Noticias Aduanas Enero 2018 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Noticias Aduanas Enero 2018

Brigard & Urrutia

Noticias Aduanas Enero 2018

Lun, 02/26/2018 - 15:58
NewsFlash: A26

Aduanas y Comercio Internacional 

Decreto 2218 de 2017

Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado. Mediante este Decreto se establecen mecanismos para fortalecer el sistema de gestión del riesgo y el control aduanero frente a posibles situaciones de fraude aduanero asociadas a las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado, independientemente del país de origen y/o procedencia.

Ver texto completo - MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - MINHACIENDA

 

  

Proyecto de Resolución

Por medio de la cual se establecen las condiciones para promover las exportaciones de leche y productos lácteos a partir de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC). Se busca implementar este instrumento de intervención económica en ZOMAC con el fin de mejorar la competitividad del sector lácteo.

Ver texto completo - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL - MADR

 

  

Resolución 88919 de 2017

Por la cual se adiciona la capitulo noveno en el Título VI de la Circular única y se reglamenta el control metrológico aplicable a alcoholímetros, etilómetros o alcohosensores evidenciales. Los requisitos técnicos, metrológicos y administrativos de este reglamento técnico son aplicables a alcoholímetros, etilómetros o alcohosensores evidenciales que son utilizados en todas aquellas actividades de naturaleza pericial, judicial o administrativa, para determinar la concentración de alcohol en la sangre.

Ver texto completo - SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO - SIC

 

  

Resolución 88918 de 2017

Por la cual se adiciona el capítulo octavo en el título VI de la Circular única y se reglamenta el control metrológico aplicable a taxímetros electrónicos. La presente resolución tiene por objeto establecer el reglamento técnico metrológico aplicable a los taxímetros electrónicos que se utilizaran para liquidar el precio del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi en el nivel básico.

Ver texto completo - SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO - SIC

 

  

Certificación de precios

Certificación de precios promedio de cigarrillos y tabaco de 2018 de diciembre 22 de 2017. Se certifica la base gravable por cajetilla de 20 unidades, para la liquidación del componente ad valórem del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, durante el año 2018.

Ver texto completo - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE

 

  

MinMinas podrá autorizar la importación de combustibles

Con la expedición de la Ley del presupuesto el MinMinas podrá autorizar la importación de combustibles a zonas de frontera con las calidades del país de origen. El artículo 70 de la Ley 1873 del 2017 por medio de la cual se decretó el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 º de enero al 31 de diciembre del 2018, permite al Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) autorizar la importación de combustibles con las calidades del país de origen para ser distribuidos de manera exclusiva en los municipios reconocidos por el Gobierno Nacional como zonas de frontera; con esta disposición se busca atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales. Esta norma fue incluida en el artículo 73 del Decreto 2236 del 2017 por medio del cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 2018

Ver texto completo - MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - MINHACIENDA

 

  

Proyecto de Decreto

Por el cual se establecen disposiciones relativas a los Sistemas Especiales de Importación - Exportación y se dictan otras disposiciones. Se entiende por Sistemas Especiales de Importación – Exportación aquellas operaciones que en virtud de lo previsto en el Decreto - Ley 444 de 1967, el Decreto Ley 631 de 1985, la Ley 7ª de 1991 y demás normas que los modifiquen o adicionen, permiten a las personas naturales o jurídicas, según sea el caso, importar temporalmente al territorio aduanero colombiano con exención o suspensión total o parcial de derechos e impuestos a la importación o con el diferimiento del pago del IVA, insumos, materias primas, bienes intermedios, bienes de capital y repuestos que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes, o a la exportación de servicios.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Prevención y el control del fraude aduanero en importaciones

Se establecen medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado. Ministerio de Hacienda y Crédito Público expide decreto “Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado”. Se establecen mecanismos para fortalecer el sistema de gestión del riesgo y el control aduanero frente a posibles situaciones de fraude aduanero asociadas a las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado, independientemente del país de origen y/o procedencia.

Ver texto completo - MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - MINHACIENDA

 

  

Concepto 26929 de 2017

Solicitud de autorización para ser exportador. Independientemente del año gravable en que la persona natural o persona jurídica haya cumplido con las obligaciones tributarias y pretenda ser autorizado como exportador autorizado, deberán cumplir con los requisitos vigentes al momento de la presentación de la solicitud escrita dirigida a la coordinación del servicio de origen de la Subdirección de Gestion Técnica Aduanera.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Ley 1879 de 2018

“Por medio de la cual se aprueba el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014. Cada Miembro publicará prontamente la siguiente información, de manera no discriminatoria y fácilmente accesible, a fin de que los gobiernos, los comerciantes y otras partes interesadas puedan tener conocimiento de ella: a) los procedimientos de importación exportación y tránsito (incluidos los procedimientos en puertos, aeropuertos y otros puntos de entrada) y los formularios y documentos exigidos (…)

Ver texto completo - CONGRESO DE LA REPÚBLICA - CR

 

  

Proyecto de Decreto

Por el cual se establecen los criterios para determinar las reglas de origen no preferencial que deben cumplir los productos sujetos a medidas de defensa comercial. Están sujetos al cumplimiento de las disposiciones de este decreto los productos importados a los que se les imponga una medida de defensa comercial, de conformidad con las normas nacionales que regulan sus procedimientos de aplicación al amparo de lo dispuesto en los artículos VI y XIX del GATT de 1994 y de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, Salvaguardias y Medidas Antidumping.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Proyecto de Decreto

Por el cual se modifica el Decreto 1231 de 2016, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia con Costa Rica en virtud del “Tratado de Libre Comercio entre la Republica de Colombia y la República de Costa Rica". Modifica el programa de desgravación arancelaria contenido en la Sección B, Lista de Desgravación, del Capítulo Segundo del Decreto 1231 de 2016, para las fracciones arancelarias que se relacionan a continuación y de la siguiente manera.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Circular 38 del 2017

El MinCIT adicionó la Circular 38 del 2017 relativa a la distribución y administración del Contingente de Exportación de azúcar dentro del TLC entre Colombia y EE UU. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) adicionó a la Circular 38 del 2017 relativa a la distribución y administración del Contingente de Exportación de azúcar y productos con azúcar dentro del TLC entre Colombia y EE UU, el numeral 9 sobre Disposiciones Generales. La adición responde a la utilización anticipada del cupo asignado a Colombia para el 2018. En efecto, dentro de las medidas adoptadas, los cupo asignados o reasignados no serán transferibles si hay excedentes, el saldo se distribuirá nuevamente; los Certificados de Elegibilidad no utilizados, deberán ser devueltos al MinCIT; no se podrá solicitar reasignación de cupo si antes del 26 de octubre del 2018 no ha utilizado el 80% del cupo y si las declaraciones de exportación no son presentadas oportunamente o se presentan con soportes que no corresponden a lo autorizado, no se considerará para reasignación.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Resolución 2749 de 2017

Prohíben importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Con la Resolución 2749 del 2017, los ministerios de Ambiente y Comercio prohibieron la importación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Grupos II y III del anexo C del Protocolo de Montreal. De igual manera, establecieron medidas para controlar la importación de las sustancias incluidas en el Grupo I. Estas disposiciones son aplicables para las sustancias controladas y listadas en el anexo mencionado, puras o en mezclas y relacionadas en la nueva norma. Entonces, por ejemplo, la importación de los productos incluidos en el Grupo I está sujeta a la obtención de licencia ambiental otorgada por la Anla. Así mismo, la norma fija los cupos anuales para dichas compras en el exterior.

Ver texto completo - MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - MINAMBIENTE

 

  

Resoluciones de Clasificación Arancelaria

La DIAN publicó las nuevas Resoluciones de Clasificación Arancelaria. La Coordinación de Notificaciones de la Subdirección de Gestión de Recursos Físicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), publicó en el Diario Oficial 50.460 del 28 de diciembre del 2017 un cuadro que relaciona las nuevas Resoluciones Oficiales de Clasificación Arancelaria. Dicha publicación se hizo para dar cumplimiento a lo ordenado en la parte resolutiva de los actos administrativos de clasificación arancelaria proferidos por la Coordinación de Arancel de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera, una vez efectuada la notificación de cada uno de ellos.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Circular conjunta 01 de 2018

Aplicación de decreto 2218 de 2017 - Por la cual se adoptan medidas para prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado. El propósito fundamental es establecer mecanismos para fortalecer el sistema de gestión del riesgo y el control aduanero frente a posibles situaciones de fraude aduanero asociadas a las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado, independiente del país de origen y/o procedencia.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Carta de responsabilidad en los terminales marítimos

Eliminación de la presentación física de la carta de responsabilidad en los terminales marítimos de la ciudad de Buenaventura. El Ministerio de Industria y Comercio expide circular informando que mediante Cir. 030 del 4 de septiembre de 2017se estableció el inicio de la obligatoriedad del desarrollo informático del Módulo de Inspección Simultanea – SIIS de la VUCE, para las operaciones de llenados en puertos, Cross Docking y otros tipos de carga suelta, en los términos marítimos de la ciudad de Buenaventura. Dado lo anterior y teniendo en cuenta que la Policía Antinarcóticos determino la eliminación de la presentación física de la carta de responsabilidad, se informa que a partir del 29 de enero de 2018 este documento no será exigido físicamente en las salas de análisis de los terminales marítimos de Buenaventura.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Circular 004 de 2018

Modificación circular 024 de 2016 actualizada por la circular 038 de 2016, para los productos que requieren autorización, permiso y certificación previos a la exportación por las entidades que actúan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Proyecto de Resolución

Por la cual se expiden disposiciones relacionadas con el registro y la licencia de importación en la importación temporal para procesamiento industrial. Dada la importancia de promover las exportaciones y fortalecer la dinámica industrial, se hace necesario establecer mecanismos que faciliten el ingreso de mercancías al país en importación temporal para procesamiento industrial, con el compromiso de que los bienes resultantes sean destinados en su totalidad a la exportación.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Resolución de clasificación arancelaria de unidades funcionales

La resolución de clasificación arancelaria de unidades funcionales todavía no es exigible como documento soporte, pero si es obligatoria para su importación. La Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) conceptuó que una cosa es la solicitud de la resolución de clasificación arancelaria de unidades funcionales y otra la presentación de la resolución de clasificación arancelaria como documento soporte de la declaración de importación, consagrada en el numeral 2.6 del artículo 215 del Decreto 390 del 2016, que no ha entrado a regir, de manera que la resolución de clasificación arancelaria de unidades funcionales no es exigible como documento soporte, pero si es obligatoria para la importación de unidades funcionales.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN  

Para mayor información favor contactar a