Boletín SportsNews | Septiembre

Sexto boletín del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol

Ministerio del Deporte

El Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol dio a conocer el sexto boletín que contiene las Memorias Foro Internacional de Seguridad y Convivencia en el Fútbol 2021, en esta edición se contemplan los siguientes temas Pitazo inicial: Colombia, referente internacional; Charla técnica: seguridad, organización y acciones comunitarias en el fútbol inglés: observaciones de campo; Desarrollo del partido: intervención de los ponentes; y tiempo de reposición: la voz de los invitados.

 


 

Normativa

¿Cómo se otorga o renueva el reconocimiento deportivo?

Ministerio del Deporte  Ver documento

El Ministerio del Deporte por medio de la Circular 12 de 2022, se permite impartir recomendaciones respecto a las solicitudes de otorgamiento y renovación de reconocimiento deportivo, inscripción de miembros de los órganos de administración, control y disciplina e inscripción de reformas estatutarias.

Por lo que, al dar cumplimiento con lo estipulado, estará a cargo de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, analizará la solicitud y decidirá de fondo, siempre y cuando se cuente con la información completa por parte de los Organismos deportivos que integran el Sistema Nacional del Deporte.

 


 

Estipuladas condiciones de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa

Ministerio del Deporte  Ver documento

El Ministerio del Deporte presento la Resolución 896 de 2022, en la que se establecen las condiciones y el alcance de la asistencia técnica que brinda el Ministerio del Deporte para la formulación de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa, se establecen los requisitos de presentación y evaluación de los mismos, y los criterios para priorizar la asignación de recursos de financiación.

Por lo anterior, se determinan las condiciones en que:

  1. Se brinda asistencia técnica en formulación de proyectos de mejoramiento o construcción de infraestructura recreativa y deportiva;
  2. Evaluación de dichos proyectos;
  3. Aplicación de criterios para la debida priorización de recursos.

 


 

Reglamentado la reserva deportiva mediante el programa Pódium

Ministerio del Deporte  Ver documento

El Ministerio del Deporte publicó la Resolución 891 de 2022, en la que crea y reglamenta el programa Pódium para la reserva deportiva del país, es decir, permitir que los atletas de reserva con un gran futuro deportivo cuenten con asistencia económica y técnica, dando paso a obtener resultados sobresalientes en competencias olímpicas, paralímpicas, entre otras.

Cabe resaltar que se debe entender que la reserva deportiva es la población de la que se pueden nutrir las selecciones nacionales, por su alto nivel. Actualmente, las principales metas de este grupo de deportistas serán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. Lo anterior, no quita la importancia y el trabajo que aun tiene el Ministerio del deporte de continuar fortaleciendo esta reserva de la mano de las entidades del Sistema Nacional del Deporte.

 


 

Mindeporte crea estrategia sello de género

Ministerio del Deporte  Ver documento

El Ministerio del Deporte publicó la Resolución 892 de 2022, en la que se crea la estrategia sello de género en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre, por lo que se determinan lineamiento y requisitos que expidan una certificación que indiquen que se cumplen con la incorporación de genero en eventos deportivos, priorizando la garantía de derechos de mujeres, población LGBTIQ+ y niñas, en lo que tenga que ver con el Sistema Nacional del Deporte.

Lo anterior, tiene como fin apoyar la campaña del ministerio en contra de la discriminación y desigualdad de genero que afecta al deporte, buscando fomentar la igualdad.

 


 

Reglamentación de la Comisión Nacional de Prácticas Ancestrales para la Armonía y el Equilibrio – CONPAE

Ministerio del Deporte  Ver documento

A mediados de julio, el Ministerio del Deporte creo la Comisión Nacional de Practicas Ancestrales para la Armonía y el Equilibrio – CONPAE mediante la Resolución 843 de 2022, siguiendo lo estipulado en el artículo 13 del Decreto 1397 de 1996, el principal objetivo de esta comisión es tener una instancia de concertación y trabajo para estas prácticas ancestrales mediante una vinculación a la mesa permanente de concertación con los pueblos y organización indígenas.

CONPAE deberá orientar y contribuir con la implementación y evaluación de las políticas o proyectos que estén relacionadas con las practicas ancestrales, claramente en el ámbito deportivo, recreativo o de actividad física.

Luego, al finalizar el mes de julio, el Ministerio del Deporte modificó dicha resolución con la expedición de la Resolución 894 de 2022, evidenciando un cambio en la integración de la Comisión Nacional de Practicas Ancestrales para la Armonía y el Equilibrio – CONPAE, por lo que el resto de la Resolución 843 de 2022, mantiene su vigencia y alcance.

 


 

Doctrina

Actualmente, Mindeporte revisa las denuncias por acoso o abuso sexual

Ministerio del Deporte  

Han sido reportados 62 casos de acoso, maltrato o abuso por motivos de genero por medio de la línea "Ni silencio Ni Violencia”, por lo que la ministra del deporte le pide encarecidamente a la Fiscalía que demuestren celeridad investigando dichos casos con el fin de evitar estas conductas en el deporte, permitiendo que sea seguro y libre de violencia, lo que es prioridad para este gobierno.

 


 

Posesionada nueva ministra del deporte

Ministerio del Deporte

El 11 de agosto, María Isabel Urrutia se posesionó como ministra del Deporte ante el presidente Gustavo Petro, siendo la primera mujer en dicho cargo, cabe resaltar que fue ganadora del oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y fue entrenadora en el Instituto Distrital de Recreación Deporte de Bogotá – IDRD, y fue directora de los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa realizados en el Golfo de Morrosquillo. Actualmente, la ministra está realizando su maestría en Administración de Negocios en una universidad de Madrid.

 


 

Entrega de implementos a federaciones deportivas

Ministerio del Deporte  Ver documento

Mediante el Concepto 3051 de 2022, el Ministerio del Deporte conceptúa sobre la entrega de implementos a federaciones deportivas mediante acto administrativo a las federaciones del deporte, así sean personas jurídicas privadas, ya que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, lo que conlleva a que dicho acto administrativo defina la obligación y responsabilidad sobre los implementos entregados a la federación, en garantía del derecho fundamental establecido en la constitución.

 


 

¿Federaciones pueden estipular como sede en su página web una propiedad estatal?

Ministerio del Deporte  Ver documento

Mediante el Concepto 6658 de 2022, el Ministerio del Deporte responde sobre el procedimiento a seguir respecto a la información que realiza la federación colombiana de tenis alojada en su página web, especialmente al reconocer que su sede queda en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, predio y/o espacio público, es decir, su uso es público pero es de propiedad estatal por lo que la Federación debe tener su sede y domicilio legal en otra parte.

Así que indica que la dirección de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte va a revisar el caso y revisar que dicha Federación este cumpliendo con las normas establecidas sobre domicilio.

 


 

Publicado el reglamento campeonato nacional en fútbol sala y fútbol playa 2022

Federación Colombiana de Fútbol FCF

La Federación Colombiana de Futbol en conjunto con la DIFUTBOL dieron a conocer los reglamentos que serán aplicables a los campeonatos nacionales de selecciones departamentales en fútbol sala y fútbol playa, eventos que se llevarán a cabo en el 2022.

 


 

¿Cómo se realiza la verificación de información para los ingresos glorias del deporte?

Ministerio del Deporte  Ver documento

La Oficina Jurídica del Ministerio de deporte emitió el Concepto 3669 de 2022 sobre la verificación ingresos glorias del deporte, por esto determina que la verificación de la información laboral, salarial y empresarial de los solicitantes del programa Glorias del Deporte se debe realizar directamente a las entidades que emitan dicha información, es decir, se puede consultar en el Ministerio del Deporte. En el caso de verificación de ingresos de un deportista, esta información se debe requerir directamente al empleador.

 


 

Importancia de dar cumplimiento con la garantía de participación de personas en condición de discapacidad

Ministerio del Deporte  Ver documento

El Ministerio del Deporte emite el Concepto 5880 de 2022, en el que se plasman algunas inquietudes sobre la renovación o actualización del reconocimiento deportivo de las Ligas y/o federaciones, antes del vencimiento de periodo de transición del Decreto 520 de 2021, que evidencia la obligatoriedad de acoger a las personas con discapacidad.

A lo que la entidad claramente determina que es obligación de los organismos o entidades deportivas ajustarse para garantizar la participación de personas en condición de discapacidad, por lo que en caso de que se incumpla, estará propensa a sanciones legales, por lo que si no ha cumplido con dicho requisito en la renovación y actualización, será sancionado ya que no hay norma de ampliación de dicho requisito.


 

¿Existen recursos para personas jurídicas que no hacen parte del Sistema Nacional del deporte?

Ministerio del Deporte  Ver documento

El Ministerio del Deporte conceptuó sobre el apoyo a asociaciones mutuales desde el Ministerio del Deporte mediante el Concepto 7440 de 2022, debido a que una ciudadana desea conocer si existe alguna reglamentación para el apoyo económico a la Asociaciones Mutuales que no hacen parte del Sistema Nacional del deporte.

A lo que la entidad respondió que las normas del deporte no están dirigidas a garantizar recursos para cualquier persona jurídica que no pertenece al Sistema Nacional del Deporte ya que solo deben ser para apoyar y fomentar el deporte sin importar figura jurídica, por lo que las personas naturales pertenecientes a esas asociaciones mutuales pueden ser beneficiarias de proyectos que si se encuentren en el Sistema Nacional del Deporte.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia