Ley antifracking

Luego de aprobación en primer debate, el Sendo de Colombia aprobó en segundo debate en plenaria el proyecto de ley 114 de 2022 (en adelante el “Proyecto”) que busca la prohibición del fracking en Colombia y la explotación de algunos tipos de yacimientos de hidrocarburos no convencionales. A continuación presentamos un resumen de las principales modificaciones aprobadas en segundo debate:

  • En el Proyecto no se habla de la prohibición general de la explotación de yacimientos no convencionales (en adelante “YNC”); se propone prohibir la exploración y producción de algunos yacimientos no convencionales y la utilización de la técnica fracturamiento hidráulico multietapa en secciones horizontales (“Fracking”). 
  • En particular, se prohíbe la explotación de YNC asociados a areniscas bituminosas, hidratos de metano y lutitas.
  • El Proyecto excluye la prohibición sobre el gas natural asociado a mantos de carbón y la explotación de yacimientos convencionales que incluyen rocas calcáreas, areniscas apretadas y cherts. 
  • Bajo el Proyecto, los contratos especiales de proyectos de investigación (en adelante “CEPI”) quedarán sin vigencia y por ende terminados de acuerdo con el procedimiento establecido por el Proyecto.
  • Para los contratos que exploten YNC y los CEPI, el Proyecto propone que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (en adelante la “ANH”) ofrezca las siguientes opciones a los titulares de los contratos:
  1. La celebración de un nuevo contrato para permitir la exploración y producción de yacimientos convencionales en la misma área contratada;
  2. El traslado de inversiones; 
  3. La adjudicación de áreas disponibles según el mapa de tierras publicado por la ANH, sobre las cuales no se hayan otorgado derechos; o
  4. La terminación por mutuo acuerdo del contrato sin consecuencias adversas para las partes incluyendo el no pago la inversión pendiente por ejecutar correspondiente a los compromisos exploratorios pactados.

 

Transcurridos dos años sin que el contratista se acoja a las opciones expuestas, el Proyecto propone que se entiendan como terminados los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en YNC (CEPI inclusive), sin pago a cargo de los contratistas de la inversión pendiente por ejecutar correspondiente a los compromisos exploratorios. Posteriormente se procederá a liquidación del contrato.

 

El Proyecto debe pasar para revisión y aprobación en dos debates adicionales en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. En caso de ser aprobado, el Proyecto pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República de Colombia. 

 

Para la revisión del texto aprobado en segundo debate, por favor revise el siguiente link

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia