Noticias Aduanas - Septiembre 2019

Proyecto de Resolución

DIAN  Ver documento

Por la cual se reglamenta el Decreto 1370 del 01 de agosto de 2019 y se dictan otras disposiciones.
Por Declaración Especial de importación se entenderá el documento que ampara las operaciones de importación al Territorio Aduanero Nacional desde zona franca permanente y permanente especial, de productos terminados producidos por usuarios industriales de bienes o usuarios industriales de bienes y servicios, a partir de materias primas, insumos, bienes intermedios o bienes terminados 100% nacionales o nacionalizado.

 


 

Proyecto de Resolución

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  Ver documento

Importaciones realizadas desde Zonas Francas al resto del territorio aduanero nacional no requerirán descripciones mínimas
La DIAN emite proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo 2° de la Resolución 057 del 13 de abril de 2015”. 
Se excluirán de las descripciones mínimas en importaciones contenidas en la Res. 057 las siguientes operaciones: Las importaciones que se realicen desde Zona Franca al resto del territorio aduanero nacional en el marco de lo establecido por el parg. del art. 1.3.1.7.16 del D. 1370 del 1° de agosto de 2019 y las importaciones realizadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

 


 

Resolución 54 de 2019

DIAN  Resolución 54 de 2019

Por la cual se prescribe el formulario para la declaración de equipaje, de dinero en efectivo y de títulos representativos de Dinero- Viajeros de conformidad con las disposiciones contempladas en el Decreto 1165 de 2019. Se prescribe el formulario oficial para la declaración de equipaje, de dinero en efectivo y de títulos representativos de Dinero- Viajeros a partir del año 2019, el formulario 530.

 


 

Resolución 205 de 2019

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  Ver documento

Examen quinquenal de los derechos antidumping a importaciones de yeso originarias de México

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emite resolución “Por la cual se ordena el inicio del examen quinquenal de los derechos antidumping impuestos a las importaciones de placas de yeso estándar originarias de México”, con el objeto de determinar si la supresión de los derechos antidumping establecidos mediante Res. 170 del 11 de octubre de 2017 a las importaciones de placas de yeso estándar clasificadas por la subpartida arancelaria 6809.11.00.00 originarias de México, permitirán la continuación o la repetición del dumping y del daño que se pretendía corregir.

 


 

Proyecto de Decreto 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  Ver Documento

Ministerio de Comercio modificaría el Arancel de Aduanas 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emite proyecto de decreto "Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para establecer unos desdoblamientos y tarifas arancelarias”.

Los comentarios podrán remitirse al correo comitetriplea@mincit.gov.co desde el 13 al 30 de septiembre de 2019, por un término de 15 días calendario.

 


 

Proyecto de Decreto 

MINCIT Proyecto de Decreto 

"Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para establecer un gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de insumos para electrodomésticos. Se establece un gravamen arancelario del cero por ciento (0%) para importación de insumos de los sectores de línea blanca y pequeños electrodomésticos, clasificados por las subpartidas arancelarias 8509.90.00.10, 8516.90.00.10 y 8539.90.10.00.
Los comentarios podrán remitirse hasta el 01 de octubre de 2019, al correo comitetriplea@mincit.gov.co

 


 

Proyecto de Decreto 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT  Ver documento

Novedades en proyectos normativos

Inclusión de subpartidas arancelarias en la lista de bienes de capital

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emite proyecto de decreto “Por el cual se hace la inclusión de unas subpartidas arancelarias en la lista de bienes de capital definida en el artículo 1° del Decreto 676 de 2019”.

Los comentarios podrán remitirse al correo comitetriplea@mincit.gov.co, desde el 17 de septiembre al 02 de octubre de 2019, por un término de 15 días calendario.

 


 

Acto legislativo 4 de 2019 

CR  Ver documento

Por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal. La vigilancia y el control fiscal son una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, en todos los niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos.

 


 

Resolución 59 de 2019 

DIAN  Ver documento

La DIAN estableció una  Declaración  Especial  de Importación  para  las  operaciones  de  importación al  Territorio  Aduanero  Nacional, de productos  terminados producidos  en  zona  franca  con  componente nacional  exportado, que  permite  el  pago  consolidado  mensual  de  los  Tributos  Aduaneros  generados,  el cual se deberá realizar dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes. Para tales fines se se  prescribió  el  Formulario  N°500Especial, el cual deberá  presentarse  a  través  de  los  servicios  informáticos electrónicos, atendiendo los procedimientos de presentación, aceptación, pago, inspección documental y  autorización de levante, establecidos en el Decreto 1165 de 2019.

 


 

Proyecto de Resolución 

DIAN  Ver Documento

Regulación a operadores económicos autorizados para instalaciones portuarias
La DIAN emite proyecto de resolución “Por la cual se adiciona la Resolución 000015 del 17 de febrero de 2016, para ampliar el programa del Operador Económico Autorizado a las Instalaciones Portuarias”. Los comentarios podrán remitirse al correo oeacolombia@dian.gov.co del 26 de septiembre al 10 de octubre de 2019.

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia