Noticias Aduanas Abril 2018 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Noticias Aduanas Abril 2018

Brigard & Urrutia

Noticias Aduanas Abril 2018

Mié, 05/09/2018 - 15:58

Aduanas y Comercio Internacional

NewsFlash: A29

Aduanas y Comercio Internacional   

 

Dispositivos electrónicos de seguridad

Implementación de dispositivos electrónicos de seguridad utilizados en el seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior. La DIAN expide resolución “Por la cual se dictan las disposiciones para la implementación de dispositivos electrónicos de seguridad utilizados en el seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior”.

Con el objetivo de establecer las características y elementos técnicos de los dispositivos electrónicos de seguridad y determinar los criterios técnicos de tales dispositivos, así como las facultades, los requisitos y forma de selección de los operadores que vayan a proveer el servicio a los obligados a instalarlos en las operaciones de comercio exterior.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Circular 003151 de 2018

Gravámenes Ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos. Los valores señalados corresponden al arancel total aplicable a las importaciones procedentes de terceros países, por tanto no considera las preferencias arancelarias concedidas en virtud de acuerdos comerciales suscritos por Colombia.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Resolución 40298 de 2018

Por la cual se amplían plazos de entrada en vigencia de algunos requisitos, y se aclaran y flexibilizan unas condiciones aplicables al control y evaluación de conformidad, establecidas en el Anexo General del "Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ".

Ver texto completo - MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA - MME

 

  

Decreto 585 de 2018

Por el cual se adiciona un Capítulo, se derogan algunos artículos del Decreto 1069 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, y se reglamentan los artículos 81 y 82 del Decreto Ley 19 de 2012. Las reglamentaciones referidas en este capítulo se aplicarán a todas las personas naturales y jurídicas que importen, compren, distribuyan, consuman, produzcan, almacenen o realicen actividades con las sustancias y/o productos químicos controlados en virtud de lo dispuesto por el Consejo Nacional de Estupefacientes, en todo el territorio nacional.

Ver texto completo - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO - MJD

 

  

Decreto 590 de 2018

Por el cual se adiciona el Capítulo 12 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, estableciéndose un Programa de Fomento para la Industria de Astilleros. El Programa de Fomento para la Industria de Astilleros es un instrumento dirigido a las personas jurídicas que fabrican los bienes finales contenidos en las subpartidas arancelarias indicadas en el artículo 2.2.1,12.1.7. del presente Decreto. Mediante el Programa de Fomento para la Industria de Astilleros se autoriza al beneficiario del Programa a importar con exoneración de derechos de aduana las mercancías o bienes contenidos en las subpartidas arancelarias señaladas en el artículo 2.2.1.12,1,3. de este Decreto, con el compromiso de incorporarlos en la producción de embarcaciones y/o sus partes para la venta en el mercado nacional o internacional.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Lineamientos para la aplicación del Decreto 2218 del 2017

La DIAN impartió los lineamientos para la aplicación del Decreto 2218 del 2017, que adoptó las medidas para el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Importación con exoneración de derechos de aduana

Se podrán importar con exoneración de derechos de aduana bienes para incorporar en la producción de embarcaciones y/o sus partes para la venta en el mercado nacional o internacional. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) adicionó un capitulo al Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, DUR 1074 del 2015, para establecer un Programa de Fomento para la Industria de Astilleros como instrumento dirigido a las personas jurídicas que fabrican los bienes listados en la norma. El beneficiario del Programa podrá importar con exoneración de derechos de aduana ciertos productos que no tengan registro de producción Nacional al momento del embarque, con el compromiso de incorporarlos en la producción de embarcaciones y/o sus partes para la venta en el mercado nacional o internacional. También se podrán importar bienes producidos en Zona Franca por un usuario industrial de bienes o servicios, siempre y cuando se les haya realizado previamente el correspondiente procesamiento industrial o servicio propio del objeto social. El proceso de importación se realizará por la modalidad que corresponda, y la mercancía quedará en disposición restringida hasta que se incorpore en los bienes finales. Si los bienes importados con suspensión de los derechos de aduana no van a ser incorporados o no han sido incorporados dentro del plazo establecido a la producción del bien final objeto del programa, el beneficiario deberá presentar la declaración de importación liquidando y pagando los derechos de aduana, la diferencia de IVA, las sanciones y los intereses moratorios correspondientes, o reexportar las mercancías dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento del término establecido. En caso contrario, la DIAN iniciará el procedimiento para determinar derechos e impuestos y sanciones. El Decreto comenzará a regir quince (15) días calendario después de la fecha de su publicación.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Derechos antidumping definitivos a las importaciones de placas de yeso

Se mantendrán los derechos antidumping definitivos a las importaciones de placas de yeso, clasificadas en la subpartida arancelaria 6809.11.00.00 originarias de México. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) negó la revocatoria directa solicitada por la sociedad USG México S. A. de C.V. en contra de la Resolución 170 del 2017, por la cual se impusieron derechos antidumping definitivos a las importaciones de placas de yeso, clasificadas en la subpartida arancelaria 6809.11.00.00 originarias de México, por un término dos años en la forma de un gravamen ad valórem el cual se liquidará sobre el valor FOB declarado por el importador, adicional al arancel vigente en el Arancel de Aduanas Nacionales, en un porcentaje del 7,14% para Abastecedora Máximo S. A. de C.V., del 25% para USG México S. A. de C.V. y del 42,86% para los demás exportadores de México. La empresa USG México alegó que no se adelantó la valoración probatoria según el Acuerdo Antidumping de la OMC y el Decreto 1750 del 2015 de elementos que permitían tener certeza sobre la similaridad de los productos, el daño, el margen de dumping y el nexo causal, falsa e indebida motivación, violación al debido proceso, agravio injustificado, violación de normas de carácter supranacional, nacional, penal y tratados internacionales relativos a la propiedad intelectual, etc. A juicio del MinCIT, el acto administrativo estuvo debidamente fundamentado en las pruebas, así como los resultados finales de los análisis técnicos; en la evaluación realizada por el Comité de Prácticas Comerciales, se estuvo de acuerdo en que reposaban evidencias suficientes de la existencia de dumping, daño importante y una relación causal entre ambos, por las importaciones investigadas. La Resolución 170 del 2017, es un acto de carácter general que dio cumplimiento a lo dispuesto en las normas nacionales y multilaterales de la OMC, en el que se valoraron todos los elementos y circunstancias pertinentes, en el marco del debido proceso. Por lo tanto, no son procedentes los argumentos planteados sobre el agravio injustificado a la empresa USG México S. A. de C.V., dado que no se demuestra que se trate de una determinación injustificada que haya vulnerado la normativa nacional, internacional y supranacional.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Concepto 44 de 2018

Obligatoriedad de la presentación de la resolución de clasificación. Dado que el numeral 2.6 del artículo 2015 del Decreto 390 de 2016 no ha sido reglamentado, la presentación de la resolución de clasificación arancelaria de las unidades funcionales como documento soporte especifico de la declaración aduanera estipulado en el artículo 154 del mismo decreto, no es exigible aún.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Resolución 002 de 2018

Por la cual se modifica el numeral 2 del artículo 11 de la Resolución 0001 de 2015 “por la cual se unifica y actualiza la normatividad sobre el control de sustancias y productos químicos.” El Consejo Nacional de Estupefacientes expidió la Resolución 0001 del 8 de enero de 2015 mediante la cual se unifica y actualiza la normativa sobre el control de sustancias y productos químicos sujetos a control. En su artículo 11se dispone las obligaciones que deben cumplir los sujetos de control relacionadas con el manejo de sustancias y productos químicos controlados. Se hace necesario aclarar la oportunidad en las que los sujetos de control deben cumplir la obligación contenida en el numeral 2 del mencionado artículo.

Ver texto completo - CONSEJO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES - CNEST

 

  

Concepto 61 de 2018

¿Cuáles son los documentos soporte para realizar el descuento en importación? Toda importación debe estar soportada por los documentos exigidos conforme a la normatividad aduanera específicamente los artículos 120 (declaración de importación) y 121(documentos soportes de la declaración de importación) del Decreto 2685 de 1999, el cual se encuentra vigente, así como las pruebas necesarias para soportar todo descuento o deducción en materia del impuesto sobre la renta, conforme lo señala el Estatuto Tributario.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Circular 12 de 2018

Medidas adoptadas por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas contra la República Popular Democrática de Corea - RPDC. Se relacionan las restricciones y prohibiciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea – RPDC donde se aclara que no todas las importaciones provenientes de Corea del Norte están prohibidas.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Adquisición e importación de maquinaria pesada

Descuento por IVA pagado en la adquisición e importación de maquinaria pesada para industrias básicas. El art. 121-1 del D. 2685 de 1999 señala los documentos soporte de la declaración de importación que se requieren para probar, no obstante en materia de descuentos así como de deducciones en materia de renta se deben soportar los mismos, tanto con la declaración de importación como en los recibos de pago del IVA cancelado. Sobre el descuento en el impuesto de renta propio de la maquinaria pesada para industria básica, estamos frente al beneficio previsto en el art. 258-2 del E.T., en el cual se plantean tres posibilidades del pago del IVA en la importación:

1. Una importación ordinaria con el pago del 100% de los tributos aduaneros que incluye el IVA, ante esta posibilidad, en la cual la libre disposición de la mercancía se concreta con el levante, no bastando solo con el pago del impuesto.

2. Una importación ordinaria con el pago de una primera cuota del 60% del IVA y el diferimiento del pago del 40% restante a dos cuotas dentro de los dos años siguientes. Entonces el IVA descontable en cada uno de los tres periodos corresponderá al IVA efectivamente pagado y también requiere inevitablemente el levante de la maquinaria, para poder hacer uso del descuento tributario.

3. Una importación temporal a largo plazo que no causa el IVA, pero cuando se modifica la modalidad a una importación ordinaria, se realiza el pago total del IVA, se diligencia la declaración de importación ordinaria y se produce el levante de la maquinaria pesada, generándose el derecho a solicitar el descuento de renta.

Cabe señalar que si el contribuyente adquiere maquinaria pesada y cumple con los presupuestos señalados en el art. 258-5 del E.T. puede optar por este beneficio, pero el mismo es excluyente de la deducción prevista en el art. 115-2 del E.T., tal como lo señala el parg. 1º de esta segunda norma.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Decreto 637 de 2018

Por el cual se establecen los criterios para determinar las reglas de origen no preferencial que deben cumplir los productos sujetos a medidas de defensa comercial. Están sujetos al cumplimiento de las disposiciones de este decreto los productos importados a los que se les imponga una medida de defensa comercial, de conformidad con las normas nacionales que regulan sus procedimientos de aplicación al amparo de lo dispuesto en los artículos VI y XVI del GA TI de 1994 y de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio sobre Medidas Antidumping, Subvenciones y Medidas Compensatorias y Salvaguardias.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Decreto 631 de 2018

Por el cual se modifica el artículo 2.8.11.11.1 Y se adiciona el numeral 15 al artículo 2.8.11.9.1. del Decreto 780 de 2016. Encontrándose próxima la culminación término de un año, previsto en el artículo 2.8.11.11.1, ninguna empresa en Colombia ha concluido el trámite de registro ante el lCA, de la fuente semillera e iniciado la comercialización, y no se han emitido los requisitos fitosanitarios para la importación, lo que derivaría en la imposibilidad de acreditar el origen o procedencia de las semillas empleadas para iniciar con las solicitudes y en consecuencia los trámites derivados del licenciamiento del uso del cannabis con fines médicos y científicos. Por lo anterior, se requiere ampliar el término previsto.

Ver texto completo - MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL - MINSALUD

 

  

Concepto 360 de 2018

¿El importador en Colombia puede cambiar, editar y modificar valores, cantidades, descripciones u otra información de las facturas comerciales originales que expide el proveedor en el exterior? No es viable efectuar cambios en la factura comercial emitida por el proveedor en el exterior, y amparar una mercancía en el registro Invima que sean similares o en cantidades no autorizadas en el mismo, lo que conllevaría a la aprehensión de las mercancías, sin perjuicio de la investigación penal por falsedad ideológica y material en documento público de que tratan los artículos 286 y 287 del Código Penal.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Presentación certificado de origen

Productos cubiertos con medidas antidumping o salvaguardias presentarán certificado de origen. Desde ahora los productos que estén cobijados con derechos antidumping vigentes y con medidas de salvaguardias deberán presentar para su ingreso al país un Certificado de Origen No Preferencial, esto con el objeto que demuestren que los bienes provienen del país de origen declarado. Así lo establece el D. 637 del 11 de abril, a través del cual se exige el documento para los productos que tengan las condiciones descritas anteriormente, con el propósito de ejercer un control a las medidas de defensa comercial que aplica el MinCo.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Correcta aplicación del análisis integral

La DIAN estableció lineamientos y precisiones para la correcta aplicación del análisis integral. La Dirección de impuestos y aduanas Nacionales (DIAN) estableció lineamientos y precisiones para la correcta aplicación del análisis integral teniendo en cuenta la modificación introducida por el Decreto 349 del 2018, a su definición; en el control previo, procederá únicamente en los eventos en que la mercancía se entiende presentada ante la autoridad aduanera, sin limitaciones referentes a las restricciones legales y administrativas, ni a la afectación de derechos e impuestos; en los controles simultaneo y posterior, será necesario que se trate de mercancía presentada, no sujeta a restricciones legales o administrativas, salvo que estas hayan sido superadas, y que no se hayan afectado los derechos e impuestos ya liquidados y/o cancelados. En el evento en que el error en descripción implique un cambio de subpartida que conlleve a un mayor pago de derechos e impuestos, aplicará la figura de análisis integral siempre y cuando se realice el pago; si error se presenta en la cantidad, habrá análisis integral siempre y cuando se haya realizado el pago por el total de los derechos e impuestos; en consecuencia, las mayores cantidades que no hayan sido objeto de pago no podrán ser objeto de esta figura.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Circular Externa 000002 de 2018

Lineamientos para la aplicación del análisis integral previsto en el artículo 3 del Decreto 390 de 2016. La aplicación de análisis integral en el control previo, deberá realizarse de manera integral y armónica de conformidad con la regulación aduanera vigente, por lo tanto, este procederá únicamente en los eventos en que se demuestren en su totalidad las circunstancias previstas en el inciso primero de la definición y, en consecuencia, la mercancía se entiende presentada ante la autoridad aduanera, razón por la cual no habrá lugar a la aplicación del último inciso de la norma en cita.

En razón a la naturaleza de este tipo de control, no le son aplicables las limitaciones previstas en el último inciso referentes a las restricciones legales y administrativas, ni a la afectación de derechos e impuestos, por cuanto en esta etapa no se hacen exigibles.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

El material extranjero desgravado por un acuerdo comercial suscrito por Colombia, no haría parte de la base gravable para liquidar el IVA

El material extranjero desgravado por un acuerdo comercial suscrito por Colombia, no haría parte de la base gravable para liquidar el IVA, habida cuenta que éste no fue exportado a zona franca del Territorio Aduanero Nacional, sino que ingresó directamente a zona franca. Actualmente se encuentra vigente el art. 400 del D. 2685 de 1999 relacionado con la liquidación del IVA para la importación de mercancías desde zona franca al resto del Territorio Aduanero Nacional. El parg. 1° del art. 112 del D. 2147 de 2016 es expreso respecto al tratamiento que se debe dar al producto final cuando sale de zona franca y este contiene mercancías originarias de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, señalando que mantienen su carácter de originarias a efectos del pago de los derechos de aduana conforme a lo establecido en el respectivo acuerdo. Teniendo en cuenta que el parg. 1° es exacto respecto al tratamiento para el material extranjero desgravado por un acuerdo comercial suscrito por Colombia, es conveniente replantear el señalamiento del Ofi. 679 de 2016 con la afirmación: “el material extranjero desgravado por un acuerdo comercial suscrito por Colombia, no haría parte de la base gravable para liquidar el IVA, habida cuenta que éste no fue exportado a zona franca del territorio aduanero nacional, sino que ingresó directamente a zona franca." para que en lo correspondiente se de estricta aplicación a lo dispuesto en el parágrafo 1° del art. 112 del D. 2147 de 2016 a efectos del pago de los derechos de aduana de las mercancías originarias de países con los que Colombia tenga acuerdos comerciales vigentes. Por último, como se observa en las normas transcritas el impuesto sobre las ventas se liquidará en la forma prevista en el art. 459 del E.T.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Resolución 14623 de 2018

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 2013034419 del 20 de noviembre de 2013, "por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos que no cuenten con Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria". De conformidad con lo establecido en la Resolución 3772 de 2013 y verificado el comportamiento comercial y de importación de muestras en materia de alimentos y bebidas alcohólicas, se hace necesario modificar la Resolución 2013034419 de 2013 expedida por el INVIMA, en lo referente a la ampliación de la capacidad volumétrica del producto envasado, para realizar diferentes ensayos descritos en el anexo I de la presente resolución.

Ver texto completo - INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS - INVIMA

 

  

Decisión 92 de 2018

Dispensa temporal para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial establecido en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia. Otorga por el período del 9 de abril de 2018 al 8 de abril de 2019, una prórroga para el insumo de la dispensa temporal adoptada por la comisión administradora del tratado a través de la Decisión 86 de fecha 6 de febrero de 2017, mediante la cual los Estados Unidos Mexicanos aplicarán el arancel de importación correspondiente a los bienes originarios previstos en su calendario de desgravación del anexo 1 al artículo 3-04 del tratado a ciertos bienes textiles clasificados en las subpartidas del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías: (…)

Ver texto completo - COMISIÓN ADMINISTRADORA - TRATADO DE LIBRE COMERCIO - CA-TLC

 

  

Concepto 4185 de 2018

Monopolio de licores destilados. La producción de licores destilados en jurisdicción de un departamento en el marco del monopolio de licores destilados en la modalidad de producción, es un asunto potestativo, supeditado a una decisión en ese sentido por parte de los departamentos. A esta conclusión se arriba partiendo de que el artículo 7º de la Ley 1819 de manera expresa señala que aquellos “podrán permitir temporalmente que la producción sea realizada por terceros mediante la suscripción de contratos adjudicados mediante licitación pública”, lo cual por demás resulta concordante con la autonomía que para la administración de sus recursos le reconoce el artículo 287 de la Constitución Política a las entidades territoriales.

Ver texto completo - MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - MHCP

 

  

Plan de Trabajo ARM sobre OEA

La DIAN y la Aduana de Costa Rica firmaron el Plan de Trabajo para el acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) sobre el Operador Económico Autorizado (OEA). En el marco del XXI Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se está celebrando en los Cabos – México. La DIAN y la Aduana de Costa Rica firmaron el Plan de Trabajo para el acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) sobre el Operador Económico Autorizado (OEA). Este se suma a los que Colombia a suscrito y viene desarrollando con los países de Alianza del Pacifico y la CAN.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Ajustes, adiciones y mejoras al D. 390 de 2016 y al D. 2147 de 2016

Ajustes, adiciones y mejoras al D. 390 de 2016 y al D. 2147 de 2016 en materia de zonas francas. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expide decreto “Por el cual se modifican los Decretos 2685 de 1999 y 2147 de 2016”. Que con el propósito de contribuir a la política de agilización de trámites, es necesario continuar con la simplificación de la normatividad en materia de zonas francas, que propenda por la agilización y facilitación de los procedimientos y operaciones del régimen franco, el Gobierno Nacional conformó mesas de trabajo con representantes del sector privado de las cuales surgieron propuestas de ajuste, producto de decisiones concertadas que se incorporan en el presente Decreto.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Declaración de Importación Anticipada

Se establece obligación de presentar Declaración de Importación Anticipada para unas mercancías. La DIAN publica proyecto de resolución “Por la cual se establece la obligación de presentar Declaración de Importación Anticipada para unas mercancía”. Por la coyuntura internacional e interna en el mercado del acero y aluminio se hace necesario establecer mecanismos de control a la llegada de estas mercancías al territorio aduanero nacional, para evitar distorsiones en el mercado interno, que afecten la cadena productiva y la oferta exportable de productos con alto valor agregado.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Requisitos mínimos INVIMA para solicitud y mantenimiento de autorización como OEA

Requisitos mínimos INVIMA para que exportadores e importadores soliciten y mantengan la autorización como operador económico autorizado. La DIAN publica proyecto de resolución “Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 000015 del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016” con el fin de modificar los requisitos mínimos que deberán cumplir los exportadores y adicionar los requisitos mínimos que deberán cumplir los importadores interesados en solicitar y mantener la autorización como Operador Económico Autorizado para la categoría OEA - Seguridad y Facilitación Sanitaria de competencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Reglamento Técnico para Pilas Zinc-Carbón y Alcalinas

Los MinCIT y el MinAmbiente expidieron el Reglamento Técnico para Pilas Zinc-Carbón y Alcalinas que se importen o fabriquen nacionalmente para su comercialización en Colombia. Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) expidieron el Reglamento Técnico para Pilas Zinc-Carbón y Alcalinas que se importen o fabriquen nacionalmente para su comercialización en Colombia, con el propósito de adoptar medidas para proteger el medio ambiente, así como la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores. La información descrita en la etiqueta, deberá ser legible a simple vista, veraz y completa; se colocará en su empaque, en lugar visible y de fácil acceso y deberá estar disponible al momento de su comercialización en idioma español. El Certificado de Conformidad será el documento que demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento técnico. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ejercerá las actuaciones que le correspondan con respecto a la importación y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), será competente para vigilar, controlar y hacer cumplir las prescripciones contenidas en el reglamento. El ONAC contará con dos (2) días hábiles para actualizar y poner a disposición del público la información correspondiente a los organismos acreditados en Colombia desde el momento en que queda suscrito el contrato de acreditación entre el organismo evaluación de la conformidad y el ONAC. Este reglamento entrará en vigor nueve (9) meses después de su publicación en el Diario Oficial 50569 del 19 de abril del 2018.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT // MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - MINAMBIENTE

 

  

Respuesta a los cuestionarios investigación de "dumping" en las importaciones de ácido cítrico

El MinCIT prorrogó hasta el 8 de mayo del 2018, el plazo para dar respuesta a los cuestionarios dentro de la investigación de "dumping" en las importaciones de ácido cítrico originarias de China. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) prorrogó hasta el 8 de mayo del 2018, el plazo con que cuentan todas las partes interesadas para dar respuesta a los cuestionarios remitidos, con el fin de obtener información pertinente y poder contar con elementos de juicio suficientes que permitan adelantar la investigación administrativa abierta mediante Resolución número 45 del 2018 mediante la cual ordenó el inicio de una investigación de carácter administrativo para determinar la existencia, el grado y los efectos en la rama de la producción nacional, de un supuesto "dumping" en las importaciones de ácido cítrico clasificadas en la subpartida arancelaria 2918.14.00.00, originarias de la República Popular China.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Todos los movimientos de sustancias y productos químicos controlados por el CNE deben registrarse en el Sicoq

A partir del 1° de junio del 2018, todos los movimientos de sustancias y productos químicos controlados por el CNE deben registrarse en el Sicoq el mismo día en que se efectúe la transacción. El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) modificó la Resolución 1 del 2015 por la cual se unificó y actualizó la normatividad sobre el control de sustancias y productos químicos, en lo relativo a las obligaciones que tienen que ver con el manejo de sustancias y productos químicos controlados. Los sujetos de control deberán realizar el registro detallado, actualizado y oportuno de los movimientos de sustancias y productos químicos controlados, de acuerdo con los parámetros y herramientas que determinen las autoridades competentes del control. Cuando alguna de las actividades implique el transporte o traslado de sustancias o productos químicos controlados, el registro del movimiento por parte de quien realizará el envío, deberá registrarse en el Sicoq de manera previa al despacho. El destinatario de esa transacción deberá registrar el movimiento correspondiente en el Sicoq cuando haya recibido las sustancias, el mismo día en que las reciba. A partir del 1° de mayo del 2018 para las actividades objeto de control que no impliquen el transporte o traslado de sustancias o productos controlados, los registros correspondientes a los movimientos que se realicen durante los fines de semana y días festivos deberán realizarse en el Sicoq igual que en los días corrientes; a partir del 1° de junio del 2018, todos los movimientos sin excepción deben registrarse en el Sicoq el mismo día en que se efectúe la transacción.

Ver texto completo - CONSEJO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES - CNEST

 

  

Inversión en las zonas francas

Diez trámites intervenidos para atraer más inversión a las zonas francas. Siete trámites simplificados y tres más eliminados en el régimen de zonas francas permitirán aumentar la competitividad de Colombia, así como atraer más inversión extranjera. El director de la DIAN, Santiago Rojas, quien también estuvo presente durante la presentación de los trámites intervenidos, señaló que estas medidas “hacen parte de esa gran política de facilitación al comercio internacional. Ya se expidió el estatuto aduanero y ahora queríamos compatibilizarlo con el régimen de zonas francas”.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Correcta clasificación arancelaria.

Precisiones sobre factura comercial, muestras sin valor comercial y responsabilidad de los agentes de aduanas sobre la correcta clasificación arancelaria.

Factura comercial: No es viable efectuar cambios en la factura comercial emitida por el proveedor en el exterior, y amparar una mercancía en el registro INVIMA que sean similares o en cantidades no autorizadas en el mismo, lo que conlleva a la aprehensión de las mercancías, sin perjuicio de la investigación penal por falsedad ideológica y material en documento público de que tratan los arts. 266 y 287 del C.P.

Muestras sin valor comercial: La DIAN mediante Res. 9990 de 2008 art. 5, en relación con las importaciones adicionó el art. 88-1 de la Res. 4240 de 2000 fijo el monto máximo para importaciones de muestras sin valor comercial y la normativa no contempló la exoneración del pago de los tributos aduaneros por lo que toda MSVC debe liquidar y pagar los tributos aduaneros como lo establece el D. 2685/1999, por cuanto las exoneraciones deben estar expresamente contempladas en la norma.

Responsabilidad de los agentes de aduanas sobre la correcta clasificación arancelaria: Este tema está regulado en el art. 27-4 del D. 2685/1999, y fue objeto de análisis mediante concepto 10374 del 9 de febrero de 2009.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Intercambio información con Mincit a través de la VUCE

Los usuarios de los Sistemas Especiales de Importación - Exportación podrán intercambiar información con el MinCIT a través de la VUCE. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que desde el 30 de abril será habilitado un nuevo servicio en el módulo de Sistemas Especiales de Importación - Exportación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para los usuarios de los programas especiales a los que se refieren los artículos 172, 173 literales b y c, 174 y 179 del Decreto 444 de 1967. Con el nuevo servicio, se facilitaría el intercambio de información entre el MinCIT y los usuarios de los Sistemas Especiales. No obstante, este servicio no sustituye el deber de solicitar las modificaciones a los programas en los casos de ampliación del plazo para realizar importaciones, montaje y puesta en marcha de los bienes de capital en desarrollo de los programas de bienes de capital, repuestos y exportación de servicios; aumento o disminución del cupo de importación; cambio de la clase de garantía para la exportación de servicios; nombre o razón social y domicilio del importador, exportador o productor; modalidad de las operaciones; cesión del cupo asignado; subrogación del programa por escisión o fusión o cualquier otra forma de reorganización empresarial; importaciones que se vayan a realizar mediante leasing y reestructuración de compromisos definitivos de exportación en programas de bienes de capital o de repuestos o en programas de exportación de servicios.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Para mayor información favor contactar a