Boletín Minería, O&G | 22 de septiembre 2022

Solicitud de información a empresas comercializadoras de gas combustible por redes de tubería

CREG  Ver documento

Mediante la Circular 87 de 2022, la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, específicamente la Dirección Ejecutiva, se permite informar sobre la solicitud de reporte de información sobre la aplicación de la Opción Tarifaria de que trata la resolución CREG 048 de 2020, información que debe ser remitida al correo electrónico creg@creg.gov.co, a más tardar, el 20 de septiembre de 2022.

Es decir, se requiere que reporten ante esta entidad la siguiente información: mercados de comercialización en los que, actualmente, se aplica la Opción Tarifaria Transitoria a usuarios regulados o que no se aplica la Opción Tarifaria Transitoria a ningún usuario regulado; valor del saldo acumulado SAm,i,j,k ($), con corte al mes de facturación realizada en agosto de 2022 para a los usuarios residenciales y no residenciales pertenecientes a los estratos 1 y 2 de la población, para cada uno de los mercados de comercialización en los que actualmente se aplica la Opción Tarifaria Transitoria, por tipo de gas combustible distribuido por redes de tubería (gas natural, GLP); y la tasa de interés r trasladada a los usuarios sujetos de la aplicación de la Opción Tarifaria Transitoria.

 


 

Normativa

Cupos de consumo de diésel marino exento de la sobretasa al ACPM para embarcaciones

UPME  Ver documento

La Unidad de Planeación Minero Energética UPME publicó un mes luego de expedirla, la Resolución 345 de 2022, en la que se establecen los cupos de consumo de diésel marino exento de la sobretasa al ACPM para las actividades desarrolladas por las embarcaciones de Bandera Nacional, correspondiente a las novedades del mes de julio de 2022.

Cabe resaltar que su ejecutoria dependerá independiente de cada interesado por ser de interés particular, por lo que será aplicable desde su ejecutoria y hasta que sea expedida la resolución del 2023, o por decisión de la DIMAR.


 

Doctrina

Minenergia publica recomendaciones en temporadas de lluvias para el sector minero

Minenergia  Ver documento

Debido al gran incremento de precipitaciones desde finales del 2021, el Ministerio de Minas y Energía junto a Agencia Nacional de Minería dieron a conocer un documento con las recomendaciones que consideran aptas para las altas lluvias y dando cumplimiento con el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres – SNGRD.

En estas recomendaciones, hacia las empresas que pertenecen al sector minero, buscan que se implementen y fortalezcan los procesos de monitoreo para minimizar el riesgo sobre los títulos mineros, tanto a nivel municipal como departamental. Es por ello, que aplica a empresas del subsector minero, ya sean constituidas o en proceso de formalización, para el desarrollo de una actividad segura de acuerdo con las condiciones hidrometeorológicas.

 


 

Proyectos

¿Se prorrogará la vigencia de algunos reglamentos técnicos del subsector de gas combustible?

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía pretende prorrogar la vigencia de algunos reglamentos técnicos del subsector de gas combustible, entre los que se encuentran: (i) La Resolución 40278 de 2017, reglamento técnico aplicable a las estaciones de servicio que suministran gas natural comprimido para uso vehicular; (ii) Resolución 40246 de 2016, reglamento técnico aplicable al recibo, almacenamiento y distribución de Gas Licuado de Petróleo, GLP; (iii) Resolución 40247 de 2016, reglamento técnico para plantas de envasado de Gas Licuado de Petróleo, GLP; y  (iv) Resolución 40248 de 2016, reglamento técnico a los depósitos, expendios y puntos de venta de cilindros de GLP.

Así las cosas, se pretende prorrogar la vigencia por el término de 2 años de dichos reglamentos técnicos que regulan actividades del subsector de Gas Combustible. Pues, es necesario garantizar que en el país se pueda contar con el servicio de distribución de gas natural comprimido vehicular a través de estaciones de servicio, así como las actividades relacionadas con el recibo, almacenamiento, distribución, envasado, depósitos, expendios y puntos de venta de cilindros de GLP de manera segura y confiable.

Comentarios hasta el 28 de septiembre al correo pciudadana@minenergia.gov.co diligenciando el siguiente formato.

 


 

¿Nueva liquidación de las regalías para varios minerales en el cuarto trimestre de 2022?

UPME  Ver documento

La UPME pretende determinar los precios base para la liquidación de las regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos, aplicables al cuarto trimestre de 2022. Sin perder de vista que los precios que se establezcan no pueden ser referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Cabe resaltar que en las esmeraldas y demás piedras preciosas y semipreciosas, el precio base para la liquidación será el declarado por el exportador, sin descuentos adicionales.

Comentarios mediante el siguiente Excel hasta el 27 de septiembre al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

¿Cambiará nuevamente el precio base para la liquidación de regalías de Carbón?

UPME  Ver documento

La UPME pone a disposiciones un proyecto de resolución que establecerá los precios base para liquidar exclusivamente los montos de regalías de carbón, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares, específicamente aplicables al cuarto trimestre del año 2022.

Cabe resaltar que para la expedición de este proyecto se tuvo en cuenta la metodología definida por la ANM en la Resolución ANM 887 de 2014, referente a la determinación de los precios base de liquidación de regalías y compensaciones para la explotación de Carbón.

Los comentarios se recibirán hasta el 27 de septiembre en el siguiente formulario de Excel al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

Próximamente nuevo precio base para la liquidación de regalías de Níquel

UPME  Ver documento

La UPME pone a disposiciones un proyecto de resolución que establecerá los precios base para la liquidación de regalías de Níquel aplicable al tercer trimestre de 2022, exclusivamente los montos de regalías, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Por lo que el precio base para la liquidación de regalías de Níquel, aplicable para el tercer trimestre de 2022, será de cuarenta y ocho mil setecientos cinco pesos con veinticinco centavos por libra ($48.705,25 /LB).

Los comentarios se recibirán hasta el 27 de septiembre en el siguiente formulario de Excel al correo proyectosnormativos@upme.gov.co

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia