Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 29 de julio 2022

Alemania destinó recursos para proteger la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer que se firmó el Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa ‘Conservación y Uso Sostenible de Recursos Naturales’, resultado de la cooperación internacional, gracias al convenio que se adelanta junto con el banco alemán KFW. En este contrato, se destinarán siete millones de euros para la protección de la biodiversidad, una alianza que también firmó Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad que integra el Sistema Nacional Ambiental -SINA-.

Las zonas de intervención del convenio serán los Parques Nacionales Naturales: Las Hermosas, La Chingaza, Alto Fragua y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito, en donde se hará una inversión en infraestructura, equipamiento y sistemas sostenibles para la gestión de áreas protegidas y el uso sostenible en estos territorios y sus zonas de conectividad. La cooperación entre ambos países sigue una hoja de ruta con programas de impacto como: Áreas Protegidas y Diversidad Biológica Fase I y Fase II, y la adaptación basada en los ecosistemas para la protección contra la erosión costera en un clima cambiante.

Tomado de Minambiente. 26. 07. 2022

 


 

Doctrina

Se adoptó el primer Plan de Ordenamiento Costero

CVC

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca -CVC- socializó el proceso y la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la Unidad Costera Complejo Bahía Málaga- Buenaventura - POMIUAC-, el cual es un instrumento de planificación que define y orienta la ordenación y el manejo ambiental de las zonas costeras. Este plan en el primero en ser adoptado pero en el país se está trabajando en otros 10 planes. El POMIUAC Málaga-Buenaventura abarca una zona total de 637.126,84 hectáreas, de las cuales 232.539,34 corresponden a la zona terrestre y 404.587,1, a la zona marina. Además, se cuenta con áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, el Parque Natural Regional La Sierpe, el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) en el territorio colectivo de La Plata, la Reserva Forestal Protectora Nacional río Anchicayá y el DRMI Isla Ají.

La formulación de este plan fue gracias al trabajo con: las comunidades étnicas involucradas, Parques Nacionales Naturales, el Establecimiento Público Ambiental -EPA-  Buenaventura, la Gobernación del Valle y representantes indígenas y afrodescendientes. Además, se realizó la consulta previa más grande que se ha desarrollado hasta ahora, pues fue posible, gracias al apoyo de 38 consejos comunitarios de comunidades negras y 12 comunidades indígenas, que participaron activamente y plasmaron el pensamiento comunitario sobre el territorio. Finalmente, con la firma se da inicio a las acciones conjuntas con la respectiva financiación.

Tomado de la CVC. 26. 07. 2022

 


 

Minambiente lanzó el proyecto "Pago por Resultados"

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó el proyecto Pago por Resultados REDD+ Colombia, financiado por el Fondo Verde del Clima -GCF- y cuya entidad ejecutora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO Colombia- bajo el programa nacional Visión Amazonía, este proyecto será implementado en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés y tiene una inversión que supera los 28 millones de dólares.

La iniciativa irá hasta el 2025 en respuesta a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y contribuirá a la reducción de la deforestación y degradación forestal en el bioma amazónico, bajo la Contribución Determinada a Nivel Nacional -NDC- y la Ley de Acción Climática. La implementación de la Estrategia Nacional REDD+ es el fortalecimiento del monitoreo y el control, la gobernanza territorial y las capacidades de los pueblos indígenas en relación con el manejo sostenible y la conservación de los bosques y zonas forestales, con el propósito de cerrar la frontera agrícola. Finalmente, entre las acciones destacadas son mejorar las capacidades nacionales y locales para el monitoreo y control en seis unidades de gestión de desarrollo forestal comunitario implementadas y 60.000 hectáreas bajo manejo forestal sostenible.

Tomado de Minambiente. 26. 07. 2022

 


 

Sinchi y Humboldt se unieron por la biodiversidad

Instituto Humboldt

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -Sinchi- y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt unieron esfuerzos y capacidades para trabajar articuladamente por la conservación, el reconocimiento, el estudio y la protección de la biodiversidad, en el marco del Foro de Ciudades Panamazónicas y BioBlitz Leticia convocado por ICLEI América del Sur junto con el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina -EKLA- de la Fundación Konrad Adenauer -KAS-, y el apoyo de Waycarbon.

Lo anterior, nace para fortalecer la representatividad y la influencia internacional de las instituciones locales de la Amazonía y quiere enriquecer de experiencias el desarrollo urbano y territorial sostenible de la región. Además, estas actividades generan inventarios de biodiversidad urbana con la participación de las comunidades de cada localidad de las denominadas "BiodiverCiudades". Finalmente, esta unión, no sólo trabajará en la investigación científica, sino que igualmente pretende suministrar la información a las autoridades, la apropiación social del conocimiento y la generación de ciencia participativa.

 


 

Minambiente informó que la deforestación disminuyó en el segundo trimestre de 2022

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó las cifras oficiales de deforestación del año 2021 generadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), e informó que en el segundo trimestre de 2022, la deforestación disminuyó un 37 % en el país comparado con el mismo periodo del 2021. Las principales causas de la deforestación en el país son: la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

En el 2021 hubo un aumento del 1,5 % de la deforestación frente al año 2020, pero las cifras oficiales identificaron que hoy el país presenta una reducción acumulada de 45.449 hectáreas. Igualmente, se estima que la deforestación disminuyó en los Parques Nacionales Naturales Tinigua (-6 %), Sierra de La Macarena (-11 %), La Paya (-17 %), Paramillo (-28 %), Cordillera de los Picachos (-30 %) y la Reserva Nacional Natural Nukak (-33 %). Es importante mencionar, que estas áreas protegidas nacionales, durante los últimos años, han concentrado la mayor proporción de este fenómeno, por ejemplo: el Parque Nacional Chiribiquete, tuvo un aumento del 13 % durante el 2021 respecto al 2020. 

Tomado de Minambiente. 26. 07. 2022

 


 

Proyectos

La Secretaria de Ambiente establecerá áreas para la conservación de recursos hídricos en Bogotá

Secretaria Distrital de Ambiente  Ver documento

La Secretaria de Ambiente publicó un proyecto de decreto por medio del cual se adicionan áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos en la capital. Estás áreas son de vital importancia para la subsistencia del recurso natural renovable porque permite conservar, preservar, recuperar y mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos necesarios para la disponibilidad del agua, por tanto, la conservación, preservación y mantenimiento de los predios.

El documento define una hoja de ruta del proceso metodológico para la determinación y declaración de Áreas de importancia Estratégica para la Conservación del recurso hídrico en adelante - AIECRH- . Ya que hay una clara la obligación constitucional y legal que le asiste a la administración de conservar, preservar y mantener estás áreas. Fecha final de publicación para comentarios el 27 de julio de 2022.

 


 

¿Vienen cambios al impuesto al carbono?

Minhacienda  Ver documento

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un proyecto de Decreto con el que busca modificar el DUR en Materia Tributaria en cuanto a la no causación del impuesto al consumo de Carbono. MinHacienda evidencia que para optimizar el funcionamiento del mecanismo de no causación del impuesto nacional al carbono se requiere fortalecer el proceso de verificación mediante la creación de lineamientos de tipo técnico que garanticen una revisión con mayor rigor de los resultados de mitigación que se presentan por los sujetos pasivos a fin de certificar ser carbono neutro.

Teniendo en cuenta que es posible que en una misma persona concurra la calidad de responsable y sujeto pasivo del impuesto nacional al carbono, el Ministerio considera necesario establecer parámetros de tipo general para la aplicación del procedimiento respecto de los documentos y requisitos que son aplicables cuando esto suceda, para hacer efectiva la no causación del impuesto nacional al carbono, en este escenario.

Debido a lo anterior se pretende modificar, ente otros artículos, el 1.5.5.3 que establece el procedimiento para hacer efectiva la no causación del impuesto, en la modificación planteada se introducen unos requisitos que deberá aportar el responsable del impuesto.

 


 

¿Modificados requisitos de procesos de validación y verificación en las iniciativas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI)?

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un proyecto de resolución que busca reglamentar las condiciones, criterios y requisitos para los procesos de validación y verificación en las iniciativas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que aplicaría a toda persona sin importar si es natural o jurídica, que lleve procesos de evaluación para validar dichas iniciativas y verificar los resultados para lo que se encuentren interesados en optar por pagos por resultados o compensaciones para dar cumplimiento con las metas nacionales establecidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Por lo que se reglamentan: definiciones, principios, requisitos, independencia, idoneidad, acreditación, alcance, informe de los procesos de validación y verificación; la validación y verificación de programas de desarrollo bajo en carbono y acciones de mitigación nacionalmente apropiadas, de los programas REDD+, de los proyectos REDD+ Y Py-PDBC, y la validación y verificación de las salvaguardas ambientales y sociales en las iniciativas REDD+; la potestad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en relación con los procesos de validación y verificación; seguridad digital de los reportes de información y por último, el régimen de transición.

Esta norma entraría a regir desde la publicación en el Diario Oficial y deroga la definición de “Organismos de Validación y Verificación de GEI (OVV)” prevista en las Resoluciones 1447 de 2018, 1447 de 2018 y 831 de 2020.

Comentarios hasta el 3 de agosto al correo rromero@minambiente.gov.co

 


 

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