales en los que estará basada la transición energética justa y sostenible, estos son: 1. Mayor inversión hacia las energías limpias y descarbonización; 2. Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles; 3. Mayor eficiencia energética; 4. Flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias y, por último; 5. Reindustrialización de la economía colombiana.

 

Cabe resaltar que la priorización de esta política es contar con una economía más diversificada, disminuir la dependencia del carbón y petróleo dando paso a la sostenibilidad fiscal, así mismo se eliminarían gradualmente los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles, además se continuará con la exploración y explotación de gas y combustibles con el fin de generar una autosuficiencia energética.

 

Noticia tomada de Minenergia 15/03/2023.

 


 

Presidencia entrega balance del paro y anticipa voluntad para reformar el Código Minero

Presidencia de la República

El Presidente de la República, Gustavo Petro, ofreció un balance positivo al finalizar el Consejo de Seguridad en Córdoba sobre la actuación de la Fuerza Pública para despejar las obstrucciones en las vías por el paro minero. El Presidente recordó que su política no está en contra de la minería a pequeña escala o la artesanal, sino contra las estructuras criminales que le hacen daño al territorio. 

 

La declaración abordó fundamentalmente (i) el control a la maquinaria amarilla y su trazabilidad; (ii) el despeje de las vías obstruidas para que ingresen alimentos y medicinas y (iii) el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en las zonas afectadas. La declaración resulta ser importante para el sector minero y las empresas cuyas operaciones se hayan visto afectadas por el paro. El Presidente también anticipó cambios en el Código Minero y la construcción del Distrito Agrominero en la región en conjunto con las comunidades al término del paro.

 

Tomado de Presidencia de la República, 13/03/2023.

 


 

ANM hace una llamado por los derechos de las familias y trabajadores en el Bajo Cauca

Agencia Nacional de Minería ANM

La Asociación Nacional de Minería (“ANM”), por medio del comunicado a la opinión pública del 10 de marzo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para tener en cuenta los derechos de las familias trabajadoras y comerciantes en la región del Bajo Cauca.

 

Resalta la ANM que los bloqueos en las vías terrestres y fluviales están afectando el tejido social, el sustento de las familias, el acceso a la salud, y la educación de las comunidades de todo el país. Añadido a lo anterior, resalta la asociación que al menos 12 empresas de Antioquia y Córdoba enfrentan un gran riesgo de desabastecimiento por las restricciones de movilidad para insumos y personal.

 

Tomado de https://acmineria.com.co/comun...

 


 

Propuesta de formalización de un distrito minero bajo cauca

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MinAmbiente”) anuncóo que se presentará una propuesta de formalización de un distrito minero con el objetivo de resolver el paro en el bajo Cauca. Según la ministra de Ambiente, la principal propuesta es “establecer un Distrito Minero y una ruta de formalización que atenúe los impactos ambientales y ayude a entrar a la formalización a los mineros que son del territorio”. Este proceso lo van a acompañar instituciones garantes como la ONU, la iglesia católica, la defensoría del pueblo, entre otras.

 

Tomado de: https://www.minambiente.gov.co...

 


 

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