Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 22 de septiembre 2022

ANLA publica guía para la introducción de parentales, especies, subespecies, razas, híbridos o variedades foráneas al territorio nacional 

ANLA 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA publica la “Guía para la introducción de parentales, especies, subespecies, razas, híbridos o variedades foráneas al territorio nacional” que tiene como fin de orientar a los usuarios de licencias ambientales en el paso a paso de los procedimientos técnicos y legales que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de POA, relacionados con la introducción al territorio nacional de otros organismos diferentes a los empleados en productos de bioinsumos, además que se tiene como diferencia al “Protocolo Técnico y Normativo de bioinsumos, agroinsumos y controladores biológicos de origen natural” que se enfoca en proyectos, obras o actividades (POA) asociados a la industria de los agroinsumos.

 


 

Normativa

DNP presenta CONPES que permite al Barranquilla para contratar una operación de crédito público externo 

DNP  Ver documento

El Departamento Nacional de Planeación expidió el Documento CONPES 4107, el cual otorga un concepto favorable a la Nación para otorgar garantía a Barranquilla para contratar una operación de Crédito Público Externo con la Banca Multilateral hasta por la suma de USD 100 Millones. En virtud, al reconocimiento a los resultados que se alcancen a través del programa de biodiverciudad y equidad urbana en Barranquilla.


Para ello, se plantearon las siguientes acciones: (i) Ecosistemas Estratégicos, con el cual se busca la gestión sostenible del ecosistema de la ciénaga de Mallorquín; (ii) Todos al Parque, a través del que se resalta la recuperación, activación y generación de espacio público verde; y (iii) Ciudad Equitativa, que busca promover la equidad urbana, aumentando el acceso a equipamientos sociales inclusivos y ecoeficientes.

 


 

Jurisprudencia

El Consejo de Estado deja sin efectos la medida cautelar que impedía la aplicación del reajuste anual del 25% en la tasa de aprovechamiento forestal 

Consejo de Estado  Ver documento

El Consejo de Estado en sentencia del 28 de julio de 2022, anunció por medio de auto interlocutorio, que se revocará el auto del 9 de julio de 2018, el cual decreta la suspensión provisional del artículo 11 del acuerdo número 48 de 15 de diciembre de 1982 expedido por el Instituto Nacional de los recursos Naturales Renovables, por medio del cual se impone el reajuste anual de la tasa de aprovechamiento forestal.


De tal forma, el problema jurídico que se plantea el Consejo de Estado es determinar si verdaderamente se cumplen con los requisitos necesarios para declarar la suspensión de los efectos generados por el artículo 11 de acuerdo 48 de 1982. Por lo que, con el fin de dar solución al recurso de súplica, la sala analizó diferentes normas de rango legal y constitucional, a lo cual, se determinó que la aplicación de un reajuste del 25% anual en la tasa de aprovechamiento forestal, no era violatorio de los principios de equidad y proporcionalidad, ni tampoco del artículo 38 del Decreto número 133 de 1976. Razón por la cual, se mantiene el reajuste del 25% para la tasa de aprovechamiento forestal.

 


 

Novedades

CORMAG libera delfines y realiza mantenimiento de caños 

CORMAG

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena realizó mantenimiento de los caños Márquez, La Señora, El Burro, y Caleta del Tambor con el objetivo de permitir mayor cantidad de agua dulce, es decir, se busca disminuir la salinidad en el ecosistema, esta es una tarea que realiza la entidad desde el 2006 al evidenciar que el manglar estaba muriendo a causa de la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla. 


Adicionalmente, se procedió a liberar dos delfines que se encontraban en el Acuario del Rodadero en proceso de vigilancia ya que a finales de agosto, el macho fue encontrado enredado en una red por aviso de los pescadores, junto a la hembra de acompañante, por lo que los trasladaron hasta darles de alta y proceder a su liberación por ser depredadores de peces enfermos que ayudan al mantenimiento del ecosistema. 


Noticia tomada de CORMAG 12-09-22

 


 

CARDER presenta su estrategia para conservar afluentes hídricos 

CARDER  

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira buscan crear estrategias y planes para conservar los afluentes hídricos, específicamente los ríos Risaralda, La Vieja, Otún y Campoalegre, respetando la diversidad de fauna y flora de la región, por lo que se están realizando salidas de campo el 9 de septiembre, 30 de septiembre y 21 de octubre. 

Noticia tomada de CARDER 09-09-22

 


 

Corpoboyaca indica acciones para preservar la biodiversidad en su jurisdicción 

Corpoboyacá 

La Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá busca implementar una estrategia para preservar la biodiversidad, denominada “Bosques, comunidades y aves”, por lo que se capacitan a investigadores para la realización de proyectos e implementación de talleres. Así mismo, en conjunto con el Instituto Humboldt y el Centro de Investigaciones Científicas de Francia se esta llevando a cabo la “Expedición páramo” que pretende conservar Espeletias amenazadas.


Noticia tomada de Corpoboyaca 13-09-22

 


 

¿Cuáles son las necesidades ambientales que abarca CORTOLIMA? 

CORTOLIMA 

Por un lado, CORTOLIMA se alegra en anunciar que ha invertido alrededor de 875 millones en proyectos ambientales aplicables a las comunidades indígenas de 5 municipios del sur del Tolima, lo que se tradujo en la ayuda a resguardos indígenas de viveros, educación ambiental y charlas que den a conocer las experiencias de cada zona, claramente es el primer paso para continuar protegiendo los recursos naturales y la inclusión de las comunidades. 


Por otro lado, con apoyo de la entidad, se pretende establecer cuáles son los proyectos relevantes para el desarrollo del departamento, específicamente los que deberían estar en el nuevo plan de desarrollo del país, así que como prioridad consideran el recurso hídrico y la debida planificación, la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) del territorio y fortalecer las estrategias para combatir la deforestación.


Noticia tomada de CORTOLIMA 12-09-22

 


 

Información sobre conceptos de evaluación y seguimiento ambiental CVS 

CSV

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS recuerda los medios de pago por conceptos de evaluación y seguimiento ambiental con el fin de que todos los usuarios puedan acceder con facilidad para realizar los trámites de licencias, permisos, concesiones y autorizaciones ambientales ante la entidad, por lo que pueden cancelar en el Banco de Bogotá medio físico o por PSE en el link opción “Evaluación y Seguimiento”, una vez cuente con el pago debe remitirlo al correo electrónico tesoreria@cvs.gov.co y cvs@cvs.gov.co, para luego remitirlo a la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación al cvs@cvs.gov.co o de manera presencial. 


Noticia tomada de CVS 13-09-22

 


 

¿Cuántas especies de fauna y flora Colombia tiene registradas? 

Minambiente 

El pasado 11 de septiembre como Día Nacional de la Biodiversidad, fecha seleccionada en memoria de José Celestino Mutis, quien falleció en el año 1808, permitió que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad conmemorara esta fecha planeando hacia la restauración de áreas degradadas a gran escala con el fin de proteger la totalidad de hectáreas de bosque natural que tenemos en nuestro país, sin perder de vista que para el año pasado, 2021, se tenían 63.303 especies, lo que reflejaba un gran aumento, traduciéndose en mas de 67.000 especies de fauna y flora registradas. 

 


 

Avances de CORANTIOQUIA 

CORANTIOQUIA 

En primera medida, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia llevo a cabo convenios con los 17 municipios del Norte de Antioquia, los cuales exceden los 4.000 millones de pesos con el fin de robustecer el desarrollo sostenible, estrategias que protejan el recurso hídrico y creación del Sistema Local de Áreas Protegidas-SILAP. Adicionalmente, se pretende formular el plan de Negocio Turismo de Naturaleza para el Municipio de Belmira y se reforzara la estrategia de Hogares Ecológicos y Ecoescuelas.


En segunda medida, se anunció que Fitch Ratings otorgó las Calificaciones Nacionales ‘AAA’ y F1+ la cual es la calificación mayor a escala nacional, lo que se traduce en la gran estabilidad que presenta la entidad y en el buen manejo de los recursos junto a la austeridad de gasto. 


Noticia tomada de Corantioquia 14-09-22

 


 

¿Cuál será el primer municipio 100% limpio del país? 

CAR

En conmemoración del Día Mundial de la Limpieza que se celebra el próximo 17 de septiembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que pretende tener el primer municipio 100% limpio del país, es decir, libre de basura en ecosistemas naturales y zonas urbanas, por lo que quiere que los 104 municipios de su jurisdicción trabajen en la limpieza para obtener el reconocimiento. Cabe resaltar que en lo que se llevo de jornada en 2021, se logró mas de 130 toneladas de residuos por medio de los voluntarios ambientales. 


Noticia tomada de CAR 15-09-22

 


 

Con el fin de proteger los ecosistemas, CORPOGUAJIRA toma medidas 

Corpoguajira 

Mediante la asignación de 65 vigías rurales voluntarios, Corpoguajira pretende conservar los ecosistemas mediante la capacitación en uso y ahorro eficiente del agua, protección de los ecosistemas y prevención de incendios forestales, por lo que también se les otorgaron herramientas que ayuden a la realización de sus funciones, este proyecto es un trabajo en conjunto con la organización Preservar. 


Noticia tomada de CORGUAJIRA 13-09-22

 


 

CRAutónoma explica los riesgos que tiene la región ante la crisis climática 

CRAutónoma

La Corporación Autónoma Regional Del Atlántico dio a conocer dos novedades noticiosas, en primera medida, se le comento al presidente Gustavo Petro la necesidad de que sean modernizadas las estructuras de las compuertas para evitar inundaciones con respecto a la socialización del proyecto del canal del Dique, ya que las actuales cuentan con mas de 55 años. Además, dio a conocer el riesgo que genera el embalse del Guájaro durante el fenómeno de la niña. 


Por otro lado, dieron a conocer la misión de la entidad con respecto a la crisis climática, lo que conlleva a tomar el tema con relevancia al ser una región abarcada por el Rio Magdalena, el Mar Caribe, el Canal del Dique y el Embalse El Guájaro lo que proyecta un riesgo enorme de inundaciones en la ola invernal y podría dejar varios damnificados sino se toman medidas. 


Noticia tomada de Crautonoma 11-09-22

 


 

Estrategias de la CVC para adaptarse al cambio climático 

CVC 

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca esta implementando varias estrategias que pretenden que la región pueda adaptarse al cambio climático, las cuales fueron comentadas por el director general de la entidad en el XII Congreso de Tecnicaña, entre dichas estrategias se abarcan: 

  1. Por un campo más sostenible que se traslada a la seguridad alimentaria, mercados agroecológicos y la reconversión productiva del sistema agrícola;
  2. Negocios verdes, siendo el líder nacional conforme con la información entregada por Minambiente;
  3. Pagos por Servicios Ambientales PSA compensando a las familias campesinas, el cual espera cubrir toda la cuenca alta del rio Cauca;
  4. Áreas protegidas al contar con 630.000 hectáreas con alguna categoría de protección, es decir, tiene mas de 218 áreas protegidas, 4 parques naturales, 18 reservas forestales, lo que también dio paso a que se reconociera al Valle como el mejor aliado en la reforestación; 
  5. Energías alternativas con la instalación de estufas ecoeficientes, evitando depender de tanta cantidad de leña y emisión de gases, además de instalación de sistemas fotovoltaicos en escuelas; 
  6. Programa Valle Carbono Neutro Organizacional que pretende reducir y compensar la huella de carbono;
  7. Educación Ambiental como estrategia de concientizar a la sociedad y en especial a la juventud. 


Noticia tomada de CVC 15-09-22

 


 

Nueva estrategia ambiental contra la deforestación 

Minambiente 

En el trabajo que se encuentra adelantando la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, convoco al Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef) para definir la nueva estrategia contra la deforestación basada en los aspectos sociales y productivos de las comunidades, especialmente de la Amazonía, sin perder el control militar del territorio.


Así que se enfocarán en realizar un trabajo arduo con las comunidades estableciendo confianza, capacitaciones en educación ambiental y evitar que la misma población ayude a la deforestación impactando a las zonas que han sido mas afectadas, dando paso a la decisión del presidente Petro de recuperar la confianza de las comunidades.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia