Boletín Real time | 25 de agosto 2023

El DNP publicó el manual de buenas prácticas para el comercio electrónico

Comercio electrónico

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó una herramienta para las empresas del sector postal y logístico en Colombia: el Manual de Buenas Prácticas en el Comercio Electrónico. Este documento tiene un enfoque en las pequeñas y medianas empresas que prestan servicios de mensajería expresa y transporte de carga terrestre, con el objetivo principal de facilitar su incursión exitosa en el comercio electrónico. 


El manual incorpora un diagnóstico según el cual muchos operadores postales y logísticos, en particular las Mipymes, han tenido una baja participación en el comercio electrónico debido a la insuficiente adopción de tecnologías en sus operaciones. El DNP pretende que el manual sea un recurso integral que incentive a estas empresas a reevaluar sus enfoques comerciales y considerar la integración de las tecnologías digitales, para responder a las dinámicas del comercio electrónico.


El documento contempla: aspectos normativos para la prestación de servicios por parte de los operadores postales y logísticos en el marco del comercio electrónico; buenas prácticas en el uso de tecnologías digitales en los procesos postales y logísticos, y recomendaciones para la adopción de tecnologías digitales por parte de los operadores postales y logísticos.

Manual de Buenas Practicas

 


 

Esta es la ley para la promoción de la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas de STEM

Participación de mujeres

A través de las disposiciones de la Ley 2314 de 2023, se pretende promover la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés, por medio de la institucionalización de una política pública que incluya procesos sociales, educativos, culturales, laborales e investigativos, con el fin último de avanzar en la equidad de género. 
 

El diseño e implementación de la política en la materia estará a cargo del Gobierno nacional y deberá incluir a diferentes actores, entidades y sectores. Entre los objetivos que se incluirán en la política, se encuentran: (i) reducir la brecha entre hombres y mujeres en estas áreas del conocimiento; (ii) permitir el acceso a las mujeres a las STEM desde temprana edad; (iii) incentivar el interés y la perspectiva de carrera en estas profesiones; (iv) reconocer los logros de la mujer en estas áreas, y (v) establecer alianzas con el sector privado para promover la participación. 
 

Corresponderá a las instituciones de educación básica y media el desarrollo de actividades relacionadas con las STEM desde edades tempranas y generar estrategias para visibilizar el trabajo de las mujeres en estas áreas y la importancia de estas carreras en el mercado laboral, para lo cual podrán diseñar espacios en la comunidad académica incluyendo a los padres de familia con el objetivo de fortalecer las expectativas sobre la potencialidad de las STEM. 
 

La norma faculta el otorgamiento de beneficios a las empresas que directamente o a través de alianzas con instituciones educativas, patrocinen la formación en pregrado y posgrado de mujeres en estas áreas y a las que generen mayor inclusión laboral asociada a dichas profesiones. 
 

La norma empezó a regir a partir de su publicación, no obstante, quedó sujeta a la reglamentación que expida el Gobierno nacional dentro del año siguiente. 

Ley 2314 del 9 de agosto de 2023

 


 

Sancionada ley aprobatoria del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech sobre Subvenciones a la Pesca

Acuerdo de Subvenciones a la Pesca

El Presidente de la República sancionó la Ley 2313 de 2023, a través de la cual se aprueba el “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC, mediante el cual se inserta el texto del acuerdo sobre subvenciones a la pesca, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, el 17 de junio de 2022".
 

El acuerdo es aplicable a las Subvenciones y Medidas Compensatorias que sean especificas a la pesca de captura marina salvaje y a las actividades relacionadas con la pesca en el mar. El texto del protocolo incluye un artículo de definiciones, de acuerdo con el cual se debe entender por "peces" o "pescado" todas las especies de recursos marinos vivos, ya sea que estén procesados o no, y por pesca “la búsqueda, captura, recogida o recolección de peces o cualquier actividad que pueda dar lugar, previsible y razonablemente, a la atracción, localización, captura, extracción o recolección de peces”. 
 

Se prohíbe en el acuerdo el otorgamiento de subvenciones a buques u operadores que practiquen pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, o a las actividades relacionadas con este tipo de pesca, y a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca de una población sobreexplotada.
 

Por tratarse de un acuerdo internacional, este protocolo pasará a la revisión por parte de la Corte Constitucional, sobre la conformidad de su texto con la Constitución de 1991.

Ley 2313 del 2 de agosto de 2023

 


 

Conozca las nuevas reglas sobre las sustancias modelantes invasivas e inyectables 

Reglas sobre inyectables

Mediante la Ley 2316 de 2023, se creó un tipo penal específico de lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas -biopolímeros-, se establecieron reglas sobre el uso, comercialización y aplicación de sustancias modelantes y se determinaron medidas en favor de las víctimas y la promoción de estrategias preventivas en la materia. 
 

La norma define las sustancias modelantes no permitidas, como aquellas que no estén incluidas en el listado del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) y que, por tanto, se usan sin su autorización en procedimientos con fines estéticos. Esta práctica, en adelante, será sancionada penalmente con pena de prisión que va desde 32 a 120 meses y multa de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante 60 meses. Estas penas podrán aumentarse si estas actividades se desarrollan en menores de edad o mediante engaño sobre la sustancia aplicada o afectaren el rostro. 
 

Corresponderá al MinSalud, por medio del INVIMA, expedir en el término no mayor a 3 meses, el listado que contenga las sustancias modelantes permitidas, así como la inclusión en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) del diagnóstico, los tratamientos, la rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de este tipo de sustancias, los medicamentos y los tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial que llegasen a necesitar las personas afectadas.
 

El Gobierno nacional, dentro de los 3 meses siguientes, deberá crear un sistema de información que incluya el registro sanitario, permiso de comercialización y uso de sustancias modelantes permitidas y publicará un listado de las instituciones y profesionales habilitados para la realización de procedimientos estéticos.
 

Finalmente, se habilitó a la Superintendencia Nacional de Salud, en compañía de los entes territoriales, el INVIMA y la Superintendencia de Industria y Comercio, para recibir las denuncias y realizar las labores de inspección, vigilancia y control de todo lo concerniente a esta materia, incluyendo la publicidad engañosa.

Ley 2316 del 17 de agosto de 2023

 


 

Lineamiento Técnico para la atención integral en casos de duelo por pérdida gestacional o perinatal

duelo gestacional

El Presidente de la República sancionó la Ley 2310 de 2023, a través de la cual se estableció la obligación a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) de expedir un Lineamiento Técnico para la atención integral en casos de duelo por pérdida gestacional o perinatal, aplicable a todos los actores del sistema de salud en Colombia cuya función sea la atención materno perinatal y de salud mental.
 

El Lineamiento deberá contener, entre otros: los derechos de la mujer gestante a la atención integral para el duelo; los estándares mínimos para la atención y acompañamiento integral, y los estándares de atención psicosocial. Igualmente, el MinSalud deberá desarrollar actividades tendientes a la promoción y capacitación sobre el Lineamiento, así como el seguimiento, vigilancia y control sobre las causas de pérdidas gestacionales o perinatales. 
 

La ley facultó al MinSalud para definir, de acuerdo con criterios técnicos y científicos, las expresiones: pérdida gestacional en cualquiera de sus etapas, muerte neonatal y duelo por pérdida perinatal. Las instituciones prestadoras de salud tendrán un plazo máximo de 3 meses para implementar el Lineamiento. Finalmente, el 15 de octubre de cada año quedó establecido como el "Día Nacional de la Concienciación sobre el duelo por pérdida gestacional o perinatal". 

Ley 2310 del 2 de agosto de 2023

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley relativos al Sector Salud 

Sector Salud

En el Congreso de la República, con corte al 23 de agosto de 2023, se están tramitando un total de 62 proyectos de ley relacionados con el sector salud. De estos, 37 proyectos fueron presentados durante la legislatura actual, que inició el pasado 20 de julio; 22 en la legislatura 2022-2023, y 3 proyectos corresponden a la legislatura 2021-2022, éstos últimos se encuentran en trámite de sanción presidencial.


Dentro del conjunto de proyectos, el 89% se encuentran entre el primer y segundo debate. El estado y los temas de cada una de estas iniciativas legislativas, se presenta en las siguientes gráficas.

Proyectos Sector Salud

Clasificación proyectos salud

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 24-08-23.

 


 

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