Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 16 de marzo 2023

Se firma acuerdo para la protección de la biodiversidad marina

Universidad Externado de Colombia

Se firmó acuerdo para la conservación, regulación y uso de la biodiversidad en aguas externas a la jurisdicción nacional. Con este acuerdo se busca cumplir con los objetivos de la Agenda 2013, de manera que se logre la protección y regulación de la explotación de la biodiversidad marina, pues solo el 1% de las aguas internacionales cuenta con protección al día de hoy.

 

Se pretende que, una vez haya sido ratificado por al menos 60 países, se crearán áreas marinas específicas para contribuir con el cuidado y uso responsable de los recursos marinos. Adicionalmente, se prevé la obligación de realizar estudios que logren identificar los impactos que ciertas actividades, permitidas, puedan causar y, dichos estudios, también deberán efectuarse en actividades que se realicen bajo la jurisdicción de los países, pero que puedan contaminar o dañar el entorno marino internacional.

 

Tomado de Universidad Externado de Colombia. 10/03/2023. https://medioambiente.uexterna...


 

Proyectos

Proyecto de ley para promover la ganadería sostenible

Congreso de la República  Ver documento

El partido Conservador radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca promover la ganadería sostenible en Colombia mediante incentivos para su implementación.

 

Para esto, se pretende promover prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente y que se encaminen en la búsqueda del bienestar animal. Lo anterior, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agropecuario. Las acciones que se implementarían se basan en 4 principios que son: 

 

  1. Principio ambiental;
  2. Uso de mejoras prácticas en la producción ganadera en armonía con el medio ambiente;
  3. Principio de buenas prácticas ganaderas; y,
  4. Responsabilidad con los empleados: justicias, respeto y seguridad.

 


 

Proyecto de delimitación de zonas de protección y desarrollo de recursos naturales Antioquia

Minambiente

El Ministerior de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MADS”) publicó el proyecto de resolución mediante el cual se pretende declarar y limitar temporalmente zonas de protección y desarrollo de recursos naturales y renovables en los municipios de Caramanta, Jardín, Valparaíso, Andes, Támesis, La Pintada, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Fredonia, Santa Bárbara (Antioquia), Riosucio, Aguadas (Caldas) y Mistrató (Risaralda). Este proyecto tiene como base los estudios realizados por Corantioquia en los años 2021 y 2022, que concluye que hay presencia de sistemas acuíferos que son usados en la actualidad por cerca de 10.000 pobladores para uso doméstico.

 

En este marco se pretende declarar una extensión aproximada de, 92701 hectáreas delimitadas en el Anexo 1 y 2. Adicionalmente, se adoptan los documentos técnicos de soporte para la declaración y delimitación temporal de las zonas delimitadas. Esta resolución pretende regir por 1 año contados a partir de la publicación de este.

 

Los cometarios fueron recibidos desde el 01/02/2023 hasta el 28/02/2023.

 


 

Noticias

Corpocaldas firma convenios de cooperación con organizaciones holandesas

Corporación Autónoma Regional de Caldas 

La Corporación Autónoma Regional de Caldas ("Corpocaldas") firmó nuevos convenios de cooperación en el marco del programa InspirAgua, el cual se creó en el 2015, mediante un memorando de entendimiento por la gestión integral del recurso hídrico, con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante la colaboración entre los gestores regionales del agua y las empresas de servicios públicos de Holanda y Colombia.  

 

InspirAgua en Colombia se enfoca en monitorear participativamente el mejoramiento de la calidad del agua, el tratamiento de aguas residuales y la gestión de crisis. 

 

Tomado de Corpocaldas. 10/03/2023. https://corpocaldas.gov.co/Web...

 


 

Secretaría de Movilidad anunció subasta de vehículos declarados en abandono

Secretaría Distrital de Movilidad

La Secretaría Distrital de Movilidad abrió subastas desde el 2018 para descongestionar los patios de Bogotá y procurar un mejor ambiente para los ciudadanos. Esta vez, se desarrolla la subasta 17ª de vehículos declarados en abandono, la cual es la primera del año 2023 y estará abierta hasta el viernes 10 de marzo. 

 

En el mencionado evento, se ofrecerá un lote de 400 vehículos en calidad de chatarra, con un valor inicial de 45 millones 300 mil pesos. En la subasta podrán participar las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la fundición, la metalurgia, la siderurgia o comercializadores internacionales que exporten para fundición.

 


 

Cortolima monitorea Fase 2 del ERA

CORTOLIMA

La Corporación Autónoma Regional del Tolima ("Cortolima") realizó el monitoreo de la calidad del agua en sub zonas geográficas, durante el desarrollo de la fase 2 de la Evaluación Regional del Agua ("ERA"). 

La información recopilada estableció la existencia de más de 54 determinantes de calidad de agua, entre los que se encuentran parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, metales, metaloides, pesticidas, hidrobiológicos e hidrosedimentológicos. Con esto, se buscará identificar las acciones de planificación y administración del recurso hídrico. 

Tomado de Cortolima. 10/03/2023. https://www.cortolima.gov.co/s...

 


 

MADS creará nueva agencia para el cambio climático

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ("MADS") anunció que se creará una agencia para la acción climática con la que se pretende establecer cuánto carbono capturan los ecosistemas estratégicos, con el fin de determinar los valores de carbono exactos que absorbe el ecosistema y permitir generar soluciones sostenibles.

 

La agencia tendría el conocimiento científico de los institutos de investigación que conforman el Sistema Nacional Ambiental, para evaluar las condiciones ambientales de todos los territorios a nivel nacional. Además, la agencia tendría la responsabilidad de inscribir los proyectos como público y privados y tener el servicio nacional de extensión forestal, con información en tiempo real.

Tomado de MADS. 06/03/2023, https://www.minambiente.gov.co...

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia