Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 08 de agosto 2022

Minambiente aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su Comité Gerencial aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, la cual permite establecer lineamientos en materia de bienestar de animales de granja, los que están en situación de calle, los maltratados y las especies silvestres con el objetivo de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad y comercio ilegal. La mencionada política, estuvo en consulta pública en 2021 y en su elaboración participaron entidades, la academia, institutos, veterinarios y activistas por los derechos de los animales. 

La medida quiere promover: la tenencia responsable, la esterilización de animales de compañía, la creación y el fortalecimiento de centros territoriales de bienestar, la rehabilitación y la asistencia integral de fauna doméstica y silvestre. En la implementación se fortalecerá de la gestión interinstitucional articulada, la sensibilización, la participación ciudadana, la gestión de conocimientos en la toma de decisiones que garanticen el bienestar animal, la valoración y atención de los animales en condición de abandono, maltrato, uso indebido o sujetos de tráfico.

Tomado de Minambiente. 28. 07. 2022

 


 

Normativa

Convenio de Minamata sobre el Mercurio

Presidencia de la República  Ver documento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1433 de 2022. A través de este Decreto se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia relacionados con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. El Decreto en mención aplicará a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, de acuerdo con los productos con mercurio añadido.

Sin embargo, en el marco del convenio mencionado, se excluyen de la prohibición los siguientes productos:

  1. Productos esenciales para usos militares y protección civil.
  2. Productos para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia.
  3. Cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (CCFL y EEFL) para pantallas electrónicas, y aparatos de medición.
  4. Productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas; y 5. Vacunas que contengan Timerosal como conservante.

 


 

Doctrina

Minambiente publicó el Plan de Acción Nacional para la conservación de los mamíferos acuáticos del 2022 al 2035

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Plan de Acción Nacional para la conservación de los mamíferos acuáticos del 2022 al 2035, la cual es una de las estrategias para la conservación de estos mamíferos en el territorio, gracias al trabajo conjunto entre la entidad, la WWF, la Fundación Omacha, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la National Oceanic and Atmospheric Administration -NOAA-.

Esta fija prioridades que garantizan, la conservación de estas valiosas especies y los ecosistemas en los que habitan, por medio de estrategias y acciones concretas para la preservación, recuperación uso sostenible y conocimiento de las poblaciones de los mamíferos acuáticos que habitan las aguas marinas y continentales del país. El documento estructura cinco líneas estratégicas en respuesta a  las principales amenazas identificadas: (i) Investigación y monitoreo; (ii) manejo sostenible; (iii) información y divulgación; (iv) educación, capacitación y participación, y v) normativa política y al fortalecimiento institucional. Estos pilares acompañarán un análisis internacional y regional, una identificación de especies y su nivel de amenaza, y un árbol de problemas que le da soporte a las propuestas que plantea.

 


 

Se duplicó la verificación de Negocios Verdes

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las autoridades ambientales avalaron 4.162 Negocios Verdes, por lo cual, superó los 1.865 negocios establecidos como meta para los últimos 4 años, estas empresas dinamizan la economía, por medio de la oferta de bienes y servicios que generan un impacto ambiental positivo e implementan buenas prácticas y a la sostenibilidad.

Los Negocios Verdes se encuentran en 750 municipios de los 32 departamentos del país, y reportan 78.392 asociados y 48.052 empleados, generando ventas anuales por $933.004 millones de pesos. Por lo anterior, el Minambiente gestiona la articulación con actores a nivel nacional y regional para fortalecer las capacidades en los territorios y conectar a los consumidores con las empresas verdes promoviendo el consumo de productos sostenibles, orientando sus esfuerzos en: ecosistemas estratégicos, regiones PDET y núcleos de fuerte deforestación.

Tomado de Minambiente. 02.08.2022

 


 

Zona Franca Santander se convierte en Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que la Zona Franca de Santander se convirtió en una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Con esta categoría, adquiere un compromiso para realizar prácticas de comercio justo, generación de empleo decente, oportunidades laborales a poblaciones estructuralmente desempleadas, equidad salarial, mitigación y adaptación al cambio climático, transición hacia economías limpias y economía circular.

Esta Zona Franca se suma a otras tres del país y a más de 1.800 empresas que han adoptado el reconocimiento de BIC. Es la única multiempresarial del país, y cuenta con 55 empresas, ha generado más de 2.900 empleos. 

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó la importancia de este anuncio y señaló que “para el país es fundamental que las Zonas Francas transiten hacia el modelo BIC, pues este es un indicador de competitividad que impacta en la economía y la equidad social de las regiones”

 


 

CAR abrió la convocatoria para el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental

CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- anunció al apertura a la convocatoria para participar en el tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, evento que contribuye al sistema de ciencia abierta promovido por Minciencias y  reúne a expertos de varios países en torno a la transferencia de conocimientos y experiencias sobre el desarrollo ambiental.

La convocatoria esta abierta para recibir propuestas de los organismos públicos y privados, y durante el evento se expondrán interactivamente diferentes casos de innovación e investigación en materia ambiental. El plazo para presentar estas propuestas, está vigente hasta el 5 de agosto y el 15 del mismo mes, serán notificados los stands seleccionados para los 3 días del Congreso. 

Tomado de la CAR. 02. 08. 2022

 


 

Minambiente anunció el primer laboratorio de economía circular

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el primer laboratorio de economía circular en el evento Expo Circular y Carbono Neutral. El lugar está conformado por 3 espacios: la sala de creación e innovación para la construcción de modelos de negocio, productos y soluciones; la sala de cómputo, con tecnología 4.0, para la mezcla de materiales y el diseño de prototipos; y la sala de alistamiento y transformación de materiales reciclados, con equipos especializados para la recepción de residuos y su acondicionamiento para transformar e integrar nuevos productos.

El laboratorio esta en el Centro de Gestión Industrial del SENA y fue construido con financiación del Gobierno alemán y con el apoyo de Minambiente, Alcaldía de Bogotá, Prysmian Group-Procables, Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI, Esenttia, Acoplásticos, Fundación Familia, Siemens, Grupo ACI, la Asociación Nacional de Recicladores y la Asociación de Recicladores de Bogotá. Este espacio se enfoca en la formación, certificación de competencias laborales, investigación y diseño de prototipos con materiales reciclados, fomentando la innovación para la transición a una economía circular.

Tomado de Minambiente. 02.08.2022

 


 

Región Administrativa de Planificación RAP de los Dos Mares

Gobernación de Antioquia

Los Departamentos de Antioquia y Chocó firmaron el convenio para crear la Región Administrativa de Planificación RAP de los Dos Mares para permitir la realización de proyectos conjuntos y así beneficiar a toda la población que habita en los 155 municipios. Lo anterior con el fin de promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional, con una especial atención en las culturas e identidades.

De esta forma se pretende fortalecer sectores como la conectividad vial, la competitividad, la protección de la biodiversidad. Además, permite adelantar acciones para velar por el bienestar de dos regiones que comparten culturas afines. Dentro de los proyectos de gran impacto se encuentran la Vía Medellín – Quibdó, el túnel entre Ciudad Bolívar y el Carmen de Atrato, el puerto del pacífico, la electrificación de Bojayá, la ampliación del aeropuerto de Vigía del Fuerte, entre otros.

 


 

Proyectos

Proyecto de ley busca reconocer a la naturaleza como una entidad viviente sujeta de derechos

Estrategia Ambiental  Ver documento

Proyecto de Ley tiene como objeto modificar los artículos 79 y 95 de la Constitución Política de Colombia, para incorporar el reconocimiento de la naturaleza como una entidad viviente y los animales sintientes, sin excepción, como sujetos de derechos. Así mismo, incluye el deber ciudadano de respetar los derechos de los animales y propender por su bienestar.

El artículo 79 de la Constitución Política quedaría así: "La naturaleza, como una entidad viviente sujeto de derechos gozará de la protección por parte del Estado a fin de asegurar su existencia, hábitat, bienestar, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, así como la conservación de su estructura y funciones ecológicas.

Los animales sintientes, sin excepción, serán reconocidos y protegidos como sujetos de derechos. Serán protegidos contra los tratos crueles, actos degradantes, muerte y sufrimiento innecesario y procedimientos injustificados o que pueden causarles dolor, angustia o limitar el desarrollo de sus capacidades naturales. La ley especificará los contenidos de sus derechos y sus mecanismos de protección legal. Es deber de las autoridades en todos los órdenes desarrollar políticas y programas que contribuyan al bienestar de los animales".

Tomado de Estrategia Ambiental. 02. 08. 2022

 


 

Análisis de Impacto Normativo sobre eficiencia energética en vehículos livianos nuevos a comentarios

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía pone a disposición el Análisis de Impacto Normativo sobre eficiencia energética en vehículos livianos nuevos, conforme con el crecimiento de demanda en recursos energéticos y el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU, que lleva a que nuestro país quiera llegar a una reducción de un 51% de las emisiones de dióxido de carbono equivalente del 2030, dando paso al posible carbono neutralidad del 2050.

En Colombia, específicamente en sector transporte se consume el 41% de energía, donde el 96% de ese porcentaje es por combustibles líquidos, por lo que este sector tiene gran inherencia en los gases de efecto invernadero, por lo que se deben llevar a cabo acciones a favor del transporte sostenible.

Comentarios hasta el 31 de julio al correo pciudadana@minenergia.gov.co en el siguiente formato

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia