Se aprueba el Convenio de Minamata sobre Mercurio | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Se aprueba el Convenio de Minamata sobre Mercurio

Brigard & Urrutia

Se aprueba el Convenio de Minamata sobre Mercurio

Mié, 05/23/2018 - 16:11
NewsFlash: 418

Recursos Naturales y Ambiente

Se aprueba el Convenio de Minamata sobre Mercurio 

El pasado 11 de mayo de 2018, el Congreso de la República expidió la Ley 1892, mediante la cual se aprobó el “Convenio de Minamata” sobre el Mercurio, firmado en la ciudad de Kumamoto, Japón, el 10 de octubre de 2013.

Dicho convenio tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos. 

Algunos de los temas más representativos cubiertos por el convenio son: (i) fuentes de suministro y comercio de mercurio; (ii) procesos de fabricación en los que se utiliza mercurio o compuestos del mismo; (iii) sitios contaminados; (iv) emisiones; (v) liberaciones; (vi) almacenamiento provisional ambientalmente racional de mercurio; y (vii) desechos de mercurio.

De conformidad con el artículo 241 de la Constitución, la Corte Constitucional deberá adelantar el análisis de constitucionalidad de esta norma antes de que la misma sea ratificada por Colombia y surta efectos en el territorio nacional. 

Para mayor información favor contactar a