Bancóldex junto con otras entidades públicas con el fin de ofrecer herramientas de liquidez que contribuye al sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo, han implementado varias soluciones de crédito preferencial

kk

Esta noticia recopila las líneas de crédito que han sido aprobadas por Bancóldex en las últimas semanas.   

Mediante el Circular No. 006 de 2 de abril de 2020, concerniente a la línea Colombia Responde Para Todos, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, con el fin de ofrecer herramientas de liquidez que contribuye al sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo, han implementado una nueva solución de crédito preferencial con un monto del cupo de COP 350.000.000.000.  Los beneficiarios de esta solución de crédito serían las personas naturales y jurídicas, consideradas como micros, pequeñas, medianas o grandes empresas, de todos los sectores económicos exceptuando tanto al sector agropecuario, como a las empresas financiadas a través de la línea Colombia Responde para Todos. Los créditos podrán ser otorgados a los socios o accionistas de las personas jurídicas cuando los recursos sean destinados a capitalizar la empresa. Asimismo, los patrimonios autónomos también pueden acceder a estos recursos siempre y cuando cumplan las condiciones mencionadas. Cabe destacar que los recursos deben ser destinados al capital de trabajo y podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa. 

La línea de crédito con la denominación de Colombia Emprende E Innova Contra los Efectos Económicos del COVID19, creada mediante el Circular 007 de 8 de abril de 2020, por la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional-iNNpulsa Colombia y Bancóldex. El monto del cupo es de aproximadamente de COP 6.000.000.000. Los beneficiarios serían: a) todas las empresas de todos los sectores económicos con mínimo seis y máximo noventa y seis meses de facturación; b) Patrimonios autónomos de las empresas antes mencionadas. Los recursos están destinados a las materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.  Igualmente, los recursos podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas

La Alcaldía de Cúcuta y Bancóldex, ofrecen igualmente una línea de crédito preferencial con el mismo fin de mantenimiento de liquidez de las empresas con un cupo aproximadamente de COP 3.100.000.000. Los beneficiarios de esta línea son todas las personas naturales y jurídicas consideradas como microempresas. Los recursos serán exclusivamente para satisfacer costos operativos como pueden ser pago de nómina, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

Mediante la Circular 009 de 15 de abril de 2020, el Departamento Norte de Santander y Bancóldex, con el fin de anticipar los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID 19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial para el mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.  Esta línea cuenta con un cupo total de COP 12.000.000.000.  Se dirige especialmente a todas las empresas de todos los sectores domiciliadas en el Departamento de Norte de Santander. Por otro lado, los recursos deben ser exclusivamente para pago de nómina, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

La Alcaldía de Barranquilla y Bancóldex, también han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas de la región. La línea Barranquilla Responde contra los efectos económicos del COVID 19 cuenta con un cupo total aproximadamente COP 60.000.000.000. Los beneficiarios de esta línea serían empresas de todos los sectores domiciliadas en Barranquilla. Los recursos deberían ser destinados al capital de trabajo que incluye pago de nóminas, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Asimismo, también podrán ser destinados a sustituir, consolidar o reperfilar los pasivos de la empresa, sin que este componente supere el 40% del monto máximo que puede solicitar cada beneficiario, se excluyen los pasivos con socios y los pasivos con recursos de Bancóldex. 

Cabe destacar que, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial para el mantenimiento de la liquidez de las empresas. El monto del cupo oscila aproximadamente por COP 120.000.000.000 y cuya vigencia sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por dicha Gobernación. Este cupo máximo se divide en los cupos A y B: a) 72.000.000.000 destinado a Manizales, b) 48.000.000.000 a otros municipios del departamento de Caldas. Los beneficiarios serían las personas naturales y jurídicas, consideradas como micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, de todos los sectores económicos con domicilio principal en la ciudad de Manizales para el cupo A, y en los demás municipios del Departamento de Caldas para el cupo B.  Por último, cabe resaltar que los recursos deben ser destinados al pago de nómina, de arriendos y demás costos y gastos operativos. 

La Gobernación de Antioquia y Bancóldex también diseñaron una línea de crédito preferencial con el mismo fin, con un monto total de COP 100.000.000.000. Este monto global se divide en los cupos A y B: a) 15.000.000.000 destinado a Medellín y b) COP 85.000.000.000 a otros municipios de Antioquía. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideras como micros y pequeñas empresas, con domicilio principal en el Departamento de Antioquia para el cupo B y la ciudad de Medellín para el cupo A. Los recursos deben ser destinados para satisfacer el pago de nómina, arriendos, materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

La Alcaldía de Pereira y Bancóldex diseñaron igualmente una línea de crédito preferencial con el mismo fin, con un monto total de COP 22.100.000.000. Este monto global se divide en los siguientes subcupos de:  a) pequeñas empresas por COP 5.100.000.000; b) medianas empresas por COP 13.600.000.000; c) grandes empresas por COP 3.400.000.000. La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por la Alcaldía de Pereira. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideras como pequeñas, medianas y grandes empresas, con domicilio principal en la ciudad de Pereira. Los recursos deben ser destinados para satisfacer el pago de nómina, arriendos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

Mediante el circular 14, 27 de mayo de 2020, la Alcaldía de Bucaramanga y Bancóldex, lanzaron una línea de crédito preferencial con el mismo fin, con un monto total de COP 8.100.000.000. Este monto global se divide en los siguientes subcupos de:  a) pequeñas empresas por COP 2.550.000.000 y mecanismo crédito microfinanzas por COP 3.000.000.000 y b) pequeñas empresas por COP 2.550.000.000.  La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por el Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideradas como micro y pequeñas empresas, con domicilio principal en la ciudad de Bucaramanga. Los recursos deben ser destinados para satisfacer las materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Por medio de la Circular 17, del 16 de junio de 2020, el Ministerio de Transporte y Bancóldex, con el fin de combatir los efectos negativos en las empresas del sector transportador, han establecido una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas de dicho sector con las siguientes condiciones: 

•    Monto del cupo: aproximadamente COP 95.000.000.000

Este monto se subdivide en: a) Mipymes por COP 66.500.000.000 y b) grandes empresas por COP 28.500.000.000.
La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por el Ministerio de Transporte. Los beneficiarios serán empresas de transporte (personas naturales o jurídicas), incluyendo propietarios y conductores, con actividades económicas pertenecientes al listado de códigos CIIU. No se incluirán en la línea empresas o concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo. Los recursos deben ser destinados para satisfacer el pago de nóminas, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento.

Mediante la Circular 15, del 27 de mayo de 2020, la Alcaldía de Fusagasugá y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de liquidez de las microempresas y pequeñas empresas de la región con un monto aproximadamente de COP 4.800.000.000. Este monto global se divide en los siguientes subcupos de:  a) Subcupo de redescuento por COP 2.550.000.000 y b) subcupo de microfinanzas por COP 1.920.000.000.  La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por la Alcaldía de Fusagasugá. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideras como micro y pequeñas empresas, con domicilio principal en la ciudad de Fusagasugá. Los recursos deben ser destinados para satisfacer las materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

A través de la Circular 020, del 19 de junio de 2020, Colombia Productiva y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la empresa asociada con los usos propios de la reactivación económica con un monto aproximadamente de COP 7.600.000.000.  La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por Colombia Productiva. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas, de los sectores económicos. Los recursos deben ser destinados para satisfacer todos los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad, incluyendo aquellos relacionados con el pago de consultoría para la implementación de los protocolos al igual que certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa. 

La Gobernación del Valle del Cauca y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas con un monto aproximadamente de COP 65.100.000.000.  Este monto global se divide en los siguientes cupos de:  a) Cupo A destinado al departamento del Valle del Cauca sin incluir Santiago de Cali por COP 45.570.000.000 y b) Cupo B destinado a Santiago de Cali por COP 19.530.000.000.  La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por la Gobernación del Valle del Cauca. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas, de los sectores económicos con domicilio principal en el Departamento del Valle del Cauca. Los recursos deben ser destinados para satisfacer las materias primas, insumos, nóminas y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

La Alcaldía de Villavicencio y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas con un monto aproximadamente de COP 4.940.000.000.  Este monto global se divide en los siguientes subcupos de:  a) subcupo 1 destinado microempresas por COP 2.210.000.000 y b) subcupo 2 destinado a pymes por COP 1.530.000.000.  La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por la Alcaldía de Villavicencio. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas, de los sectores económicos con domicilio principal en la ciudad de Villavicencio. Los recursos deben ser destinados para satisfacer las materias primas, insumos, nóminas y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

La Alcaldía de Rionegro y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas con un monto aproximadamente de COP 1.600.000.000. La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por el Municipio de Rionegro. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas, con domicilio principal en el Municipio de Rionegro. Los recursos deben ser destinados para satisfacer las materias primas, insumos, nóminas y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

La Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas con un monto aproximadamente de COP 40.000.000.000. Este monto global se divide en los siguientes cupos de:  1) cupo A destinado a Barranquilla por COP 20.000.000.000 y 2) cupo B destinado al Departamento del Atlántico por COP 20.000.000.000.  La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por el Departamento del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideradas como microempresas y pequeñas empresas, de todos los sectores económicos con domicilio principal en la ciudad de Barranquilla para el cupo A, y en los demás municipios del Departamento del Atlántico para el cupo B. Los recursos deben ser destinados para satisfacer el pago de nóminas, arriendos y demás costos operativos de funcionamiento. 

Según la Circular 29, de 6 de agosto de 2020, se establece la línea de crédito para las empresas de víctimas del conflicto armado interno en Colombia. De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, y el artículo 2 de la Ley 1592 de 2012, en concordancia con el artículo 15 de la Ley 418 de 1997 y demás normas aplicables a la materia, Bancóldex y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, con el propósito de ofrecer financiación a las empresas de víctimas del conflicto armado interno en Colombia, ofrece las siguientes condiciones de la línea de crédito: 
a)    El monto es aproximadamente COP 2.250.000.000 
b)    La vigencia del monto es hasta el agotamiento de los recursos aportados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 
Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas como micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario, que hayan sufrido daño por violaciones a los Derechos Humanos o por infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Es necesario que su participación sea superior al 50% del capital social. Los recursos deben ser destinados al capital de trabajo y consolidación de pasivos, así como la modernización. 

Mediante la Circular 28, de 4 de agosto de 2020, se estableció el programa de alivio financiero para operaciones desembolsadas bajo las modalidades tradicionales de crédito y mediante la línea de apoyo al crecimiento de la economía naranja. Debido a la continuación de las condiciones de afectación económica en el sector empresarial derivada de la pandemia causada por el Covid-19, Bancóldex ofrece a los beneficiarios de los créditos vigentes desembolsados bajo las modalidades tradicionales de “Capital de Trabajo y Sostenimiento Empresarial”, “Modernización Empresarial” y “Línea de Apoyo al Crecimiento de la Economía Naranja. Asimismo, Bancóldex ofrece también a las operaciones ya beneficiadas con el programa de alivio financiero (Circular 005 de marzo de 20 de 2020). Las siguientes son alternativas para modificar sobre el saldo insoluto de la obligación en Bancóldex: 
Para operaciones en COP: 
a)    Ampliar hasta en 12 meses el plazo actualmente pactado. 
b)    Aplazar una o varias de las cuotas a capital pactadas para los siguientes 12 meses. 
c)    Ajustar la periodicidad en el pago de los intereses conforme con el nuevo plan de amortización acordada entre el beneficiario y el intermediario. 
d)    Se mantiene la tasa de interés inicialmente pactada.
e)    No se permite incrementar la tasa de interés inicialmente acordada entre la empresa beneficiaria y el intermediario financiero. 
Cuando se tratan de operaciones en dólares, las modificaciones inicialmente pactadas en las operaciones en dólares deberán ser consultadas previamente y Bancóldex estudiará cada caso para proceder a la autorización de la modificación solicitada. 

Conforme con la Circular 30, de 10 de agosto de 2020, se establece la línea de mipymes competitivas para escalamiento productivo. El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, pone a disposición de los empresarios la línea especial de crédito por aproximadamente COP 300.000.000.000, hasta el agotamiento de los recursos de aporte entregados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los beneficiarios serán personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos, excluyendo los rentistas de capital. Asimismo, podrán acceder a los recursos las mipymes como BIC, de economía naranja, así como los patrimonios autónomos constituidos por las empresas. Los recursos deben ser destinados a la modernización, inversiones en adecuaciones y certificaciones para garantizar la bioseguridad y el desarrollo sostenible, eficiencia energética y energía renovable. 

En el mismo sentido, La Alcaldía de Barrancabermeja y Bancóldex establecieron una solución de crédito preferencial destinada a aportar al capital de trabajo de las personas naturales y jurídicas consideradas como microempresas y pequeñas empresas, cuyo domicilio principal se encuentre en la ciudad de Barrancabermeja. Según la Circular 31 de 2020, el monto máximo por empresa será de la siguiente manera: a) Hasta 50 millones de pesos para microempresas y unidades productivas informales, y b) Hasta 100 millones de pesos para pequeñas empresas.

La Alcaldía de Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca y Bancóldex, por medio de la Circular 32 del 21 de agosto de 2020, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas con un monto por empresa que varía entre los COP 50.000.000 y los COP 200.000.000. La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por la Alcaldía de Popayán y la Cámara de Comercio del Cauca. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas, con domicilio principal en la ciudad de Popayán. Los recursos deben ser destinados para satisfacer las materias primas, insumos, nóminas y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. 

Mediante la Circular 33, del 28 de agosto de 2020, la Alcaldía de Risaralda y Bancóldex han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida fortalecer el capital de trabajo de las micros, pequeñas y medianas empresas del departamento de Risaralda con un monto aproximadamente de COP 24.300.000.000. Este monto global se divide en los siguientes cupos de:  a) Cupo A: Departamento de Risaralda (no incluye Pereira) por COP 14.580.000.000 y b) Cupo B: Pereira por COP 9.720.000.000.  La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por la Gobernación de Risaralda. Los recursos deben ser destinados para satisfacer las materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Por medio de la Circular 034 del 31 de agosto de 2020, Bancóldex indicó que los intermediarios financieros de los recursos de crédito de Bancóldex, deberán declarar su cumplimiento con:

a)    Las normas colombianas relativas a la protección del medio ambiente.
b)    las normas colombianas en materia laboral, particularmente aquellas que contemplen garantías y derechos a los trabajadores frente a situaciones de despidos colectivos, concediendo acceso a diferentes mecanismos de reclamo activo, además de tener en cuenta las medidas de protección al empleo expedidas por el Ministerio del Trabajo en la fase de mitigación del Coronavirus Covid-19.

La Alcaldía del municipio Agustín Codazzi y Bancóldex diseñaron igualmente una línea de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas de la región mientras se supera la coyuntura actual, con un monto total de COP 4.176.000.000. Este monto global se divide en los siguientes subcupos de:  a) Microempresas Microfinanzas por COP 2.425.000.000; b) micros y pequeñas empresas redescuento por COP 1.751.000.000. La vigencia del cupo sería hasta el agotamiento de los recursos aportados por la Alcaldía de Agustín Codazzi. Los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas, consideras como micros y pequeñas empresas, con domicilio principal en el municipio de Agustín Codazzi. Los recursos deben ser destinados para satisfacer las necesidades de materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Por medio de la Circular 36 del 11 de septiembre de 2020, Bancoldex y la Alcaldía de Medellín diseñaron una línea de crédito preferencial dirigida a las personas naturales y jurídicas consideradas como microempresas y pequeñas empresas, que tengan su domicilio principal en la ciudad de Medellín. El monto del crédito para las microempresas será hasta 50 millones de pesos, mientras que para las pequeñas empresas podrá ser hasta 120 millones de pesos. Estos recursos deberán ser destinados a capital de trabajo: materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, excluyéndose expresamente la sustitución de pasivos. El plazo del crédito será hasta 3 años con un período de gracia de hasta 6 meses.
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Compartir estas noticia