21 de abril de 2020
SIC

La Autoridad de Competencia de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC prorrogó la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos hasta el levantamiento de la orden de cuarentena nacional. En virtud de la nueva prórroga, los plazos seguirán suspendidos hasta el 11 de mayo de 2020, a menos que se prorrogue el período de cuarentena nacional. 


A pesar de que hay varias excepciones, los plazos seguirán corriendo para las solicitudes de control de fusiones en las que no haya información pendiente, así como cualquier uso de las facultades de la SIC para proteger los derechos fundamentales (incluso en relación con la protección de datos) y cualquier asunto relacionado con la lucha contra COVID-19.


Simultáneamente, el gobierno colombiano utilizó sus facultades de emergencia para añadir, con carácter temporal, un nuevo elemento a la lista de conductas anticompetitivas: el incumplimiento de los pagos puntuales a las pequeñas y medianas empresas que venden bienes o servicios a los titulares de contratos gubernamentales para la construcción de infraestructura estará ahora sujeto a la aplicación de la SIC, con sanciones de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales legales (c. USD 21 M). Estas facultades estarán en vigor mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria declarado por el Ministerio de Sanidad. Por el momento, la Emergencia Sanitaria expirará el 30 de mayo de 2020, pero el Ministerio de Salud tiene facultades para prorrogarla. 


Es importante señalar que el Decreto del Gobierno colombiano, por el que se promulgan las nuevas facultades, contiene una contradicción importante ya que pretende modificar simultáneamente el artículo 48 del Decreto 2153/1992 (conductas unilaterales) y el artículo 50 (abuso de la posición dominante), que son conductas distintas en el derecho colombiano y que, por lo tanto, pueden dar lugar a que el Decreto se enfrente a importantes problemas de constitucionalidad.
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia