Noticias Aduanas Diciembre 2017 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Noticias Aduanas Diciembre 2017

Brigard & Urrutia

Noticias Aduanas Diciembre 2017

Sáb, 12/22/2018 - 12:46
NewsFlash: A25

Aduanas y Comercio Internacional 

Usuarios aduaneros con acto administrativo de suspensión del RUT

Los usuarios aduaneros a los que se les haya proferido un acto administrativo de suspensión del RUT, no podrán realizar actividades de importación o exportación. La suspensión del RUT mediante una actuación administrativa inhabilita la calidad del usuario aduanero para el desarrollo de las actividades de importación o exportación; considerando que al suspender el RUT como consecuencia se inhabilita la calidad (importador y/o exportador) y el inscrito no podrá desarrollar estas actividades ante la administración aduanera. La suspensión ira hasta cuando el contribuyente suministre los datos que permitan las correcciones a que haya lugar. Adicionalmente cabe destacar, que de acuerdo con el parg. 2º del art. 1.6.1.2.16 del DUR. 1625 de 2016, la suspensión no exime al inscrito, contribuyente o responsable del cumplimiento de sus deberes formales y sustanciales con la DIAN.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Derechos antidumping provisionales a las importaciones de tejidos originarios de China

El MinCIT impuso derechos antidumping provisionales a las importaciones de tejidos de mezclilla "denim" y los demás tejidos de algodón originarias de la República Popular China. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) ordenó continuar con la investigación abierta mediante Resolución 133 del 2017 a las importaciones de tejidos de mezclilla "denim" y los demás tejidos de algodón clasificadas en las subpartidas arancelarias 5209.42.00.00, 5209.49.00.00, 5211.42.00.00 y 5211.49.00.00 originarias de la República Popular China, e imponer derechos antidumping provisionales consistentes en un valor correspondiente a la diferencia entre el precio base FOB de USD4,63/kilogramos y el precio FOB declarado por el importador, siempre que este último sea menor al precio base.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Circular 002 de 2017

Pérdida de la calificación de usuarios industriales o comerciales. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expide circular por medio de la cual establece causales y procedimiento que debe seguir un usuario operador para la declaración de la pérdida de la calificación como usuario industrial de bienes y/o servicios o del usuario comercial de una Zona Franca permanente.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Importación temporal para reexportar en el mismo estado

Vencido el término otorgado por la autoridad aduanera para que una mercancía permaneciera en el país bajo la modalidad de importación temporal sin que se hubiese terminado la modalidad en cualquiera de los eventos previstos en el art. 156 del D. 2685 de 1999, dicha mercancía queda automáticamente incursa en una causal de aprehensión o por cuanto la misma ya no se encuentra legalmente en el país bajo la modalidad de importación.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Clasificación arancelaria de una unidad funcional

La resolución de clasificación arancelaria de una unidad funcional puede servir como soporte para otra unidad funcional si son idénticas. La Subdirección de Gestión Técnica Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) conceptuó que la clasificación arancelaria de una unidad funcional está determinada por el tipo y características de los equipos relacionados en ella, en caso que un producto cumpla de manera idéntica las condiciones que dieron origen a una clasificación arancelaria vigente, se podrá hacer uso de esta resolución como soporte de otra unidad funcional. La subdirección recomendó que una vez se disponga utilizar una resolución ya expedida para una unidad funcional diferente a la que se pretende importar, se verifique que los equipos que la conforman sean idénticos.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Proyecto de Resolución

Por la cual se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarías correspondientes al año 2018. En razón a que se hace necesario establecer los formularios que deberán ser utilizados para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias durante el año 2018, se expide este acto administrativo.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Exceso de la mercancía a granel

Tratamiento que se debe dar al exceso de la mercancía a granel. Del análisis de los arts. 228 y 232 del D. 2685 de 1999 se puede concluir que la legalización procede sobre los excesos de la mercancía a granel cuando éste fue informado oportunamente pero no fue justificado en la forma prevista en los arts. 98 y 99 del D. 2685 de 1999. Cuando en la carga a granel se detecten excesos que se encuentran dentro del margen de tolerancia no es necesario aportar otros documentos soporte distinto a la operación de importación.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Proyecto de Circular

Distribución y administración del contingente de exportación de azúcar y productos con azúcar dentro del acuerdo para la promoción comercial Colombia- Estados Unidos. Se busca informar los parámetros para la distribución y administración para el año 2018 de las 54.500 toneladas métricas del contingente de exportación de azúcar y productos con contenido de azúcar.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Decreto 2111 de 2017

Por el cual se da aplicación provisional al Acuerdo de Complementación Económica suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR, y el Gobierno de la República de Colombia, en la ciudad de Mendoza de la República Argentina el 21 de julio de 2017. Las Partes Contratantes conformarán una Zona de Libre Comercio a través de un Programa de Liberación Comercial, que se aplicará a los productos originarios y procedentes de los territorios de las Partes Signatarias. Dicho Programa consistirá en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada Parte Signataria, al momento de la aplicación de las preferencias de conformidad con lo dispuesto en sus legislaciones.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Proyecto de Decreto

Por el cual se establecen los criterios para determinar las reglas de origen no preferencial que deben cumplir los productos sujetos a medidas de defensa comercial. Están sujetos al cumplimiento de las disposiciones de este decreto los productos importados a los que se les imponga una medida de defensa comercial, de conformidad con las normas nacionales que regulan sus procedimientos de aplicación al amparo de lo dispuesto en los artículos VI y XIX del GATT de 1994 y de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, Salvaguardias y Medidas Antidumping.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Certificado de origen MERCOSUR

La DIAN informa que de conformidad con el D. 2111 del 15 de diciembre de 2017 y de las Notas ALADI/SUBSE-LC 302/17 Y ALADI/SUBSE-LC 303/17, que el ACE No.72 (Acuerdo de Complementación Económica suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República de Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados parte del MERCOSUR , y el Gobierno de la República de Colombia) se aplica entre Colombia y Argentina, y entre Colombia y Brasil, a partir del 20 de diciembre de 2017.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Derechos antidumping a las importaciones de cable de acero y torón

El MinCIT impuso los derechos antidumping por 6 meses a las importaciones de cable de acero y torón originarias de China. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) decidió continuar con la investigación abierta mediante la Resolución 167 del 2017 a las importaciones de cable de acero, torón para concreto preesforzado y torón galvanizado clasificados en la subpartida 7312.10.90.00, originarias de China, e imponer derechos antidumping provisionales consistentes en un gravamen ad-valorem equivalente al 15%, el cual se liquidará sobre el valor FOB declarado por el importador adicional al arancel de 10% vigente en el arancel de aduanas nacional por el término de 6 meses contados desde la publicación de la norma en el Diario Oficial 50.452 del 19 de diciembre del 2017; la medida no será aplicables a importaciones embarcadas hacia Colombia antes de la fecha de vigencia de la resolución que impuso la medida.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Carta de responsabilidad ante la Policía Antinarcóticos

A partir del 27 de diciembre del 2017 no será exigible la presentación física de la carta de responsabilidad ante la Policía Antinarcóticos, en los terminales marítimos de Cartagena. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que, mediante orden del jefe del área de control portuario y aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se eliminó a partir del 27 de diciembre del 2017 la presentación física de la Carta de Responsabilidad en los terminales marítimos de Cartagena. El MinCIT recordó que mediante la circular 34 del 2017 se había establecido desde el 29 de noviembre del mismo año, el inicio de la obligatoriedad del módulo de inspección simultánea SIIS de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para operaciones de llenado, Cross Docking y otros tipos de carga suelta en Cartagena.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Derecho antidumping a las importaciones de lámina lisa galvanizada

El MinCIT resolvió mantener el derecho antidumping impuesto a las importaciones de lámina lisa galvanizada originarias de China por un período de tres (3) años. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo terminó el examen quinquenal abierto mediante la Resolución 21 del 2017 a las importaciones de lámina lisa galvanizada, clasificadas en la sub partida arancelaria 7210.49.00.00 originarias de la República Popular China. El MinCIT resolvió mantener el derecho antidumping definitivo impuesto mediante Resolución número 40 del 2014, en la forma de un gravamen ad-valorem del 47,62%, el cual se liquidará sobre el valor FOB declarado por el importador, adicional al 10% del arancel vigente en el Arancel de Aduanas por un período de tres (3) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Resolución.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT