Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 06 de octubre 2022

Aprobado el Acuerdo de Escazú en tercer debate

Minambiente

Finalizando el mes de septiembre, fue aprobado el Proyecto de Ley 109 de 2022 sobre el Acuerdo de Escazú en tercer debate en el Congreso de la República, por lo que se continuará con la debida votación en plenaria para proceder con la conciliación del texto en Cámara y Senado, para concluir con la sanción presidencial, así que el Ministerio de Ambiente entiende la relevancia de reactivar la mesa intersectorial para la democracia ambiental permitiendo la participación de diversos sectores en este hito ambiental.

Cabe resaltar que dicho acuerdo ha sido ratificado por algunos países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Uruguay, y lo que se pretende es la participación y el acceso a la justicia ambiental, evidenciando que los interesados puedan participar en la toma de decisiones ambientales permitiendo la concertación social.

 


 

Normativa

CAR se acoge al acta de concertación de los asuntos ambientales del EOT del municipio de Nariño

CAR  Ver documento

En el diario oficial 52162, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca publicó la Resolución 20227000541 de 2022 en la que se acoge el acta de concertación de los asuntos ambientales concernientes a la revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT- del municipio de Nariño -Cundinamarca-.

Por lo que se establece que en caso de que existan construcciones o asentamientos humanos en Nariño, deberán ser revisados por la entidad territorial para resolver su legalidad siempre y cuando se hayan realizado durante la vigencia del Esquema de Ordenamiento Territorial y que no cumplan los debidos requisitos legales.

Documento solo para uso interno. Tomado de Diario Oficial 52162

 


 

Doctrina

El Banco Mundial emite una hoja de ruta para la acción climática en América Latina y el Caribe

Banco Mundial  Ver documento

El Banco Mundial publicó un informe titulado Hoja de ruta para la acción climática en América Latina y el Caribe 2021-25, donde le recuerda a los países de la región la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir los impactos del cambio climático y emprender la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono, con el objetivo de evitar los desastres relacionados con el clima como: huracanes, sequías, incendios e inundaciones. 

Los objetivos de la hoja de ruta se sustentan en el Plan de Acción sobre el Cambio Climático -CCAP- del Grupo Banco Mundial e integra todas las áreas para trabajar en el desarrollo de soluciones multisectoriales y se destacan varias áreas prioritarias: i) gestionar los paisajes, la agricultura y los sistemas alimentarios que colaboren a la solución de la deforestación; ii) descarbonizar la generación de energía, los sistemas de transporte y la manufactura; iii) reducir las interrupciones en los servicios de infraestructura; y iv) hacer que las ciudades sean más resilientes frente a los eventos climáticos. Finalmente, el documento dispone acciones transversales para ayudar a las poblaciones vulnerables a adaptarse al cambio climático, de forma justa y equitativa, y promover el crecimiento verde para reducir los riesgos del sector financiero y anticipar las transiciones del mercado.

 


 

Comunidades del macizo invitan a cuidar el recurso hídrico

CRC 

En un encuentro entre la ministra de Ambiente Susana Muhamad y las organizaciones campesinas, afrodescendientes, e indígenas del Macizo Colombiano, se comunicaron las afectaciones que han observado durante el proceso de recuperación hídrica conforme con el CONPES Macizo, por lo que se espera que con esta preocupación conjunta se pueda trabajar conjuntamente para defender el territorio y el agua del país, claramente el gobierno indicó que se establecerán mesas de dialogo para construir mas propuestas en Cauca, permitiendo que se convierta en un departamento ambiental y sostenible.

Noticia tomada de CRC 26-09-22

 


 

Actualización de la calidad del aire y cuerpos de agua en Bogotá

Secretaria Distrital de Ambiente

El pasado 26 de septiembre de 2022, la secretaria distrital de ambiente de Bogotá informa cuales son los factores internos y externos influyen en la calidad del aire de Bogotá tales como los incendios forestales, las condiciones climáticas y la quema, por lo que se pretenden tomar medidas específicas ante esta problemática como la posible ampliación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Cabe resaltar que no se excluye como factor contaminante el sector industrial que según cifras aporta 150 toneladas de las 7035 emitidas al año. Así que se espera, lograr mitigar este riesgo en la calidad del aire como prioridad del actual gobierno.

Adicionalmente, la entidad notificó que, en la quebrada Zanjón de la Muralla, en el municipio de Soacha se esta trabajando conjuntamente con el Acueducto de Bogotá y la Policía Ambiental para mejorar la calidad del agua, lo que impacta principalmente a los habitantes de dicha zona, tomando el debido muestreo en función de la facultad que tiene la entidad de inspección.

Noticia tomada de secretaria distrital de ambiente de Bogotá 26-09-22

 


 

Jornadas de posconsumo en Guajira y Cundinamarca

CAR  

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR participó en la campaña ‘Recicla por la Vida’, liderada por la Gobernación de Boyacá, en la que se pretende recolectar la mayor cantidad de residuos posconsumo, los cuales pueden ser peligrosos para la salud o contaminantes al medio ambiente por no ser aprovechables tales como pilas, aparatos electrónicos, llantas, latas de insecticidas, entre otros. Cabe resaltar que, si no se dispone adecuadamente de estos residuos, se puede afectar el agua, aire y suelo por los químicos que contienen, por lo que la entidad les generará un certificado de gestión posconsumo.

Adicionalmente, Corpoguajira llevará a cabo la octava jornada de recolección de residuos posconsumo del 5 al 6 de octubre con el fin de sensibilizar a las empresas para la entrega de estos productos y así mitigar el daño ambiental que podría ocasionar su inadecuada disposición final.

Noticia tomada de Corpoguajira y CAR 29-09-22

 


 

Sistema de Monitoreo Reporte y Verificación -MRV será implementado por más autoridades ambientales

CORNARE

Mediante un acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Corantioquia, Corpourabá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, esta última habilito a las demás al uso del software Sistema de Monitoreo Reporte y Verificación -MRV permitiendo la transferencia del conocimiento para enfrentar el cambio climático y la reducción de los gases efecto invernadero con la estipulación de buenas prácticas ambientales, además la herramienta MRV cuenta con 10 módulos aplicados a la acción climática inteligente en la jurisdicción.

Noticia tomada de CORNARE 24-09-22

 


 

Novedades en la jurisdicción de Corpoboyaca

Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá - Corpoboyaca se alegra en anunciar que ya inició el plan de manejo del complejo de páramo Iguaque Merchán en la gestión realizada por el Sistema Regional de Áreas Protegidas en las jurisdicciones de Boyacá y Santander, lo que se pretende es la protección de los recursos naturales y ecosistemas de este importante territorio, facilitando la participación colectiva.

Además, anunció que los avances que ha tenido para gestión de residuos en el embalse La Playa invirtiendo 13 mil millones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) de Tunja, esperando que este proyecto genere sostenibilidad al departamento.

Noticia tomada de Corpoboyaca 28-09-22

 


 

INVEMAR educando en materia ambiental y protegiendo el territorio

INVEMAR

INVEMAR informa en primera medida que, se está avanzando con la recuperación y conservación del humedal Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta mediante el Sistema Nacional Ambiental mediante una reunión de seguimiento sobre los compromisos del Registro Montreux, dicha reunión se llevó a cabo junto a Minambiente, el Instituto Humboldt, IDEAM, Corpamag, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Magdalena y la Procuraduría General de la Nación. Lo anterior, evidencia la importancia del trabajo articulado en el SINA.

En segunda medida, la entidad dio a conocer el Acuerdo Marco de Cooperación Técnico Científica 001 de 2022 que firmó con Carbono & Bosques con el fin de amplificar la capacidad de monitoreo en los manglares y cambio climático, es decir, se usaran las nuevas tecnologías para obtener información de la región Caribe en primera medida.

En tercera y ultima medida, la entidad informa sobre la educación ambiental que esta dictando en las comunidades del Cabo de la Vela, permitiendo que los niños y niñas se apropien y protejan el recurso hídrico marino y costero del territorio, esta iniciativa cuenta con la alianza de Organización Indígena YANAMA, la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado del Cabo de la Vela y del Centro Etnoeducativo Integral Rural Uchitu´u.

Noticia tomada de INVEMAR 26-09-22

 


 

Importancia del avistamiento responsable de mamíferos acuáticos

Minambiente

Durante el día mundial del turismo, el pasado 27 de septiembre, la ministra de ambiente hizo un llamado para que en nuestro país se maneje un turismo responsable, en la medida que cuando se visiten avistamientos de especies, se proteja el patrimonio natural del país evidenciando y priorizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, con respecto a las 42 especies de mamíferos acuáticos que tenemos en el país, 12 sufren de alguna amenaza, por lo que en esta temporada de ballenas de julio a noviembre se espera que se respete el hábitat de los animales y se cumpla con la Guía de avistamiento responsable de mamíferos acuáticos en Colombia.

Noticia tomada de Minambiente 27-09-22

 


 

Creación del Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía

Minambiente

Finalizando el mes de septiembre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó la creación del Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía en pro de la conservación de la biodiversidad, es decir, se creará un modelo agroecológico que permita la debida protección hídrica del agua en nuestro país evitando contar con una agricultura contaminante.

El anterior anunció se dio en el evento denominado ‘Macizo Colombiano, territorio de vida: protegiendo la cuna del agua’ en La Vega, Cauca junto a la bancada del macizo colombiano, en dicho evento se pretendía animar a la comunidad para que participarán en la construcción de una ecorregión.

Noticia tomada de Minambiente 25-09-22

 


 

Firmados acuerdos de cero deforestación con productores de sectores ganadero, panelero y minero

CORANTIOQUIA

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia firmaron los primeros acuerdos cero deforestación con productores de sectores ganadero, panelero y minero, en lo que se pretende proteger aproximadamente 6.400 hectáreas de bosques nativos, permitiendo el uso eficiente de los recursos naturales y la agrobiodiversidad. Lo anterior, se dio luego de estimar la huella de carbono de los sectores ganadero y panelero.

Noticia tomada de Corantioquia 27-09-22

 


 

CORPAMAG rescata varios animales

CORPAMAG

Por un lado, CORPAMAG rescató un manatí hembra en Santa Bárbara de Pinto en conjunto con el acuario del Rodadero ya que se encontraba sin posibilidad de sumergirse lo que le provocó lesiones y exposición al sol, debido a su tamaño, aproximadamente 80 personas ayudaron a mover al animal al Centro de Fauna Marina, personas que integran el Ejercito Nacional, la Defensa Civil Seccional Magdalena, la Estación de Guardacostas y la comunidad.

Por otro lado, la entidad rescató una tortuga carey adulta en la Bahía de Gaira, quien luego fue liberada con transmisor satelital de última generación en el resguardo indígena Arhuaco Katansama, pero esta no fue el único animal, sino liberaron dos tortugas verdes y 16 tortugas carey juveniles, sin perder de vista que son una especie en peligro crítico conforme con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Noticia tomada de CORPAMAG 26-09-22

 


 

Importancia de la concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

Minambiente

El pasado 29 de septiembre, durante el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el Ministerio de Ambiente reitero su compromiso con el fin de que se disminuya esta acción en el país fomentando la conciencia y la importancia de evitar esta práctica que puede generar emisiones de gases de efecto invernadero. En nuestro país se desperdician 62% de frutas y verduras, 25% de raíces y tubérculos, 40,5% producción agrícola, 15,6% consumo y 3,5% procesamiento industrial.

Por lo que en conjunto con el sector agropecuario se pretende crear medidas que se adopten al cambio climático para evitar el desperdicio, específicamente con la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan). Cabe resaltar que se recomienda para combatir esta práctica es comprar productos locales; realizar lista de productos para planear el consumo semanal; hacer compost; y no juzgar alimentos por su apariencia.


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia