18 de septiembre de 2020
ANH lanza proceso para adjudicar contratos especiales para PPII

El pasado 14 de septiembre de 2020, y luego de la publicación del Acuerdo No. 6 de 2020, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ordenó la apertura del Proceso de Selección de Contratistas para el desarrollo de Proyectos de Investigación sobre la utilización en Yacimientos No Convencionales de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal – FHPH (“Proceso de Selección CEPI”). 

Con el Proceso de Selección CEPI se pretende adjudicar Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (“CEPI”) que tendrán como objetivo desarrollar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (“PPII”). Para ello, deberán cumplir con los parámetros de adjudicación establecidos en los Términos de Referencia de este proceso. 

Los resultados de los estudios realizados en el marco de los PPII generarán información relevante para evaluar la técnica aplicada en territorio colombiano y determinar si se cumplen las condiciones para proceder con la exploración y explotación comercial en las áreas con potencial de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales. También servirá para tomar medidas de mejora, si las hay, en cuanto a la institucionalidad, a lo técnico, a lo ambiental, a lo normativo, y en materia social.

Por favor tenga en cuenta la siguiente información sobre el Proceso de Selección CEPI: 

1. ¿En qué zonas del país se enmarca el Proceso de Selección CEPI? 

Los CEPI, al ser el vehículo contractual para el desarrollo de los PPII, deben enmarcarse en la Resolución No. 40185 del 2020, que  dispuso que se realizarán PPII en las cuencas del Valle Medio del Magdalena y César Ranchería. 

Las áreas que se destinan para la adjudicación de CEPI deben estar clasificadas en el Mapa de Tierras como áreas disponibles o áreas asignadas. Es decir, las áreas en las cuales se podrán realizar los Proyectos de Investigación en desarrollo de PPII corresponden a la porción de terreno identificada y delimitada por el Interesado y autorizadas para el efecto por la ANH.

2. ¿Cuántos CEPI podrán adjudicarse?

El Proceso de Selección CEPI se circunscribe a la adjudicación de máximo cuatro (4) CEPI, en cuya área podrán adelantarse actividades de perforación, completamiento y fracturamiento hidráulico mediante la perforación de hasta dos (2) pozos en el área de cada contrato, limpieza y dimensionamiento del yacimiento con fines investigativos.

3. ¿Cómo funciona el Proceso de Selección CEPI? 

El Proceso de Selección CEPI se desarrollará en fases, así: (i) Divulgación e Información; (ii) Habilitación de los Participantes y presentación de propuestas; (iii) Evaluación y Calificación de propuestas; (iv) Selección de los proyectos de investigación más favorables a los intereses de la Nación; y (v) Adjudicación y celebración de los correspondientes CEPI.

4. ¿Cómo participar en el Proceso de Selección CEPI? 

Pueden participar en el Proceso de Selección CEPI y presentar propuesta individual o conjunta, bajo la figura de consorcio, las personas jurídicas nacionales y extranjeras que acrediten reunir los requisitos de capacidad dispuestos en los Términos de Referencia, para lo cual deberán solicitar y obtener habilitación de la ANH. 

Luego, los interesados habilitados, deberán presentar propuesta mediante comunicación escrita dirigida a la ANH, incluyendo la información correspondiente por cada uno de los proyectos propuestos, teniendo en cuenta que la ANH autorizará la realización de hasta dos (2) Proyectos de Investigación por cada interesado, con un máximo de dos (2) pozos por cada proyecto.

5. ¿Existe algún derecho de preferencia para la adjudicación de un CEPI?

Si. El operador de un contrato E&P en yacimientos convencionales en un área que se ubique en las cuencas sedimentarias Valle Medio Magdalena o Cesar Ranchería y que obtenga habilitación para participar en el Proceso de Selección CEPI, goza de la prerrogativa de adjudicación preferente de CEPI respecto de los demás participantes interesados en desarrollar Proyectos de Investigación. En consecuencia, de conformidad de presentar propuesta válida en relación con esa área, ésta se preferirá respecto de cualquier otra formulada por terceros habilitados.

6. ¿En qué etapa se encuentra el Proceso de Selección CEPI? 

Este proceso se encuentra en etapa de observaciones y sugerencias a los términos de referencia. Las observaciones y sugerencias deben ser dirigidas a la ANGH entre 15/09/2020 y 18/09/2020, mediante mensajes de correo electrónico a la dirección cepi@anh.gov.co.

Adicionalmente, tenga en cuenta que publicación del Mapa de Tierras con las áreas de los Proyectos de Investigación ofrecidos, a someter al Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación – Territorio se dará el 04/11/2020. 

Así mismo, la etapa de presentación de documentos para habilitación tendrá lugar desde el 05/10/2020 hasta el 09/10/2020

Por favor ingrese a este link para revisar los detalles del Proceso de Selección: [Ver más]


 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia