Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 29 de septiembre 2022

Normativa

Ampliación del área de la reserva forestal protectora regional La Nona 

CARDER   Ver documento

Mediante el Acuerdo del Consejo Directivo 003 de 2022, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER amplía el área de la reserva forestal protectora regional La Nona en 147,2 hectáreas, por lo que se comunica a las entidades que pertenecen al SINA, al IGAC, ANT, URT, UPME, ANM, INVIAS, entre otros, pero lo mas importante a la oficina de registro de instrumentos públicos de Pereira. 

 


 

Declarado en ordenamiento el recurso hídrico de la corriente de uso público Río Aipe en Huila 

Diario Oficial 

Por medio del Diario Oficial, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena publicó la Resolución 2083 de 2022, en la que se declara en ordenamiento el recurso hídrico de la corriente de uso público Río Aipe y sus principales tributarios, que discurren por territorio de los municipios de Palermo, Neiva y Aipe, en el departamento del Huila.


Dicho documento contiene las siguientes fases de declaratoria de ordenamiento del cuerpo de agua; diagnostico que abarca la caracterización inicial (3 meses) junto al trabajo de campo y construcción de línea (7 meses) ; identificación de los usos potenciales (10 meses); y la Elaboración del PORH (12 meses), actividades que abarcan desde octubre 2022 hasta julio 2023. 
 

Documento solo para uso interno. Tomado de Diario Oficial 52144

 


 

SIC sancionó colusión en procesos adelantados por CARDIQUE 

SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- impuso una sanción por $3.106.861.964 a 51 agentes de mercado y 19 personas naturales por violar la libre competencia en 259 procesos de selección adelantados por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique. Estos procesos buscaban limpiar y mantener los canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, como también, mantener y reforzar los jarillones en 21 entidades territoriales del Bolívar.


Los sancionados habrían cartelizado los procesos de selección, ya que repartieron los contratos al conformar de 53 sub-carruseles, lo que en consecuencia, eliminó la competencia que es propia de la contratación pública. Igualmente, fueron sancionados 6 funcionarios de CARDIQUE, quienes habrían facilitado las mencionadas conductas anticompetitivas al estructurar los procesos de selección, elaboración y aprobación de los pliegos de condiciones a favor de los agentes de mercado que participaban como proponentes.

 


 

Nuevo distrito de conservación de suelos Umpalá-Cañón Río Chicamocha 

Diario Oficial 

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga publicó el Acuerdo 1431 de 2022, en el que se declara, reserva, delimita y alindera el “Distrito de conservación de suelos Umpalá-Cañón Río Chicamocha y se aprueba el plan de manejo” en jurisdicción del municipio de Piedecuesta, por lo que será objeto de programas y proyectos de preservación, restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute, de acuerdo a la zonificación de manejo determinada en el estudio de ordenación, con el fin de obtener un adecuado manejo de los recursos naturales y su conservación.


Cabe resaltar que la planificación y manejo de los Distritos de Conservación de Suelos se desarrolla bajo la autoridad legal entregada a esta corporación mediante la Ley 99 de 1993 y el Decreto Nacional 1076 de 2015. 


Documento solo para uso interno. Tomado de Diario Oficial 52149

 


 

Ligera modificación a la reglamentación del uso y aprovechamiento de las aguas en Huila 

Diario Oficial 

Finalizando el mes de agosto, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena dio a conocer la Resolución 1629 de 2022, en la que se modifica la reglamentación del uso y aprovechamiento de las aguas de la corriente arenoso y sus principales afluentes que incluye las quebradas El Limón, Neme, Salado, Jagual, El Chorro, El Humeque, La Medina, El Oso, La Ulloa, Virolindo, La Honda, El Guadual y los nacimientos Zanja Verde, La Chuquia y El Barato que discurren por los municipios de Neiva y Rivera en el departamento del Huila.


Específicamente, la modificación abarca el cuadro de reparto distribución de caudales y porcentajes, por lo que se acepta la renuncia de la concesión de aguas superficiales de la corriente hídrica La Honda, por lo que al liberar el caudal asignado de 0,05 Lps; destinado para el riego de 0,05 Has de Cítricos y Frutales, se debe contemplar que dicho caudal pasa a ser considerado como remanente de la corriente hídrica La Honda.


Documento solo para uso interno. Tomado de Diario Oficial 52143

 


 

Novedades 

Importancia de las comunidades indígenas en la construcción de instrumentos de planificación

CARDER 

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda ha llevado a cabo varias reuniones con la comunidad indígena, especialmente con los resguardos unificados Chamí y Lomas de Citabará, permitiendo la concertación en las mesas de concertación bajo el entendido que las conversaciones versan sobre los procesos de consulta previa, la construcción del Plan Ambiental Indígena de Risaralda y la gestión de las autoridades ante la Corporación, dando paso principalmente al planteamiento de un plan de vida desde el ámbito ambiental. 


Noticia tomada de CARDER 20/09/22

 


 

Discurso en el evento sobre biodiversidad en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas 

Minambiente 

Mediante la intervención en el evento sobre biodiversidad en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de cara a la COP15, la ministra de ambiente Susana Muhamad afirmo que “La pérdida de biodiversidad es la crisis mayor”, ya que si bien tenemos territorios con amplios recursos ecosistémicos y antes se encontraban en conflicto armado, hoy en día pueden verse amenazados por economías ilícitas, por lo que se requiere trabajar de la mano con las comunidades y comprendiendo la diversidad que abarca cada territorio. 


Además, es prioridad del actual gobierno proteger la biodiversidad lo que concuerda con el discurso de Gustavo Petro el día anterior, buscando dar paso a transiciones colectivas y justas que visualicen a los ciudadanos de la riqueza con la que cuenta el país y el trabajo que están llevando a cabo para proteger el medio ambiente. 


Noticia tomada de Minambiente 21/09/22

 


 

Promoviendo la economía circular, Cortolima lanza nueva campaña 

CORTOLIMA 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima ha lanzado una campaña sobre consumo cuidado en la que pretende priorizar la conciencia ambiental en Tolima mediante la debida disposición de los residuos y el apoyo a la economía circular, en lo que se ha invertido aproximadamente $198.486.056 para la entrega de eco botellas, contenedores azules para plásticos PET, contenedores amarillos para aceites a 47 municipios con el fin de transformar el consumo y realizar el debido reciclaje. 


Noticia tomada de Cortolima 22/09/22

 


 

Comentarios sobre el proyecto de ley que modificaría competencia de Corantioquia 

CORANTIOQUIA 

Por un lado, la Asocar manifiesta apoyo a gestión de Corantioquia ante el proyecto de ley que pretende que Medellín sea regulado como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que conllevaría a limitar la competencia de Corantioquia sobre las áreas rurales de Medellín, es decir, indirectamente modificaría las competencias de las autoridades ambientales. Si bien se entiende la importancia del proyecto para la ciudad, esperan que exista una regulación que no afecte directamente a las autoridades ambientales en conformación del SINA. 


Por otra parte, Corantioquia dio a conocer un informe de las competencias e implicaciones que en la actualidad tiene Corantioquia en la Ruralidad de Medellín presentando lo que consideran inconstitucional e ilegal de este proyecto de ley, ya que se otorgaron por acto legislativo las funciones y competencias entregadas al AMVA así que no deben ser modificadas mediante una ley, lo que significa una afectación constitucional. 


Noticia tomada de CORANTIOQUIA 21/09/22

 


 

Con el fin de identificar los patrones de movimiento, serán monitoreados ciertas aves y mamíferos 

Instituto Humboldt 

Con una inversión de aproximadamente 3000 mil millones de pesos, el Instituto Humboldt y el Área Metropolitana Valle de Aburrá conjuntamente llevarán a cabo un proyecto que permitirá el monitoreo de los movimientos de fauna silvestre mediante telemetría, esto permitirá recopilar información que ayude a proteger la fauna y realizar la debida planificación y ordenamiento de la zona priorizando la sostenibilidad. El grupo encargado de este proyecto abarca varias profesiones como ornitólogos, mastozoólogos y veterinarios. 


Noticia tomada de Instituto Alexander Von Humboldt 21/09/22

 


 

Corpoboyacá indica novedades sobre situaciones de su jurisdicción 

Corpoboyacá 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá tomó la decisión de suspender los vertimientos a las empresas CANALIFE S.A.S., SUMICOL S.A., SEMCO COLOMBIANA S.A.S. y a ORCA S.A.S., al evidenciar la presencia de metales pesados lo que significaría contaminación del recurso hídrico, así que la entidad debe dar a conocer este hallazgo a la comunidad de Sutamarchán mientras realizan las debidas muestras de las aguas en los laboratorios. 


En otra noticia, la entidad se alegra en comunicar que el Plan de manejo de Humedales de Gachantivá se encuentra listo al culminar la fase de construcción colectiva, además que se presentó la zonificación final con su respectivo régimen de usos para la debida planificación, así que lo que seguirá será la consolidación del documento técnico con el fin de obtener los recursos que protejan la gestión ambiental. 


Por último, se placen en informar que cuentan con la primera mujer en Latinoamérica en producir gasolina ecológica a partir del plástico usado, aunque no ha sido probada en automóviles, ella es María Eugenia Blanco Pérez, una docente boyacense que cuenta con su negocio verde quien investiga el tema desde hace años, por lo que pretende contar con el apoyo de más instituciones para la producción de dicha gasolina y evitando que los plásticos lleguen a las fuentes hídricas. 


Noticia tomada de Corpoboyaca 17/09/22

 


 

Corpoguajira toma medidas de protección hacia el bosque seco tropical en Dibulla 

Corpoguajira 

Corpoguajira de la mano de la organización Más Bosques y Petrobras esta liderando una estrategia que realiza actividades de reforestación principalmente en el bosque seco tropical en Dibulla hacia 12 familias que han sido favorecidas con incentivos económicos y la inclusión en el programa “Pago por servicios ambientales”, en el que se intercambian conocimientos y el manejo de las especies forestales en la zona. 


Noticia tomada de Corpoguajira 21/09/22

 


 

Educación ambiental y detención por delitos ambientales en la Corporación Autónoma Regional del Cauca 

CRC 

La Corporación Autónoma Regional del Cauca informa que se detuvo a un líder de una urbanización ilegal situada en el humedal Las Guacas del municipio de Popayán, presuntamente por ecocidio o daño ambiental como medida preventiva, dicho sujeto usaba las redes sociales para ofertar predios del humedal, lo que claramente estaba afectando el ámbito ecológico de la zona, este abarca aproximadamente 25.83 hectáreas de las cuales son zonas protegidas y por esto mismo, no se puede construir o habitar. 


Adicionalmente, la CRC se complace en plantear la educación ambiental como un medio hacia la construcción de un cauca ambiental y sostenible, dicha estrategia abarca a las instituciones educativas en los grandes proyectos ambientales escolares PRAE, es decir, concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, permitiendo estrategias sostenibles. 


Noticia tomada de CRC 21/09/22

 


 

Publicado informe sobre el estado de los Manglares del Mundo 2022 

INVEMAR 

Gracias al nuevo informe versión 2022 de la Alianza Global por los Manglares, se evidenció la gran cobertura mundial que tienen los manglares en comparación con años anteriores junto a las acciones que están permitiendo la gran preservación de este ecosistema, lo que traduce en la protección y detención en gran medida la perdida del bosque, claro esta que esta información se obtuvo de los mapas del Observatorio Global de Manglares. 


Por lo anterior, se ha identificado la pérdida de 5.245 km2 netos de bosques de manglar desde 1996 aunque también se identifican el crecimiento de las personas interesadas en conservar los manglares, así que se ha dado inicio al proyecto “Capítulos Nacionales” en el que 8 países junto a los miembros del GMA llevan los objetivos de la entidad hacia contextos locales. 


Noticia tomada de INVEMAR 22/09/22

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia