Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 21 de noviembre 2022

Decálogo propuesto por el Presidente Gustavo Petro en la COP27 para enfrentar la crisis climática

Presidencia de la República  Ver documento

En su intervención en el marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el Presidente de la República presentó un decálogo de acciones para enfrentar la crisis climática a desarrollar con el conjunto de la comunidad internacional: los gobiernos y la humanidad.


El decálogo está centrado en la desconexión de los hidrocarburos y la descarbonización del sistema económico y contempla, entre otros, los siguientes pilares que, en opinión del Presidente, permitirán salvar el planeta y evitar la extinción de la raza humana:

 

 

Acción

Implicaciones

1

Desarrollo de una política mundial para superar la crisis climática y evitar la extinción de la humanidad

Actuación global y movilización inmediata de la humanidad

Establecimiento de mecanismos diferentes al mercado

El mercado fue la causa de la crisis y no será la solución

Planificación pública, global y multilateral del paso a una economía descarbonizada mundial

La ONU debe ser el escenario

Movilización de la humanidad para corregir el rumbo

En lugar del acuerdo de tecnócratas

Protección de los pilares del clima del planeta

La selva amazónica es uno de ellos y requiere la inversión local y global para su conservación. Colombia invertirá US$200 millones anualmente durante 20 años.

6

Suspensión del consumo de hidrocarburos y carbón

Desvalorizar las economías de hidrocarburos y valorizar las descarbonizadas: un mundo sin hidrocarburos y carbón

7

Modificación de los tratados constitutivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Deben ser reformados y condicionados a los acuerdos de la COP

8

Implementación del programa de cambio de deuda por la inversión en adaptación y mitigación del cambio climático en los países en desarrollo

A cargo del FMI, entidad que deberá cesar también las políticas de bloqueo económico

Finalización de la financiación de la economía de los hidrocarburos

Por parte de la Banca Privada y Multilateral

10 

Iniciación de las negociaciones de la paz

Centrar los esfuerzos en salvar el planeta

Fuente: Presidencia de la República: 07-11-22

 

 


 

Normativa

Esta es la ley que aprueba el Acuerdo de Escazú

Presidencia de la República  Ver documento

El Presidente de la Repúblicasancionó la Ley 2273 de 2022, por medio de la cual se aprueba el "Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe", adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018”. Para su entrada en vigor será necesaria la revisión de la Corte Constitucional y el depósito del documento de aprobación ante el Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Este es un acuerdo regional para los 33 países de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo último es proteger los derechos de las personas y de las generaciones futuras a un ambiente sano y al desarrollo sostenible. Las disposiciones que lo integran persiguen el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, así como la implementación en los estados parte de los siguientes derechos:

  1. Acceso a la información ambiental
  2. Participación pública en la toma de decisiones ambientales
  3. Acceso a la justicia en asuntos ambientales

De los veinticinco estados que han firmado el acuerdo, trecelo han aprobado. Una vez culminado todo el proceso previsto en el ordenamiento jurídico, Colombia podría ser el estado número catorce:

 

 

Estado

Fecha entrada en vigor

1

Guyana

18/04/2019

Bolivia

26/09/2019

San Vicente y las Granadinas

26/09/2019

Saint Kitts y Nevis

26/09/2019

Uruguay

26/09/2019

6

Antigua y Barbuda

4/03/2020

7

Nicaragua

9/03/2020

8

Panamá

10/03/2020

Ecuador

21/05/2020

10 

Santa Lucía

1/12/2020

11 

Argentina

22/01/2021

12 

México

22/01/2021

13 

Chile

13/06/2022

Elaboración del Centro de Investigaciones de BU con información disponible en el sitio web del observatorio de la CEPAL con fecha 07-11-22

 

 


 

MinCIT modifica circular en base al Protocolo de Montreal

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT  Ver documento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) expidió circular 22, la cual modifica la circular 18 de 2020. En la Circular 18 se estableció información remitida al MinCIT por las entidades que participan en la Ventanilla única de Comercio Exterior, sobre sus requisitos permisos previos a importación, para el trámite del registro de importación.

 

Así las cosas, se realizó la modificación por solicitud del MinAmbiente y MinMinas, pues hubo expedición de la Resolución 0634 de 2022, donde el país se compromete con el Protocolo de Montreal, donde se remiten los listados de sub partidas arancelarias.

 


 

Se señalaron los costos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales

Minagricultura  Ver documento

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Resolución 00379 de 2022 señaló los valores de los costos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales, de los proyectos de reforestación y se fijó un incentivo por árbol.

 

En esta se fijó un valor promedio nacional de los costos totales netos en pesos de una hectárea, como también la cuantía del incentivo y el valor a pagar por este. Por otro lado, se señaló el promedio nacional de los costos totales netos de mantenimiento de una hectárea de bosque plantado por años.

 


 

Doctrina

Se realizó el tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental

CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que realizará el tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, considerado como el evento más grande del sector ambiental a nivel nacional. Este evento se enlazará con la COP27 que se desarrolla en Egipto y que tendrá la presencia de 25 países, más de 100 ponencias, 4 páneles, 15 conversatorios y 350 pósters.


El principal tema es la firma del Acuerdo Regional de biodiversidad y desarrollo para la protección de los humedales sabana de Bogotá y los demás ecosistemas de las áreas conexas, entre: la CAR, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Humboldt, el IDEAM, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Secretaría Distrital de Ambiente, el Fondo Somos Agua y la Corporación Tasqua, para establecer acciones concretas, los recursos económicos y monitoreo. 

 


 

Corpoguavio elaboró la política ambiental para la cadena de carbón

Corpoguavio

Corpoguavio informó que bajo el cumplimiento la Sentencia T-154 de 2013, elaboró la Política Ambiental para la Cadena de Carbón en el año 2018. Teniendo en cuenta, la expedición de nuevos instrumentos de planificación, técnicos y normativos posteriores a la elaboración de esta Política, dónde se presenta la necesidad de actualización de la misma. 


En tal sentido, el Ministerio de Ambiente realiza esta citación a las Corporaciones Autónomas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Autoridad Nacional de Minería (ANM) en aras de concertarla propuesta de actualización del Plan de acción frente a esta Política Ambiental para la Cadena de Carbón.

 


 

Se firma acuerdo para el monitoreo de la Amazonía

Instituto SINCHI

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI realizó el primer encuentro que hace parte del acuerdo de entendimiento firmado entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto. Este acuerdo establece un marco de colaboración para promover el desarrollo de información en el monitoreo del cambio de cobertura y uso de la tierra en la Amazonia.

 

En el documento, las organizaciones se comprometen a trabajar articuladamente en mecanismos para generar datos de coberturas de tierra mediante algoritmos, inteligencia artificial, machine learning, entre otros recursos de la industria 4.0 y elaborar mosaicos de imágenes satelitales de alta resolución y clasificaciones automáticas de coberturas de tierra que permitan detectar cambios y generar alertas por las alteraciones en las coberturas naturales de la Amazonia. 
 

 


 

Primer acuerdo social para contener la deforestación en el país

Minambiente

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó el primer acuerdo social para contener la deforestación y proteger las zonas selváticas con los representantes de los núcleos comunales, Juntas de Acción Comunal (JAC), núcleos de desarrollo forestal, mesas de concertación y diálogo y organizaciones campesinas y étnicas, correspondientes a los departamentos que conforman el arco amazónico: Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

 

En el acuerdo se determina que el cuidado de la selva debe ser comunitario y popular, de tal forma que se reconozcan los saberes, las prácticas y las formas organizativas propias entre las comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de salvaguardar la vida en el planeta.

 


 

Corpoboyacá formula el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial 

Corpoboyacá 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, continua el proceso de la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial de Boyacá (PIGCCT B), por lo tanto, desarrollará mesas de participación comunitaria para la construcción colectiva de la Fase III denominada análisis estratégico. En consecuencia, se revisarán las problemáticas y validarán acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático y a la variabilidad climática.


Igualmente, el departamento se han desarrollado mesas técnicas con universidades, instituciones, gremios, empresarios, mujeres del departamento y corporaciones con jurisdicción en Boyacá. Además, se han adelantado espacios de participación en mesas provinciales en Ricaurte, Lengupá, Oriente, Sugamuxi, Puerto Boyacá y Tunja.

 


 

Se crea una alianza ambiental por Cartagena 

Minambiente 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó la Alianza Ambiental por Cartagena, este es un acuerdo entre los poderes públicos y sociales que se crea como una oportunidad de justicia social, justicia ambiental y trabajo organizado, que operará con el proceso de restauración y solución de problemáticas de la Bahía de Cartagena, el Cerro de la Popa y el Laguito.


La Alianza la conforman la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA Cartagena), miembros del sector privado, comunidades y diferentes entes de control. El objetivo es mejorar la calidad ambiental de los cuerpos de agua, la restauración y adaptación al cambio climático y el fortalecimiento en los ecosistemas estratégicos de Cartagena. La iniciativa nace por las afectaciones notorias marinas - costeras por la expansión urbana, el desarrollo de infraestructura portuaria, industrial y turística y las prácticas no sostenibles de aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, son algunas de las principales causas del deterioro.

 


 

ANLA estableció los requisitos para la importación de equipos y sistemas de refrigeración 

ANLA 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- estableció cuáles son los requisitos para la importación de equipos y sistemas de refrigeración; aires acondicionados; espumas de poliuretano, poliestireno, polioles formulados y productos a partir de estas espumas; sistemas para la extinción de incendios; aerosoles y demás sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, establecidas en la Resolución 0634 de 2022 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Los usuarios que quieran importar estos elementos deberán obtener previamente a la importación el visto bueno ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y para su aprobación, necesitarán la radicación de una certificación que deberá contener los siguientes 8 requisitos: i) la expedición por el fabricante en el exterior; ii) la identificación de la planta de producción: país, ciudad, dirección y nombre de la planta de producción/fabricación; iii) el tipo de mercancía, por ejemplo: equipos de refrigeración, domésticos de refrigeración, aires acondicionados, filtros, extintores, chillers, espumas, polioles, etc; iv) la marca; v) los modelos o la identificación plena de los equipos o productos (modelos, familias, seriales, referencias, lotes o cualquier tipo de codificación/identificación); e vi) indicar las sustancias: a) Empleadas en la producción o fabricación de los equipos o productos; y b) las requeridas para la operación y/o funcionamiento de los equipos o productos.

 


 

Secretaría de Ambiente impone medidas preventivas por el inadecuado uso de publicidad exterior visual 

Secretaria Distrital de Ambiente 

La Secretaría de Ambiente impuso sellos como medida preventiva y suspendió las actividades a establecimientos de comercio que incumplían la normatividad ambiental, respecto a la publicidad exterior visual, debido a que estaban utilizando el material audiovisual de forma irregular en la promoción y venta de bienes y servicios.


La autoridad ambiental recordó que los establecimientos de comercio que utilicen publicidad exterior visual como: vallas, avisos, carteleras, mogadores, entre otros. Deberán cumplir con esta normatividad o podrán ser objeto de: i) medidas preventivas de suspensión; ii) un proceso sancionatorio ambiental estipulado en la Ley 1333 de 2009, iii) multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 


 

Proyectos

Proyecto de ley pretende impulsar a las empresas a la reducción del uso del plástico en sus productos 

Congreso de la República 

Fue radicado en el Congreso un proyecto de ley, por medio de la cual, se pretenden establecer medidas para un país sin plástico, impulsa a las empresas a la sostenibilidad a través de la reducción del uso del plástico en sus productos y envases con la modalidad de plástico neutro. Este proyecto tiene la finalidad de impulsar la economía circular en las empresas y así, procurar la reducción del uso del plástico. 


Para esto, incorporará como obligatorio el proceso de plástico neutro, que será aplicable en todo el territorio nacional, dirigido a todas las empresas públicas y privadas, productoras o comercializadoras de sus productos a través de plástico, las cuales deberán dentro de los 3 años siguientes lograr la implementación del 70% del procesamiento del plástico neutro.

 


 

Secretaria de Ambiente publicó mecanismos de selección de los integrantes del Panel Distrital de Cambio Climático 

Secretaria Distrital de Ambiente   Ver documento

La Secretaria Distrital de Medio Ambiente publicó un proyecto de decreto por medio del cual, definió los mecanismos de selección de los integrantes del Panel Distrital de Cambio Climático. Es así, como determino los mecanismos de convocatoria y de selección, teniendo en cuenta, los candidatos presentados por las respectivas agremiaciones, organizaciones sociales u organizaciones comunitarias. Adicionalmente, estableció el procedimiento para la selección de los representantes de las organizaciones ambientales. 

 


 

MinAmbiente publicó el proyecto de su Agenda Regulatoria 2023 

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó el proyecto de su Agenda Regulatoria para el año 2023 en su versión 1. El documento incluye los siguientes temas: i) Reglamentación del CNCC y Fortalecimiento del SISCLIMA; ii) Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (PNCTE); iii) Presupuestos de carbono; iv) coordinación y articulación de las entidades del SINA; v) la gestión integral de residuos peligrosos; vi) los Estándares Básicos de Desempeño (EBD) en las instalaciones, aprovechamiento o transferencia de residuos sólidos.

El documento recibirá comentarios del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2022, a través de los correos electrónicos: viceordenamiento@minambiente.gov.co y vicepoliticas@minambiente.gov.co

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia