26 de Octubre de 2020
Multa a Rappi por incumplimiento de orden administrativa

La SIC, mediante la Resolución No. 40212 de 28 de agosto de 2019 impartió a Rappi las siguientes instrucciones de funcionamiento:

1. INDICAR a los consumidores, de forma previa a la aceptación de la oferta realizada la procedencia del derecho de retracto y de reversión de pago en transacciones realizadas por comercio electrónico.

2. INCLUIR en la plataforma de comercio electrónico APP RAPPI y en la página web un enlace que le permita al consumidor ingresar a la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio

3. DISPONER en la App de Rapi y en la página web, mecanismos de recepción de PQRS con constancia de fecha y hora de la radicación de esta, el acceso a la información relacionada con su trámite.

4. AJUSTAR las cláusulas en los términos y condiciones y otros documentos donde no se excluya la responsabilidad del proveedor, donde no se establezca la renuncia de derechos del consumidor, donde no se presuma su manifestación de voluntad, donde no se restrinja la posibilidad de hacer efectivas las garantías y garantizar las vueltas exactas.

5. INCORPORAR en toda su propaganda comercial con incentivos, la información relacionada con los términos y condiciones para acceder a los mismos.

6. INFORMAR en el App de Rappi y en la página web el precio total de los productos, incluyendo todos los impuestos.

7. INSTAR a Rappi para que, en los acuerdos de cooperación celebrados con sus aliados comerciales, se establezca de manera clara la intervención de cada uno de los suscriptores del acuerdo, frente a la efectividad de la garantía.

No obstante, lo anterior, mediante la Resolución 65397 de 2020, determinó que Rappi incumplió cierto aparte de forma integral y otros parcialmente, razón por la cual impuso la multa de COP$ COP$702.242.400. Lo anterior se fundamentó en que Rapi ante la mencionada autoridad es considerada una plataforma de comercio electrónico y no un portal de contacto. A su vez, expreso que su posición se centra en que:

1. Rappi infiere en las transacciones que se llevan a cabo a través de su plataforma y acreciente su patrimonio mediante las mismas.
2. Rappi tiene formas de pago propias.
3. Rappi atiende de forma directa los PQRS que radican los consumidores y están facultados para acudir a la herramienta de SIC facilita.
4. Rappi realiza de forma directa publicidad sobre productos y servicios que se ofrecen a través de la plataforma. 
5. Rappi tiene la facultad de subrogarse en la posición de los Rappitenderos y convertirse en los acreedores de la relación de consumo. 


Ver texto completo de la Resolución Número 65397 de 2020. 
 

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