La Agencia Nacional de Minería (“ANM”) expidió la Resolución No. 352 de 2018, por la cual se establecen los criterios para evaluar la capacidad económica de los solicitantes de: (i) propuestas de contratos de concesión; (ii) trámites de cesión de derechos; y (iii) trámites de cesión de áreas.

Nuevos requisitos de capacidad económica para la industria minera

El pasado 04 de julio de 2018 la Agencia Nacional de Minería (“ANM”) expidió la Resolución No. 352 de 2018 (la “Resolución”), por la cual se establecen los criterios para evaluar la capacidad económica de los solicitantes de: (i) propuestas de contratos de concesión; (ii) trámites de cesión de derechos; y (iii) trámites de cesión de áreas. La Resolución deroga en su totalidad a la Resolución No. 831 de 2015 que regulaba esta materia.

La Resolución introduce nuevos criterios para evaluar la capacidad económica de los solicitantes teniendo en cuenta la clasificación de la minería que se estableció mediante Resolución No. 1666 de 2016: pequeña, mediana y gran minería. De esta forma, la ANM espera poder analizar las solicitudes de una forma más adecuada a la realidad de la operación minera.

Por su parte, vale la pena mencionar que la Resolución mantiene vigente la posibilidad de acreditar la capacidad económica de personas jurídicas a través de los estados financieros de la sociedad matriz o controlante e introduce la posibilidad de acreditar la capacidad económica a través de los estados financieros de accionistas. 
Adicionalmente, tal y como lo hacía la Resolución No. 831 de 2015, la Resolución exige que los solicitantes que presenten más de una propuesta de contrato de concesión acrediten la capacidad económica suficiente para garantizar la realización de las actividades de exploración de todas las propuestas presentadas.

La Resolución aplica a todas las nuevas propuestas de contrato de concesión, trámites de cesión de derechos y áreas, y a aquellos procesos y propuestas que se encuentren en trámite para la fecha de publicación de la Resolución y no hayan sido resueltas mediante acto administrativo en firme. A estos efectos, la ANM requerirá a los solicitantes para que ajusten sus solicitudes en un plazo perentorio conforme a lo dispuesto por la Resolución.

Para consultar el texto completo de la Resolución puede ingresar al siguiente link: Resolución 352 de 2018.

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia