Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 19 de enero 2023

Según el director de la ANDI, el Hidrógeno verde podría generar millonarios ingresos en Colombia

Medios de Comunicación

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI comunicó que el hidrógeno verde podría generar inversiones por un valor aproximado de 5.500 millones de dólares. Actualmente, las energías renovables son un punto de discusión importante en las mesas de trabajo a nivel gubernamental y empresarial en el país, ya que se pretende crear una matriz energética más amigable con el medioambiente que no dependa solo de los recursos fósiles. 

Adicionalmente, el director de Impresistem, partner integral en productos, soluciones y servicios tecnológicos, comentó que el país cuenta con un potencial de generación de energía solar y eólica que posiciona a Colombia en el mercado naciente del hidrógeno verde como un actor clave en su producción,  consumo local y exportación.

Tomado de Semana. 10. 01. 2023

 


 

Normativa

Acuerdo sobre el Plan de Manejo Ambiental del Complejo de Humedales Madrevieja

CARDER  Ver documento

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER publicó el Acuerdo 09 de 2022 por medio del cual se establece el Plan de Manejo del Complejo de Humedales Madrevieja. 

Adicionalmente, el Acuerdo incluye objetivos como:

  1. La recuperación del régimen Hidrológico con el fin de mitigar el riesgo de inundaciones. 
  2. La recuperación de las condiciones ecosistemáticas del Humedal Madrevieja por medio de acciones encaminadas a la restauración.
  3. Transmisión de conocimientos enfatizando en la apropiación del ecosistema y el reconocimiento de servicios ambientales. 

 


 

Doctrina

Colombia y Chile solicitan pautas para responder emergencia climática

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Colombia y Chile le solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH una opinión consultiva sobre las obligaciones de los Estados en la protección de los derechos fundamentales frente a las consecuencias del cambio climático. La consulta se realizó con el fin de promover las medidas de garantía de derechos y las políticas públicas necesarias para responder a la emergencia climática de manera urgente, equitativa, justa y sostenible.

El proceso a seguir implica la formalización de la solicitud para que, posteriormente, la CIDH proporcione a los Estados interesados las preguntas que se resolverán. Luego, habrá un periodo de recepción de observaciones y por último, habrá una etapa de debate oral. De esta manera, la CIDH recogerá la información necesaria y emitirá su respuesta, la cual servirá de guía para el desarrollo de políticas y programas.

Tomado de https://cejil.org/blog/chile-y... el 13.01.2023

 


 

Las conclusiones de la COP15 para los inversionistas

Medios de Comunicación  Ver documento

Durante la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica - COP15, se discutieron temas relativos al acceso equitativo a los recursos, las prácticas agrícolas insostenibles, los derechos de los pueblos indígenas y los flujos financieros en la protección de la biodiversidad. Al respecto, se generaron varias conclusiones, entre ellas, el compromiso para aumentar la biodiversidad mundial y la financiación relacionada con la naturaleza. 

Adicionalmente, se discutió la necesidad de que que los inversores tengan presente el riesgo vinculado con la biodiversidad en sus estrategias de evaluación del riesgo.

Tomado de Insights el 13.01.2023

 


 

Corpoguajira brinda información sobre la formulación del plan de manejo ambiental de acuíferos

Corpoguajira 

Corpoguajira se encuentra trabajando en la formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos de la cuenca del río Cesar para permitir una correcta administración del recurso hídrico subterráneo. Este Plan se encuentra en primera fase de estructuración.

Las socializaciones fueron realizadas en los municipios del área de influencia del proyecto y a ellas asistieron los representantes de los entes territoriales y comunidades locales. Además, se están siguiendo los lineamientos de formulación de planes de manejo ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tomado de Corpoguajira- https://corpoguajira.gov.co/no... el 13.01.2023

 


 

La Primera temporada seca del año se ve influenciada por "La Niña"

CVC

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC afirmó que la primera temporada seca del año está siendo influenciada por el fenómeno de la "La Niña". Debido a lo anterior, no solo se presentará un aumento en las amenazas de incendios, sino que también se espera una disminución de las temperaturas en las noches. A su vez, se presentarán lluvias continuas en algunas regiones, como en el Valle del Cauca. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM espera que el fenómeno de la "La Niña" finalice durante el primer semestre del 2023. No obstante, entre enero y febrero habrá lluvias que sobrepasen los registros históricos en la región central y la Cordillera Oriental. 

Tomado de Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - https://www.cvc.gov.co/boletin.... el 13.01.2023

 


 

MADS controlará incendios forestales con avionetas usadas para la aspersión de glifosato

Minambiente

El Ministerio de Ambiente dio a conocer en la Décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef) que la flota de helicópteros para proteger la selva y cuatro avionetas utilizadas para la aspersión con glifosato, se encargarán de dispersar agua con el objetivo de controlar los posibles incendios forestales. 

Esta decisión constituye una de las acciones para fortalecer el control de la deforestación durante la temporada de pocas lluvias (diciembre a marzo), época en la que se registra más del 60% de la deforestación acumulada del país.

Tomado de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - https://www.minambiente.gov.co... el 05.01.2023

 


 

Oportunidades de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la remoción del dióxido de carbono

Comisión Económica para América Latina y el Caribe  Ver documento

La Comisión Económica para América Latina - CEPAL publicó una guía para mitigar los efectos del cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza y la remoción de dióxido de carbono. Esta guía ofrece una alternativa para aumentar la resiliencia climática en el contexto regional, y para la creación de capacidad adaptativa a partir de los ecosistemas. 

Adicionalmente, en esta guía se destaca la necesidad de apresurar el esfuerzo, ampliar la investigación, realizar una gestión de riesgos y profundizar en conocimientos técnicos y de instrumentos con el fin de tomar las medidas necesarias para la reducción de dióxido de carbono.

 


 

Corpoguajira anuncia que reconstrucción de la vía La Florida - Cuestecitas no necesita licencia ambiental

Corpoguajira

Corpoguajira afirmó que los trabajos de reconstrucción que se presentan en la vía La Florida - Cuestecitas no necesitan de Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental. 

No obstante, son necesarios los permisos de aprovechamiento forestal y ocupación del cauce, los cuales fueron solicitados por la empresa constructora y se encuentran en proceso de evaluación por parte de la Autoridad. 

Tomado de Corpoguajira - https://corpoguajira.gov.co/no... el 13.01.2023

 


 

Plazo para el pago de la tasa retributiva por vertimientos

Secretaria Distrital de Ambiente

La Secretaría de Ambiente de Bogotá - SDA estableció que, tanto las personas jurídicas como naturales sujetas el pago de la tasa retributiva por vertimientos puntuales al agua, deberán diligenciar el formulario de autodeclaración. 

El plazo para enviar el formulario de autodeclaración, el informe de caracterización del vertimiento y el número de identificación tributaria y el certificado de propiedad horizontal o de cámara de comercio se encuentra abierto hasta el día 10 de febrero de 2023. Esta medida aplicará exclusivamente para aquellos que carezcan de alcantarillado público y para las empresas prestadoras del servicio. 

Tomado de Secretaría de Ambiente - https://www.ambientebogota.gov... el 13.01.2023

 


 

La DIAN informa la tarifa del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas del 2023

DIAN  Ver documento

En la Circular 000001 de 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN informa que la tarifa del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas será de sesenta pesos moneda legal ($60 COP) para el año 2023. La información está dirigida a los responsables del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas y a la ciudadanía en general.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia