Noticias Aduanas Septiembre 2018

Arancel de Aduanas

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA - MINCITVer documento

Se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo divulga proyecto de decreto “Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas”. Se establece un gravamen arancelario del 0%, para la importación de la subpartida arancelaria 4001.10.00.00., de manera temporal hasta la próxima revisión anual del gravamen arancelario establecido en el D. 272 de 2018. 

 


 

Circular 29 de 2018

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA - MINCIT - Ver documento

Aplicativo dumping y salvaguardias. Se ha implementado un nuevo desarrollo tecnológico del Aplicativo Dumping y Salvaguardias, a travé sdel cual deberá adelantarse el trámite electrónico para la presentación de solicitudes de medidas antidumping y de medidas de salvaguardia.

 


 

Decreto 1496 de 2018

MINISTERIO DEL TRABAJO - MINTRABAJO - Ver documento 

Por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química. Aplica en todo el territorio nacional a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas en todas las actividades económicas en las que se desarrollen la extracción, producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y los diferentes usos de productos químicos que tengan al menos una de las características de peligro de acuerdo con los criterios del SGA, ya sean sustancias químicas puras, soluciones diluidas o mezclas de estas.

 


 

Resolución 005955 de 2018

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE COLOMBIA - DIAN - Ver documento 

Por la cual se crea una Coordinación en la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se modifican y adicionan las Resoluciones 0011 y 0012 del 4 de noviembre de 2008 y se deroga el artículo 5 de la Resolución 13485 del 29 de diciembre de 2011. La coordinación tendrá, entre otras funciones, adelantar los procedimientos de verificación de origen de las mercancías importadas y exportadas y visitas a empresas en el territorio nacional y en el exterior, con el fin de determinar el cumplimiento de normas de origen.

 


 

Comisión Intersectorial de Regulación Técnica

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA - MINCIT - Ver documento

Se crea la Comisión Intersectorial de Regulación Técnica. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expide decreto “Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Regulación Técnica y se establecen sus funciones". La Comisión Intersectorial de Regulación Técnica, tendrá como objetivo revisar los proyectos de reglamentos técnicos que se pretenda expedir por la Rama Ejecutiva del orden nacional y analizar que se encuentren en armonía con las políticas gubernamentales en materia de desarrollo económico y competitividad.

 


 

Importadores de bolsas plásticas deben tener certificación de la ANLA 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - MINAMBIENTE - Ver documento

Los importadores de bolsas plásticas que pretendan la reducción o exención del Impuesto Nacional al Consumo, deben obtener una certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) estableció la forma y los requisitos que deberán cumplir las solicitudes que presenten los fabricantes e importadores de bolsas plásticas ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para obtener la certificación cuando se trate de bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales que tienen tarifa reducida del Impuesto Nacional al Consumo de bolsas plásticas, según lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 512-15 del Estatuto Tributario y cuando se trate de bolsas plásticas biodegradables y reutilizables que no causan el Impuesto Nacional al Consumo de bolsas plásticas de conformidad con el artículo 512-16 del Estatuto Tributario. Los solicitantes deberán radicar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL), la solicitud; la ANLA, en máximo 2 meses determinará la procedencia o no de otorgar la respectiva certificación y enviará a la subdirección de fiscalización tributaria o a la dependencia que haga sus veces de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), copia de las certificaciones, para que realice las diligencias de vigilancia y control.

 


 

Resolución 198 de 2018

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA - MINCITVer documento

Por la cual se dispone la apertura de una investigación de carácter administrativo con el objeto de determinar la existencia, grado y efectos en la rama de la producción nacional, de un supuesto dumping en las importaciones de láminas de cartón y polietileno, con lámina intermedia de aluminio, con barrera de oxígeno, para envasado aséptico de productos tratados con el proceso UTH, en la industria alimentaria originaria de la República Federativa del Brasil.  Investigación para determinar la existencia, grado y efectos en la rama de la producción nacional, de un supuesto dumping en las importaciones de láminas de cartón y polietileno, con lámina intermedia de aluminio, con barrera de oxígeno, para envasado aséptico de productos tratados con el proceso UTH, en la industria alimentaria originaria de la República Federativa del Brasil.

 


 

Importadores de medicamentos deben reportar al Sismed 

COMISIÓN NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Ver documento

Los importadores de medicamentos deben reportar al Sismed los precios de compra, los precios de venta, las ventas totales, las compras totales, las unidades vendidas, las unidades compradas y los recobros/cobros. La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos estableció el nuevo anexo técnico para realizar el reporte de los precios de compra, los precios de venta, las ventas totales, las compras totales, las unidades vendidas, las unidades compradas y los recobros/cobros de medicamentos al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) por parte de los fabricantes o importadores de medicamentos con cargo a recursos públicos o privados.

 


 

Antidumping importaciones tubos de acero soldados al carbono 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA - MINCIT - Ver documento

El MinCIT impuso derechos antidumping provisionales a las importaciones de tubos de acero soldados al carbono originarias de la República Popular China. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) resolvió continuar con la investigación de carácter administrativo abierta mediante Resolución 88 del 2018 a las importaciones de tubos de acero soldados al carbono con un diámetro exterior menor o igual a 16 pulgadas, clasificadas por las subpartidas arancelarias 7306.30.10.00, 7306.30.92.00, 7306.30.99.00, 7306.50.00.00, 7306.61.00.00, 7306.69.00.00 y 7306.90.00.00, originarias de la República Popular China e imponer derechos antidumping provisionales consistentes en un Gravamen Ad-Valórem equivalente al 20%, sobre el valor FOB declarado, adicional al gravamen arancelario vigente por un término de seis 6 meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución. Los importadores, al presentar la declaración, podrán cancelar los respectivos derechos o constituir una garantía ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para afianzar su pago y están sometidas al cumplimiento de reglas de origen no preferencial.

 


 

Dispositivos electrónicos de seguridad 

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE COLOMBIA - DIAN - Ver documento 

Se establece el procedimiento para las operaciones que requieren la utilización de dispositivos electrónicos de seguridad. La DIAN divulga proyecto de resolución “Por la cual se establece el procedimiento para las operaciones que requieren la utilización de dispositivos electrónicos de seguridad y se modifica la resolución 4240 de 2000.” Se establece las operaciones aduaneras en las que se requerirá el uso de los dispositivos electrónicos de seguridad y el procedimiento para su instalación, desinstalación y los reportes de alertas que recibirá la DIAN de los operadores seleccionados para prestar el servicio de dichos dispositivos.

 


 

Antidumping importaciones perfiles de hierro o acero 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA - MINCIT  - Ver documento 

El MinCIT impuso los derechos antidumping a las importaciones de perfiles de hierro o acero originarias de China. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), dispuso la terminación de la investigación administrativa abierta mediante la Resolución 123 del 2017 a las importaciones de perfiles de hierro o acero, aleados o sin alear, en L y en U, simplemente laminados o extruidos en caliente, clasificados por las subpartidas arancelarias 7216.10.00.00, 7216.21.00.00 y 7228.70.00.00 originarias de la República Popular de China e imponer los derechos antidumping definitivos consistentes en un valor correspondiente a la diferencia entre el precio base FOB de USD 473.28/Tonelada y el precio FOB declarado por el importador, siempre que este último sea menor al precio base por un término de 2 años, contados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial 50.699 del 28 de agosto del 2018.

 


 

Derechos antidumping importaciones de tejidos de mezclilla 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA - MINCIT - Ver documento 

El MinCIT impuso los derechos antidumping a las importaciones de tejidos de mezclilla "denim" y los demás tejidos de algodón originarias de China. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), dispuso la terminación de la investigación administrativa abierta mediante la Resolución 133 del 2017 a las importaciones de tejidos de mezclilla "denim" y los demás tejidos de algodón, clasificadas en las subpartidas arancelarias 5209.42.00.00, 5209.49.00.00, 5211.42.00.00 y 5211.49.00.00 originarias de la República Popular de China e imponer los derechos antidumping consistentes en un valor correspondiente a la diferencia entre el precio base FOB de USD 3,25/kilogramo peso neto y el precio FOB declarado por el importador, siempre que este último sea menor al precio base por un término de 2 años, contados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial 50.699 del 28 de agosto del 2018.

 


 

Resolución 182 de 2018

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA - MINCIT - Ver documento 

Por la cual se resuelve una solicitud de revocatoria directa. Se negó la solicitud de revocatoria directa presentada en contra de la Resolución 55 del 2018, por medio de la cual se adoptó la determinación final en la investigación administrativa abierta mediante Resolución 9 del 2017, imponiendo derechos antidumping definitivos a las importaciones de tambores metálicos cilíndricos de capacidad igual a 208 litros, clasificadas en la subpartida arancelaria 73.10.10.00.00 originarias de la República de Chile, en la forma de un gravamen ad valórem del 10,35% sobre el valor FOB declarado por el importador, adicional al arancel vigente por un término de cinco años. 

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia