Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 28 de octubre 2022

La inversión en el sector ambiente asciende a $1,4 billones para el año 2023

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer que el presupuesto total, inversión y funcionamiento del sector ambiente, aumentará 3% con relación a 2022, cuando se tenían $1,3 billones y ascendió a $1,4 billones en 2023. La razón de este aumento, según la ministra, se debe a que los recursos “no son suficientes”, aunque se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental.

 

Este proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 fue aprobado por el Congreso de la República en segundo debate, es así, como las plenarias de Senado y Cámara de Representantes avalaron mayoritariamente: el monto, composición, fuentes de financiación y disposiciones complementarias.

 


 

Normativa

El MinAmbiente emitió lineamientos para enfrentar la enfermedad coralina

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió lineamientos para enfrentar y mitigar el efecto de la enfermedad coralina, denominada "Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Duro" que al día de hoy, afecta a más de 30 especies de coral del Gran Caribe. La mencionada enfermedad es de rápida propagación y tiene altas tasas de infección y mortalidad en donde se presenta. Es así, que Las Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación, Organizaciones No Gubernamentales -ONG’s-, Academia, Centros de Buceo y comunidades marino-costeras tendrán que enfocar sus acciones en su prevención, intervención y monitoreo. 

 

Es importante mencionar que nuestro país cuenta con más de 100.000 hectáreas de corales en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, San Bernardo y las Islas del Rosario, lo cuales tienen importantes servicios ecosistémicos que contribuyen a la protección de las zonas costeras contra la erosión y las interacciones con otros ecosistemas: pastos marinos y manglares.

 


 

Doctrina

Secretaria de Ambiente informó como darle un manejo adecuado al Asbesto

Secretaria Distrital de Ambiente  

La Secretaria de Ambiente y la Secretaria de Salud lanzaron la guía de buenas prácticas para el manejo y prevención de riesgos asociados a la exposición de los materiales y residuos con asbesto. En este documento, las personas podrán encontrar lineamientos de buenas prácticas para reducir el riesgo de exposición al material.

 

La guía se acoge al Acuerdo 825 de 2021, que establece los lineamientos para la sustitución y gestión integral y las herramientas para garantizar un adecuado manejo de este material, para así, reducir el riesgo que trae para las personas y su entorno. También, tiene por objetivo actualizar y consolidar la información relacionada con los efectos en la salud y en el medio ambiente, generados por la disposición del material. La guía tiene información puntual, el impacto que genera en la salud pública, y la normativa y la política pública que controla su manipulación y está disponible para consulta en: https://www.ambientebogota.gov...

 


 

Se realizará la Reciclatón del 2022

Secretaria Distrital de Ambiente

La Secretaría de Ambiente dio a conocer que se desarrollará la Reciclaton Empresarial del año de 2022, en los días 1, 2 y 3 de noviembre, con el objeto de promover en las empresas entreguen sus residuos a los programas posconsumo y garantizar su gestión integral o devolución. En esta jornada se habilitarán 4 puntos de recolección, ubicados estratégicamente, para que los actores puedan entregar sus residuos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado gratuitamente.

 

A diferencia, de las anteriores jornadas, en esta versión se habilitará la entrega de residuos de envases y empaques plásticos, para promover los programas de reciclaje de estos elementos, a cambio, las empresas recibirán un certificado de disposición que les permitirá a las autoridades ambientales u órganos de control la gestión adecuada de los residuos. La jornada aplica únicamente para los residuos del siguiente listado: https://www.ambientebogota.gov... y para más información, las empresas podrán escribir a reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co


 

Minambiente se pronunció sobre su participación en la COP27 en Egipto

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y sus representantes, participaron en el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente que fue realizado en Costa Rica bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en esta reunión los países latinoamericanos invitaron a crear un bloque común para la próxima cumbre en Egipto, con el fin de actuar conjuntamente por la población y sus vulnerabilidades. 

 

La Ministra de nuestro país, es la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de este Foro y explicó que todos los países miembros y sus comunidades están viviendo catástrofes climáticas, lo cual es cada vez más complejo y hay, cada vez, menos capacidad fiscal por parte del Estado, y adicionalmente, propuso desarrollar un proyecto común para generar mayor prevención, protección y avanzar en el conocimiento científico respecto del cambio climático.

 


 

La Secretaria de Ambiente impone sellos a dos establecimientos de comercio por mal manejo de publicidad exterior visual

Secretaria Distrital de Ambiente

La Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local de Chapinero y la Policía Ambiental y Ecológica realizó la imposición de dos medidas preventivas en flagrancia a dos establecimientos, uno dedicado a la comercialización de muebles y decoración; mientras que el otro, a la venta de comidas, estaban utilizando elementos de publicidad sin los respectivos registros, por lo tanto, incumplieron la normatividad en materia de publicidad exterior visual y violaron las normas ambientales y de publicidad exterior visual.
La entidad comunicó que en las fachadas únicamente está permitido emplear un aviso por establecimiento con el debido registro ante la Secretaría de Ambiente, con la previa instalación, pendones y pasacalles que solo pueden ser utilizados con fines culturales, deportivos y actividades cívicas. Los interesados en conocer sobre publicidad exterior visual pueden visitar: https://www.ambientebogota.gov...

 


 

MinAmbiente inició la concertación social para frenar la deforestación amazónica

 Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Sistema Nacional Ambiental inició una gira regional para reunirse con asambleas sociales y autoridades locales, para acordar de manera colectiva una transición productiva que fortalezca la economía forestal y contribuya a frenar la deforestación y poder convertir en el gran cinturón de inclusión social, la economía y la biodiversidad. La estrategia de contención de la deforestación surge con acuerdos sociales con los pueblos y ciudadanía en general en las decisiones ambientales, relacionadas con la deforestación. 


De esta manera, se acordó con los actores territoriales, alcaldes, autoridades ambientales, articular esfuerzos para adelantar los procesos retrasados en materia de sustitución de cultivos ilícitos, situación que estaría aumentando la deforestación en los territorios: i) Acuerdos sociales con las comunidades campesinas y étnicas y fortalecimiento de los Pagos por Servicios Ambientales; ii) La consolidación de una economía forestal de la biodiversidad que incluye el turismo y los productos forestales no maderables con el fin de fortalecer procesos de agroindustria; iii) Paz Total para la implementación de caminos pacíficos de contención de la deforestación; iv) trabajo con la Fiscalía en la investigación criminal frente a los actores determinadores de la deforestación; y v) establecimiento de zonas en las que tiene que intervenir la Fuerza Pública para contener la deforestación.

 


 

La UIT y las Naciones Unidas toman medidas frente a las nuevas tecnologías, el medio ambiente, la educación y la inclusión

UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- y el organismo de las Naciones Unidas especializado en tecnologías buscan establecer una base común en materia de Inteligencia de Artificial, sostenibilidad espacial, acción medioambiental y objetivos de la transformación digital para cerrar brechas en estos temas. Frente a esto, la Conferencia de Plenipotenciarios del organismo de las Naciones Unidas concluyó su actividad en Bucarest con acuerdos para aprovechar las ventajas de algunas de las tecnologías más prometedoras actualmente.

 

En la reunión se aprobaron los Planes Estratégico y Financiero de la UIT para 2024-2027 y la estrategia cuatrienal de la Unión que tiene como prioridad el sector de las radiocomunicaciones, la normalización y la conexión del mundo, y el impulsó a una transformación digital inclusiva según los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- para 2030 de las Naciones Unidas, que permitiría la creación de puestos de trabajo, la promoción de la educación, la lucha contra el cambio climático y facilitar la transición ecológica, entre las decisiones clave acordadas en la Conferencia figuran resoluciones de las siguientes temáticas:

 

  1. Aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial (IA).
  2. Fomento de la confianza y el desarrollo sostenible en el espacio ultraterrestre.
  3. Empoderamiento de las mujeres y las niñas por medio de la transformación digital.
  4. Asignaciones de frecuencias a instalaciones radioeléctricas militares de los servicios de defensa nacional.
  5. Las nuevas tecnologías y la mitigación de la crisis climática.
  6. Tecnologías y la protección frente a las pandemias mundiales.
  7. La Internet de las cosas (IoT) en favor de ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles.

 


 

Proyectos

Se presentó el proyecto de transformación de zoológicos, parques animales y de conservación

Congreso de la República  Ver documento

Fue radicado en el Congreso el proyecto de Ley, por medio del cual se transforman los zoológicos, parques animales, exhibiciones animales y parques temáticos en los denominados "Parques de la Conservación" con componente de conservación e investigación científica.

 

El fin del proyecto es la protección, el cuidado, promoción y conservación de la fauna silvestre que requiere un trato y manejo especial contra el sufrimiento y el dolor causado directa o indirectamente por los humanos, mediante la rehabilitación, la investigación, la educación ambiental y la apropiación social del conocimiento en espacios denominados parques para la conservación. Además, los animales silvestres albergados en los parques para la conservación deberán provenir únicamente como disposición final a través de la autoridad ambiental.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia